lunes, 4 de marzo de 2013

Pablo Novoa : Músico y asiduo a Balaídos .




- Pablo Novoa es un músico que nació en Vigo y formó parte de diversos grupos musicales como Golpes Bajos en los ochenta o Marabunta en los noventa , y ha colaborado con otros músicos como Nacho Mastretta , Josele Santiago o Iván Ferreiro .
Es considerado como un exitoso músico en la sombra . Se dio a conocer en la lejana década de los ochenta junto a su grupo , Golpes Bajos , cuando tan sólo eran unos chavales . Pablo declaró en su momento como evolucionó su primer grupo :
" Golpes Bajos éramos cuatro chavales de Vigo que en verano íbamos a la playa intentando que las chicas vinieran con nosotros para verlas en bikini , y en Octubre ya llenábamos conciertos . En seis meses pasamos de no ser nadie a ser una de las grandes esperanzas blancas de la música española " .

Pablo palpó el éxito con su banda en sus tiempos mozos , y volvió a tocarlo con los dedos cuando formó parte de Los Ronaldos . Pero fue con su primer grupo como vio evolucionar su carrera y a ser reconocido en el panorama musical de España .

Pablo con Golpes Bajos  ( Primero por la derecha ) .
- Con Golpes Bajos había formado como guitarra hasta su disolución en 1986 , y no fue invitado por los dos miembros fundadores del grupo ( Germán Coppini y Teo Cardalda ) para participar en la segunda etapa del grupo . Entre 1983 y 1986 permaneció en esta novedosa banda viguesa con la que tocó temas como " Malos tiempos para la lírica " , " Colecciono moscas " , " Fiesta de los maniquíes " o " La virgen loca " .
En 1993 se incorporó al grupo La Marabunta , en el que participó hasta 1997 . Entre 1998 y y 1999 fue responsable de la dirección musical del programa infantil gallego Xabarín Club , de la Televisión Gallega ( TVG ) .  A finales de 1999 estuvo a punto de cambiar de camino , pero volvió al circuito musical con su amigo Nacho Mastretta . Desde entonces , Pablo Novoa se ha convertido en un habitual de Josele Santiago , Iván Ferreiro , Los Ronaldos , Los enemigos , Julieta Venegas , Ketama , y recientemente , Bebe .

El propio Pablo reconoce que con Los Ronaldos vivió  una especie de vuelta al éxito : " Sí , no sé si mayor que la anterior , pero sí más estructurado . Salimos de España , fuimos a un montón de sitios... fue una maravilla " .

Entre otras de sus labores , Pablo desempeñó la de componer varias bandas sonoras , destacando el cortometraje " Pamela "  , y el largometraje  " Incautos " . Ya en 2003 publicó su primer disco en solitario " Novoa cruza el Atlántico " , bajo el sello Subterfuge Records .
Pablo Novoa sabía tocar varios instrumentos como por ejemplo piano , percusión , bajo , y guitarra , siendo los dos últimos en los que mejor se desenvolvía y con los que más trabajó .

Algunas de las canciones que podemos destacar en su trabajo en solitario son : " Chove sobre mollado " , " Valparaíso " , " Gatos y gaviotas " , " La fábrica de chocolate " y " ¿ Cómo vas ? " , son algunas de sus obras musicales con las que el ya veterano músico vigués emprendió su carrera en solitario , la cual asegura continuar más adelante .

- Esta es , un poco por encima , la historia de un fenomenal músico gallego y celtista que comenzó a coger la primera guitarra gracias a su hermano mayor , que en plena época  " post-beatles " , aprendió a tocar y le enseñó a tocar a Pablo sus primeros acordes de guitarra . Fue su hermano quien , de un modo u otro , le inició el gusto musical , ese mundillo en el que tanto cuesta triunfar .
Pero cuando Pablo Novoa no trabaja ni realiza viajes para tocar , aprovecha para ir a Balaídos para ir a ver jugar al equipo de su ciudad natal , su Celta de Vigo . Más de en una ocasión ha sido visto en Balaídos animando al equipo vigués como un celtista más , incluso hay quien le ha visto reiteradas veces entre la afición celtiña . Parece que la música y el Celta están muy unidos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario