martes, 19 de marzo de 2013

Pedrito González: Sólo ocho partidos en el cargo.







- Pedro González Carnero  "Pedrito"
- Nacido en Córdoba, el 11 de Junio de 1940
- Temporadas en el Celta: 1979 - 1980 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Cádiz C.F. \ Real Jaén \ Racing Portuense \ Gran Peña \ Arosa \ Arcos \ Chiclana \ San Fernando.





- Seguramente se hubiera merecido más oportunidades en el banquillo del Celta , ya que Pedrito ofreció nueve años de su vida en su etapa como jugador del Real Club Celta , algo que podéis leer en el apartado de " Jugadores de la A a la Z " .

Nació en Córdoba el 11 de Junio de 1940 . Fue un jugador de raza , expeditivo y de un extraordinario amor propio que en 1979 obtendría el carnet de entrenador para hacerse cargo de entrenar al Celta de Vigo .
El conjunto vigués se hallaba en la peor situación deportiva de toda su historia . Había descendido recientemente a Segunda División y aún estaba por venir lo peor .

Antes de darse por cerrada la temporada 1978\79 , el anterior técnico , Laureano Ruiz , decidiría marcharse a tierras cántabras para hacerse cargo del Racing de Santander . La directiva pronto resolvería el problema , pues contrataría a Pedrito como primer entrenador al haberse sacado recientemente el carnet de entrenador nacional . La pretemporada iría por el buen camino conquistando el Trofeo Emma Cuervo frente al Oviedo , mientras iban llegando nuevos futbolistas para encarar la temporada 1979\80 .

Jaime Arbones eligió a Pedrito como entrenador .
- Además , esa misma campaña nacería una nueva iniciativa impuesta por la LFP . Dicha normativa consistiría en sacar de inicio a al menos dos jugadores Sub-20 en cada jornada de la Liga , lo que provocaría que Pedrito tuviera que hacerse cargo de , nada menos , que 34 jugadores , algo que acabaría con la estancia del nuevo técnico cordobés en el Celta .
Aquellos partidos de pretemporada sirvieron para que Pedrito perfilase un posible equipo titular para afrontar la temporada , y ya en la primera jornada de liga , aparte de los dos jugadores Sub-20 ( Guisande y Cal ) , el andaluz alinearía a los siguientes : Fenoy , Suso Santomé , Juan , Canosa , Manolo , Carlos Lago , Mori , Paco Vidal y Ademir .
El Celta había recibido la visita del Racing de Santander , ( curiosamente con Laureano de entrenador ) , y los cántabros lograron sacar un valioso empate del Estadio de Balaídos al que la afición no dio mucha importancia  ( 1-1 ) .

En la siguiente jornada , el Celta perdería contra el Valladolid  ( 2-0 ) en el Estadio de Zorrilla , y en la siguiente jornada , el 16 de Septiembre de 1979 , se produciría la única victoria de Pedrito como entrenador celeste . El Celta jugaría frente al modesto Algeciras , al que derrotaría por la mínima con un gol en propia puerta de un defensa del equipo rival .

La situación deportiva celeste comenzó a ser alarmante tras la derrota de Palencia , llegándose a decir que algunos jugadores se estaban riendo de la afición . Pedrito , incluso , presentó la dimisión , que no le fue aceptada por la directiva . El entrenador , que había firmado una ficha anual de 1.750.000 pesetas , denunció el abandono de la directiva en la renovación de contrato de algunos jugadores . Fue en la sexta jornada , ante el Alavés , cuando la afición reventó , solicitando la dimisión de la directiva .
Un nuevo resultado negativo en Balaídos provoca la dimisión de la directiva , que deja sólo a Jaime Arbones , y en la octava jornada de liga , Pedrito sería cesado y sustituido por Carmelo Cedrún .

Así llegaría el triste final de un hombre que dedicó muchos años al club como jugador y en otras labores . Pero como entrenador no tuvo suerte , pues tras ocho jornadas acumuló , cuatro derrotas , tres empates y aquella costosa victoria frente al Algeciras .
Mientras , el Celta cubría su baja con la contratación de Carmelo , quien a su vez sería sustituido por Juan Arza , pero ninguno de ellos pudo evitar que el Celta acabara descendiendo a Segunda División B .

- Las raíces de su esposa le hicieron regresar a Cádiz , pese a estar muy bien en Vigo . Y en la ciudad gaditana continuó su carrera como entrenador fichando por el Racing Portuense para después regresar al club donde un día fue jugador y muy querido , el Cádiz C.F. Allí ejerció como segundo entrenador de Colin Addison , Hugo Vaca y  " Cacho " Heredia . Cuando ejercía de segundo para José Antonio Naya , tras su destitución , ocupó el banquillo del conjunto cadista durante unos días , antes de que se contratase a un nuevo técnico . En Cádiz hizo su vida una vez retirado del mundillo del fútbol en todos sus aspectos . Dirigió su propia empresa y vivió felizmente junto a su esposa y sus cuatro hijos , uno de ellos Lucas , el famoso cantante del dúo Andy & Lucas .

Otros equipos de los que Pedrito se hizo cargo como técnico fueron : Gran Peña , Arosa , Real Jaén , Chiclana , Arcos , San Fernando... Su tramo final como entrenador fue para hacerse cargo de equipos modestos de la provincia de Cádiz , un final en el que deja el cariño y recuerdo de dos grandes ciudades Cádiz y Vigo .




- Fuentes : ( Gente de Cádiz , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Fame Celeste y La Voz Digital )

No hay comentarios:

Publicar un comentario