jueves, 14 de marzo de 2013

Odilo Bravo y su amor al Celta.








- Odilo Bravo González
- Nacido en O Carballiño (Ourense), el 1 de Septiembre de 1916
- Temporadas en el Celta: 1952 - 1953 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol.





- Nacido en O Carballiño  ( Ourense ) , Odilo Bravo adquirió el título de entrenador regional en Cataluña en 1950 para entrenar al equipo universitario de Barcelona , y el título nacional en Burgos en 1951 antes de llegar al Celta de Vigo un año más tarde . Algo que llamaba poderosamente la atención era el amor que Odilo sentía por el equipo celeste , algo de lo que en Vigo ya eran conscientes antes de su llegada .
Y es que Odilo comenzó a jugar como futbolista en el Peña Colón de Vigo , un equipo que allá por 1936 hacía mucho ruido . Finalizada su carrera como jugador , comenzó su carrera en los banquillos .

Llegó al Real Club Celta a mediados del mes de Julio de 1952 y aunque su amor fuera eterno a los colores celestes , su estancia profesional en el club no sería muy larga . Sustituyó para la temporada 1952\53 a la exitosa dupla de entrenadores formada por Yayo y Roberto Ozores , quienes pese al buen resultado obtenido en la campaña anterior , no continuaron al frente del banquillo , por lo que el orensano cogió las riendas del equipo que estaba a punto de realizar un viaje por América con el fin de hacer patria .

Odilo Bravo junto a la expedición céltica que viajó por América en el verano de 1952 .

- El Celta viajó por Cuba , El Salvador y Guatemala , donde tuvo que jugar varios partidos amistosos con el resultado de tres victorias , dos empates y otras tres derrotas . La gira no estuvo exenta de cariño y un gran recibimiento por parte de los anfitriones , incluso llegaron a pisar suelo neoyorquino , donde los célticos se sorprendieron por el intenso tráfico y la rapidez de su ciudad .
Fue un viaje lleno de anécdotas y divertido , finalizado con un caluroso recibimiento en tierras gallegas el 31 de Agosto de 1952 .

Odilo Bravo gozó de aquel viaje con el equipo que más quería , estaba cumpliendo un sueño que se vio perjudicado por aquel viaje a tierras americanas . Los jugadores llegaron a Vigo demasiado relajados y sin tiempo para preparar una pretemporada competitiva , algo que les pasó factura en las competiciones oficiales .

Fueron unos inicios de temporada nefastos , con derrotas por 0-1 en Balaídos ante el Espanyol 3-2 en Mestalla contra el Valencia C.F. El equipo entraría en una fase de aturdimiento total , sin reacción ante los resultados adversos , recibiendo contundentes goleadas ante el Athletic de Bilbao , Atlético de Madrid y Oviedo , lo que le llevaría a correr riesgos situados en los puestos de descenso .

Prieto Pérez y el Ministro de Interior de El Salvador
- Dicha situación obligó al bueno de Odilo a tomar la decisión de dimitir en la vigésima jornada de liga , tras el derby ante el Deportivo de La Coruña en Riazor , que finalizó con 3-2 para los locales . El entrenador de As Burgas se justificó ante los medios con las siguientes palabras : " Ceso como entrenador del equipo no por miedo , sino por comprensión . Las cosas en el Celta podrían ir mejor ahora " . 
- Es decir , Odilo Bravo dimitió por el bien de ese club al que tanto amaba y por evitar un descenso a segunda división .
El puesto del orensano fue cubierto por Armando Márquez , quien a su vez sería sustituido por Luis Urquiri más adelante . El Celta eludió el descenso . No por méritos deportivos , sino por la renuncia del España Industrial , lo que permitiría al conjunto vigués seguir entre los grandes de nuestra liga .

Este fue el triste final de un enamorado al escudo de nuestro club . Odilo Bravo no quiso permitir que el Celta perdiese la categoría y dimitió a tiempo para evitar una hecatombe deportiva .
Odilo Bravo González falleció en Málaga el 16 de Febrero de 2004 , arropado por sus seres queridos . Recibió sepultura al día siguiente en el cementerio de Málaga .




- Fuentes : ( Historiadoceltadevigo.net , Faro de Vigo , Arefe Mundoforo , BD de Fútbol , Técnicos de Fútbol y Superforos )

No hay comentarios:

Publicar un comentario