domingo, 3 de marzo de 2013

Pepe García: Un coruñés desde Uruguay.








- José García  " Pepe García "
- Nacido en Laxe  ( A Coruña )
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fénix de Montevideo \ Cerro de Montevideo \ Sporting Italiano.





- Este es otro caso de muchos de los gallegos que han emigrado a otros países en busca de una vida digna . La familia de Pepe García emigró a Uruguay cuando el sólo tenía once años , y allí tuvo que vivir su infancia y parte de su juventud .

Pepe se inició en el fútbol uruguayo jugando para el Sporting Italiano de la segunda división charrúa . De allí dio un salto de calidad fichando por el Cerro de Montevideo hasta finalmente convertirse en un talentoso extremo derecho con el histórico Fénix de Montevideo . En el Fénix permanecería hasta la campaña 1974\75 , para después regresar a su país .

A principios del mes de Septiembre de 1975 , Pepe García estampa su firma con un Celta de Vigo que se hallaba en segunda división , con miras , eso sí , a la primera división española . El conjunto celtiña tuvo que aguardar con mucha paciencia la documentación completa del jugador para poder participar en competición española con los papeles en regla , hubo que esperar hasta el 16 de Septiembre para recibir dicha documentación .
Al Celta habían llegado varios jugadores de cierto renombre como el guardameta Fenoy , Gonzalo del Espanyol e Igartúa del Athletic de Bilbao , José García sólo era un nombre más , un jugador desconocido para la parroquia viguesa .
Durante su estancia en la ciudad olívica se ganó el apodo de  " Carpintero " , y sólo pudo disfrutar de siete partidos de liga bajo el mando del técnico Mario Moreno , pues él mismo decidiría abandonar el club .

Pepe debutaría con el Celta en la tercera jornada de la Liga 1975\76 , un 21 de Septiembre . Mariano Moreno le alineó en el once inicial junto a los siguientes : Fenoy , Luis Villar , Búa , Rivas , Manolo , Castro , Waldo , Félix , Juan y Del Cura .
Su estreno con la celeste no pudo ser más grandioso , pues en aquel partido disputado en Balaídos frente al Castellón , Pepe García inauguraría en el minuto siete de encuentro un marcador que empezaría con un claro dominio vigués , y que finalizaría con 3-1 para la escuadra céltica . En el minuto 79 sería sustituido por Martínez .

Aquel gran debut serviría para contar con la confianza del entrenador , pues durante tres jornadas más conseguiría salir de inicio y completar todos los minutos de juego ante C.D. Málaga , Ensidesa y Sant Andreu . Pero durante el transcurso del campeonato liguero , García iría perdiendo peso en el equipo vigués , y poco a poco perdería la confianza del míster , que tan sólo le daría minutos sueltos para finalizar los partidos .

En el mes de Noviembre de 1975 , Pepe decidiría no acabar su año de contrato con el club de Balaídos , ya que solicitaría la baja a petición propia .
El equipo conseguiría retornar a primera división una vez finalizado el ejercicio 75\76 , y aunque el " hispano-uruguayo " no jugara más que apenas meses con el Celta , colaboró con un tanto y siete partidos de aquel glorioso año en el que el equipo ascendió tras ocupar el segundo lugar de la tabla .

Pepe García , durante su estadía en el Fénix de Montevideo , define ante la salida de un guardameta  .


- Quizás influyera mucho la adaptación despés de vivir sus tiempos mozos en Uruguay , o tal vez afectaran al jugador las pobres condiciones que habían de aquellas en el club olívico , como bien señaló el meta argentino Fenoy . El caso es que Pepe no duró mucho en el Celta , y quizás estemos hablando de una de las estancias más cortas en plena competición , pero así lo decidió José y terminó por abandonar el Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Wikipedia , Pontevedra Incondicionales , ABC , Delcelta.com-10 Celta y BD de Fútbol )

1 comentario:

  1. La foto que muestran no es ni ahí del jugador que hablan, además ese equipo no es Fénix, yo diría que es Liverpool jugando contra el gran Club Nacional de Fútbol. La verdad da vergüenza leer este artículo.

    ResponderEliminar