jueves, 28 de marzo de 2013

Manuel Núñez : Presidente durante y después de la República .





- Tras abandonar Manuel Bárcena la presidencia del Real Club Celta , el 10 de Mayo de 1925 se celebra la asamblea general de socios de la entidad celtiña , figurando en el orden del día como punto más importante la elección de una nueva junta directiva . Tras las votaciones , la misma quedó constituida de la siguiente manera : Tomás Mirambell ( presidente ) ; Rafael Tapias y Moisés D. Luna ( vicepresidentes ) ; Juan Baliño ( secretario ) ; Pedro Román Santalla ( vicesecretario ) ; José Bar , Manuel Posada y Ramón Gil ( Directores ) ; Joaquín De Miguel ( contador ) y F. Gorriti , Loño , C. Gómez , T. Llanderas , V. Freire y nuestro protagonista , Manuel Núñez García ( vocales ) .

Tomás Mirambell no aceptaría finalmente el cargo como presidente del Celta , por lo que se convocó nueva asamblea para diez días después , en la que se designó como nuevo presidente a Manuel Núñez , reforzándose la junta con tres nuevos directivos : Los señores Domínguez , Mestres y Mella Serrano .

El 9 de Abril de 1925 , con presencia de un elevado número de socios , la junta directiva informa de la existencia de una posibilidad de que el equipo haga una gira por América . La propuesta fue muy debatida y al final denegada por los socios . Sin embargo , La gira se realizaría años más tarde , siendo Manuel Núñez miembro de la directiva olívica y emprendiendo aquel viaje a bordo del buque  " Werra " junto al entrenador escocés Mr. Cowan y algunos jugadores , el 7 de Junio de 1928 .

La primera etapa de Núñez como máximo mandatario céltico dejó dos títulos para el Celta como campeón gallego y la primera edición de la Copa del Apóstol en la que los vigueses golearon al Real Madrid en Santiago ( 6-0 ) , el 26 de Julio de 1926 .

En el plazo de 12 meses ( entre el 25 de Junio de 1926 y 14 de Junio de 1927 ) el club pasa por una delicada situación a nivel de directiva , provocando sendas asambleas de socios para la elección de nuevas juntas . En la primera de ellas , además , se aprobaría el nuevo reglamento , por el cual la nueva  directiva elegida la compondrían solamente ocho miembros , creándose asimismo la figura del socio protector con la cuota mínima de cien pesetas anuales , que daba derecho a una entrada con asiento numerado para todos los partidos oficiales de la temporada .
Manuel Núñez acabaría así su primera etapa como presidente del R.C. Celta , la etapa de la República , en la que sería sustituido en 1927 por Ramón Fernández Mato , quien sólo duraría un año en el cargo . Núñez volvería a trabajar como directivo antes del estallido de la Guerra Civil española .

En la primera etapa de Núñez aún no estaba constituida la nueva Liga Profesional de Fútbol , pues ésta fue creada en 1929 , con Alfredo Escobar como máximo mandatario de la entidad . Núñez regresaría al cargo de presidente pocos días después de concluir oficialmente la temporada 1939\40 , en tiempos de posguerra y con el Celta de Vigo en Primera División , a la que había ascendido en la campaña 35\36 , pero no se debutó en la misma hasta 1939 debido al conflicto bélico español , que paralizó todas las competiciones durante tres años .

En 1940 , y tras informar con todo tipo de detalle a los socios del balance económico , el presidente Pedro Braña Merino y sus compañeros de directiva optaron por dimitir de sus cargos , sustituyéndoles una nueva junta que quedó comandada nuevamente por Manuel Núñez como presidente .
La nueva junta directiva de Manuel Núñez analizó en su primera reunión la situación económica y hasta donde se podía llegar a la hora de intentar reforzar el equipo para no tener que pasar por una situación similar a la de la campaña anterior .
Después de unos pocos estudios , los dirigentes acordaron iniciar una campaña bajo el lema  " 150.000 pesetas para el Celta " , cantidad mínima que consideraba necesaria para poder encarar con un mínimo de éxito la Liga . El llamamiento , no sólo a los aficionados , sino también al comercio e instituciones , había de tener una excelente acogida , pues en pocos días se llegó a recaudar la tercera parte de lo solicitado , es decir , cincuenta mil pesetas .

Pronto se realizarían fichajes , entre otros , las incorporaciones de los canarios Sabina , Mundo , Victoriero y Del Pino . Con el equipo ya casi configurado y con el resurgimiento de la afición , cada vez más numerosa , el futuro del Celta se presentaba mucho más prometedor . Comenzaron a registrarse numerosas altas de socios , pues a primeros de Agosto el Celta de Vigo ya contaba con 3.200 socios .
El también canario , Cárdenes sustituiría a Ricardo Comesaña en el banquillo y , pese a la gran plantilla con la que contaba el Celta , el equipo hubo de jugarse la permanencia en el último partido de Liga frente al Zaragoza en Balaídos , en el que los célticos aseguraron la permanencia tras vencer por 1-0 a los maños .

Caricatura de Manuel Núñez .
- Tras cerrarse una brillante página en la Copa del Generalísimo en la que el Celta quedaría apeado de la competición en semifinales por el Valencia C.F. , una nueva crisis habría de aparecer en el seno del club . Concluida la temporada se produjo una alarmante falta de inactividad por parte de la junta directiva que presidía Manuel Núñez , que provocó cierta incertidumbre entre los aficionados , lo que obligó a intervenir al cineasta Cesáreo González , entonces presidente de la Federación Gallega , con el objeto de paliar una situación que se llegó a calificar de muy delicada . los motivos exactos de dicha crisis no son recogidos en la prensa de los primeros días del mes de Junio de 1941 .
Fue el 7 de julio cuando finalmente Fernando De Miguel se hizo cargo de la presidencia del club , iniciando la renovación de jugadores de la temporada anterior y gestionando nuevos refuerzos para el equipo , pese a las dificultades económicas , una vez más , que tenía la entidad olívica .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net y La Voz de Galicia ) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario