domingo, 24 de marzo de 2013

Moncho Carnero: "Bailar con la más fea".








- Ramón Carnero González  "Moncho Carnero"
- Nacido en Vigo , el 8 de Noviembre de 1953
- Temporadas en el Celta : 2003 - 2004 ( 1 )
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.




- Primero fue futbolista , destacando su formación en las categorías inferiores del Celta , etapa en la que disputó algún amistoso con el primer equipo y su escasa participación en el Deportivo Alavés a finales de la década de los setenta en Segunda División , en la que Moncho solamente jugó unos minutos frente al Real Zaragoza en La Romareda .
Después , ya retirado como futbolista , ejerció de ayudante en el R.C. Celta de Vigo para técnicos como Javier Irureta , Víctor Fernández y Miguel Ángel Lotina .

Le llegaría la oportunidad de dirigir el vestuario celeste a finales de la campaña 2003\04 , formando un tándem de técnicos junto al entrenador del Celta B Rafa Sáez . Pero no sería un papel muy agradable para los nuevos técnicos celtiñas , pues tuvieron que hacerse cargo de un vestuario hundido , polémico y mermado por las lesiones . El primer entrenador en caer fue Miguel Ángel Lotina , quien en el mes de Enero de 2004 sería cesado para ocupar su cargo el serbio Radomir Antic . Era un Celta de Champions , un equipo plagado de figuras de la talla de Luccin , Mostovoi , Milosevic , Edú o Gustavo López . Pero las tres duras competiciones que tuvo que afrontar el conjunto vigués , más los duros entrenamientos de Antic , acabaron con la forma física de los jugadores , por lo que a Ramón Carnero y Rafa Sáez les tocaría bailar con la más fea tras sustituir en el banquillo al técnico serbio .

Moncho y Rafa Sáez , la dupla de técnicos .
- El Celta buscaba con urgencia un técnico que salvase al equipo de un inminente descenso a Segunda División . Tras no prosperar las negociaciones con entrenadores como Lorenzo Serra Ferrer ,  entre otros , los directivos celtiñas confiaron la salvación del equipo a hombres de la casa de cara a los ocho últimos encuentros ligueros . Moncho y Rafa asumieron aquel difícil papel por amor a los colores , pero lo más admirable fue que casi consiguieron salvar los muebles .
Su debut en el banquillo se produjo en un partido de Copa frente al Alavés , cuando el Celta contaba con un resultado desfavorable tras perder en Mendizorroza por 4-2 . El 28 de Enero de 2004 se disputaba el partido de vuelta en Balaídos . Moncho y Sáez alinearon a los siguientes : José Juan , Méndez , Berizzo , Cáceres , Sylvinho , Luccin , Giovanella , Edú , Mostovoi , Gustavo López y Pinilla . La imagen dada por el equipo fue bastante buena , pero el 1-0 no sería suficiente para eliminar a un conjunto alavesista de Segunda División .

En Liga también cambiarían mucho las maneras de los célticos . Una semana después , el Celta se enfrentaba ante el Athletic de Bilbao en el estadio de San Mamés , de donde los gallegos sacarían un valioso empate ante el cuadro vasco ( 0-0 ) .

Hasta cuatro partidos permaneció el Celta sin perder , empatando también en casa frente al Sevilla ( 0-0 ) , ganando en el Carlos Belmonte al Albacete ( 0-2 ) y también al Osasuna en Balídos  ( 1-0 ) . Parecía estar muy cerca el sueño de la afición viguesa , Rafa y Moncho se perfilaban como los posibles salvadores y con su humilde esfuerzo se ganaron el cariño del celtismo . Pero aún restaban cuatro jornadas de liga en las que no sería tan fácil mantener el tipo , Atlético de Madrid , F.C. Barcelona , Deportivo y Real Mallorca aguardaban a la vuelta de la esquina y la salvación se antojaba cara .

- En el Vicente Calderón se dio la cara , pero no fue suficiente para llevarse los tres puntos , y los colchoneros acabaron venciendo por 3-2 . Después se consiguió vencer al Barça por 1-0 , pero en el derby frente al Deportivo se sufriría una dolorosa derrota  ( 3-0 ) que dejaría todo para la última jornada , en un duro enfrentamiento contra el Mallorca en el Estadio de Balaídos . Fue un dramático final para el celtismo . Los célticos salieron con todo ante la escuadra mallorquinista , el partido transcurrió con empate a cero hasta los minutos finales y cerca del final llegaron los goles . El conjunto balear golpeó dos veces seguidas , Nené y Perera marcarían dos tantos que sentenciarían al club celtiña , cuyo único gol sólo serviría para maquillar un resultado en contra por 1-2 . El Celta bajaba a Segunda de forma lamentable , y Balaídos se convirtió en un valle de lágrimas después de haberse vivido grandes años en la élite del fútbol europeo .

Al término del encuentro llegarían las impresiones de Moncho Carnero , triste , cabizbajo :  " Lo intentamos durante todo el partido . Tuvimos muchas ocasiones pero no fuimos capaces de marcar " . " Este penúltimo puesto se ha certificado con esta derrota , pero ha sido fruto de toda la temporada " . " Estamos apenados por no haber logrado el objetivo " . 

No le faltó razón al técnico gallego . No sólo aquel penúltimo puesto , sino también el descenso , fue fruto de una mala campaña , de un vestuario indomable , de problemas con dos anteriores entrenadores que no habían sido capaces de meter en vereda a los jugadores . Trifulcas en los entrenamientos , actos de indisciplina , desgana en el terreno de juego... Todo esto ya venía desde meses atrás , y poco pudieron hacer Moncho Carnero y Rafa Sáez , pues se encontraron con una hecatómbica situación , dicho en otras palabras , les tocó bailar con la más fea .

Moncho Carnero saludando al alcalde de Vigo , A.Caballero
- Fueron ocho jornadas en las que Moncho y Rafa sumaron un total de tres victorias , tres derrotas y dos empates , buenos números para merecer un mejor final , pero otros resultados no acompañaron .
Dos años después , Moncho Carnero continuó como ayudante y segundo entrenador de Fernando Vázquez , quien había decido llevar todo el peso de la dirección deportiva en solitario durante la campaña 2004\05 . Con otro nuevo descenso del club a la segunda categoría española , Carnero era injustamente despedido porque el búlgaro Stoichkov decidió prescindir de sus servicios como nuevo técnico del Celta .

En Enero de 2012 , Moncho Carnero vuelve a ser contratado por el Celta de Vigo , pero esta vez sería para dirigir al equipo de veteranos del Fútbol Indoor , donde se hallan antiguos futbolistas de la talla de Jorge Otero , Fran Caínzos , Noly y Patxi Villanueva , entre otros .




- Faro de Vigo : ( Noticias Celta , Historia del Celta y su afición , Diario AS , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo , El País y Cadenaser.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario