miércoles, 27 de marzo de 2013

Manuel Bárcena : " Conde de Torrecedeira " .





- Don Manuel Bárcena De Andrés Franco  " Conde de Torrecedeira " ( título que se le otorgó en 1891 ) , perteneció a una de las familias que más contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la ciudad de Vigo . Nació en 1834 , siendo hijo de Manuel Bárcena y Bustillo-Obregón natural de Vigo y de Pilar Franco y Menéndez Cowel natural de Benavente .

Como era costumbre en las buenas familias de la época se educó en Gran Bretaña y a lo largo de su vida visitó varios países , por lo que hablaba idiomas . Fue un gran empresario que llegó a ser alcalde de la ciudad , fue fundador en 1880 , de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Vigo ( por lo cual proporcionó el edificio , el actual Centro Social de Caixanova ) , e incluso depositó los primeros fondos ( la enorme cantidad de 20.000 reales de la época ) para que la entidad pudiera desenvolverse en sus iniciales tiempos de actividad . En 1886 fundó la Cámara de Comercio , Industria y Navegación , de la que fue su primer presidente . En este caso , también cedió de forma desinteresada el local para la sede de la entidad .
Tenía banca propia y múltiples negocios , entre ellos una fábrica de curtidos y el de  la exportación de ganados a Inglaterra , que entre los años 1865 y 1886 llegó a alcanzar una media de 4.500 reses anuales .

- Fue consignatario de buques y en la finca de la Fillaboa , en Salvaterra do Miño , fue el lejano pionero de la producción de vinos de calidad a escala comercial . Protector de Elduayen , en los tiempos de Bárcena conoció Vigo el gran y definitivo impulso industrial y de infraestructuras para llegar a ser la ciudad que es hoy día .
Tras la fusión entre dos de los mejores equipos de la ciudad olívica , el Fortuna y el Vigo Sporting , Manuel de Bárcena se convierte en el primer presidente del Real Club Celta , en el mes de Agosto de 1923 .
La primera junta directiva del Celta , tras las correspondientes elecciones llevadas a cabo en la asamblea extraordinaria en los salones de la Patronal de Vigo , estuvo presidida por Manuel Bárcena De Andrés , conde de Torrecedeira . Completaron la misma en sus respectivos cargos : Manuel R. Cadaval  ( vicepresidente primero ) ; Manuel Otero Bárcena ( vicepresidente segundo ) ; Alejandro Molins , Guillermo de Oya y Rafael Tapias ( Directores ) ; Gaspar Barreras ( secretario ) ; José Lago ( tesorero ) y Francisco Curbera , Julio Curbera , José Bar , Fernando De Castro , Joaquín De Miguel y Ventura Lago ( vocales ) .

En cuanto a la formación de la plantilla , la mayoría de los jugadores procedentes del Vigo y del Fortuna ingresaron en las filas del recién nacido R.C. Celta . Se heredó el nombre de Real , tras la correspondiente solicitud del Rey Alfonso XIII .
En aquella primera plantilla habían bastantes futbolistas como para crear dos equipos , pues más de sesenta jugadores conformaron el primer plantel céltico , entre ellos , jugadores de cierto renombre como : Pasarín , Otero , Juanito Clemente , Reigosa , Polo o Pepe Hermida .

Los tres paladines del R.C. Celta , Manuel De Castro  " Handicap " , Juan Baliño y Pepe Bar , habían sido en 1923 factótum del nacimiento del nuevo equipo vigués que vieron con buenos ojos la toma de poder de la nueva directiva celeste , y veinticuatro horas después de la asamblea extraordinaria iniciarían las gestiones para la contratación de un entrenador extranjero , que arribaría a Vigo en los los primeros días de Enero de 1924 , el técnico inglés Frank Cuggy .
El Celta celebraría sus primeros partidos amistosos con Manuel Bárcena como máximo mandatario , unos partidos que contaron con la presencia de un gran público vigués , ilusionado con el excelente futuro de un equipo que acababa de nacer .
También se vivieron polémicos momentos con la fuga de cuatro de los mejores jugadores célticos al Deportivo de La Coruña : Ramón González , Otero , Chiarroni e Isidro , pero la Federación Gallega y y la estatal se encargaron de obrar en consecuencia .

Don Manuel Bárcena abandonaría la presidencia finalizada la temporada 1923\24 y su lugar sería ocupado por Don Tomás Mirambell , quien no aceptaría el cargo , siendo sustituido finalmente por Don Manuel Núñez García .

Vista aérea de la Rúa Conde de Torrecedeira .
- Manuel había comenzado su carrera en la Diputación , y llegó a ser senador y cónsul de varios países . Durante su mandato abrió la calle Fervenza ( hoy Velázquez Moreno ) y , a iniciativa suya , se realizó una obra bastante polémica , que llevaría el nombre de Travesía de Elduayen , ( entre la Puerta del Sol y la Falperra ) y que propició la desaparición de la tradicional Calle Sombrereros . Una popular calle de Vigo lleva el nombre de Conde de Torrecedeira .
Manuel Bárcena gestionó la construcción de varios centros escolares y facilitó el acceso a la estación del ferrocarril urbanizado Alfonso XIII . Al frente de la Cámara de Comercio , comenzó a dar forma a su estructura y marcó el inicio de muchas de las gestiones que se realizarían en los años siguientes .




- Fuentes : ( Arquitectura Vigo , Cámara Vigo , HalaCelta.com , Faro de Vigo y Web del Celta de Vigo ) 

4 comentarios:

  1. En este artículo se mezclan datos de dos personas, padre e hijo, I y II Condes de Torrecedeira, como si fueran una sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así , agradecería que me enviaras tus impresiones a la dirección de E-Mail arriba indicada . Muchas gracias y un saludo .

      Eliminar
  2. Creo que es un herror decir que el padre de d. Manuel barcena es natural de vigo. Pienso que es cantabro como todos sus apellidos de la concha bustillo etc.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar