lunes, 11 de marzo de 2013

Mr Cowan: el técnico que fumaba en pipa.






- William Raeside  "William H. Cowan"
- Nacido en Paisley  (Escocia) , el 24 de marzo de 1892
- Temporadas en el Celta: 1927 - 1928 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Hibernian \ Glasgow Universitary \ Nacional \ Asturias Ciudad de México \ Newell's Old Boys \ C.D. Guadalajara \ Atlante \ Cheltenham Town \ Dundee United.





- En el plazo de doce meses, (entre el 25 de Junio de 1926 y 14 de Junio de 1927), el club pasa por una delicada situación a nivel de directiva, provocando sendas asambleas de socios para la elección de nuevas juntas. Una vez formalizada la nueva junta, ésta estructuró el club y contrató los servicios de un nuevo entrenador para sustituir al técnico gallego, Andrés Balsa. El elegido fue un escocés, W.H. Cowan, quien contaba con un brillante historial al que avalaban magníficas referencias tanto del Celtic de Glasgow como del Motherwell. No obstante, en su currículum real figuraba que había estado entrenando a varios clubes noruegos.

Natural de Glasgow, William Raeside (nombre real del entrenador) era un profesor de atletismo que permaneció jugando al fútbol profesional durante once temporadas en equipos como el Hibernians, Shout Shulds, Darlington. Retirado como futbolista, ayudó a Mr Chas During en el St. Miven como asistente. Así mismo, ejerció como instructor en la Glasgow Universitary, marchando luego a Noruega donde prestó sus servicios en cuatro clubes distintos, haciendo de uno de ellos finalista del campeonato doméstico. 

Arribó en Vigo el 31 de Julio de 1927 a bordo del buque  "Andes", y pocos días después era presentado oficialmente a los jugadores célticos. Como ya dije anteriormente, Mr Cowan llegó a Vigo precedido de una falsa fama como entrenador. Fumar en pipa era uno de sus escasos vicios y era un hombre de suma elegancia, aparte de educado como buen escocés.

Handicap, en Faro de Vigo, el 3 de Agosto del mismo año , daba la bienvenida al nuevo entrenador con esta pequeña reseña:  "De Míster Cowan poco hay que decir , su hoja de servicios es brillante . Ex equipier de indiscutibles méritos , entrenador de elevens que alcanzaron excepcional esplendor mientras estuvieron bajo su dirección . Es menester que Míster Cowan sea mirado por jugadores y afición como un maestro".

Cowan entraría a dirigir un grupo de grandes futbolistas como Ramón Polo, Lilo, Cabezo, Reigosa, Pasarín y Vega, entre muchos otros. El Celta se alzaría con con un nuevo trofeo, la Copa Pontevedra, que disputó al Eiriña a doble partido, ganando por 3-0 en Coia y 1-2 en Pontevedra. 
Como prólogo a la temporada oficial (campeonato regional y ensayo de una liga profesional), el Celta celebró varios encuentros amistosos, sobresaliendo el jugado en el campo de Coia frente al potente Athletic de Bilbao, al que derrotó por 5-0 después de una auténtica exhibición del equipo entrenado por el técnico escocés, bajo el falso nombre de Mr Cowan. 

Nada menos que tres competiciones hubo de afrontar el Celta en la temporada 1927\28: El ensayo de la liga profesional, y los campeonatos regional y nacional. En el primero de los torneos, el Celta desarrolló un excelente un excelente papel, pues sólo perdería un partido, en Santander contra el Racing. En cuanto a la competición gallega, el equipo vigués recuperaba el título volviendo a demostrar una clara superioridad sobre sus rivales. En el Campeonato de España (grupo compuesto por los los campeones de Galicia, Asturias y Castilla-León), el Celta se clasificó en primer lugar, lo que le valió para pasar a cuartos de final, donde caería derrotado ante la Real Sociedad.
Los éxitos se hicieron eco entre la prensa nacional, el Celta había recuperado su gran reputación deportiva tras la "Era Andrés Balsa" y las felicitaciones no pararon de llegar a la ciudad olívica, el Celta de Cowan estaba de enhorabuena. Además, como colofón a tan gran gesta de fútbol, el cuadro de Cowan se haría con la Copa del Rey Alfonso XIII.

Mr Cowan charlando con el jugador Cabezo .
- Pero antes de abandonar tierras gallegas, Cowan realizaría un viaje por América con el Celta de Vigo a bordo del trasatlántico alemán "Werra". En total, el club olívico jugó tres encuentros en Buenos Aires, ganando uno y perdiendo los restantes: Dos partidos en Uruguay, perdiendo ambos, y un último en Rosario, frente al titular, el cual también perdió .Pero la gira, pese a las derrotas, fue considerada todo un éxito deportivo y también social. Míster Cowan logró que el R.C. Celta se ganara una gran popularidad gracias a un fútbol mejorado y con una táctica impresionante.
El Celta jugaría unos amistosos antes de que Moncho Encinas cogiera el testigo del escocés, que abandonaría la entidad viguesa antes de iniciarse la temporada 1928\29. A partir de entonces, William Raeside aprovecharía para curzar el Atlántico y así hacerse cargo de clubes como el Club Nacional (Uruguay), Newell's Old Boys (Argentina) y Atlante, Guadalajara y Asturias (México). En tierras americanas consiguió la contratación de varios futbolistas escoceses y acabó retornando a su país, donde también entrenó a otros equipos como el Cheltenham Town y Dundee United. Cowan, que padecía reumatismo, se instaló en Old Kilpatrick (Glasgow), donde falleció el 15 de noviembre de 1964.




- Fuentes: ( Faro de Vigo , Arefe Mundoforo y La Vanguardia ). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario