viernes, 1 de marzo de 2013

Pit : Un juvenil malogrado.








- José Luis Soage Villanueva  " Pito "
- Nacido en Vigo , el 15 de Abril de 1942
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Ourense \ Celta Juvenil.





- Desde luego que el caso de este gran centrocampista o es único , pues a lo largo de la historia de nuestro club han sido muchos los jugadores malogrados provenientes de las secciones inferiores . En la lejana década de los años sesenta , Pito era uno de tantos jugadores juveniles que estuvieron en manos de Yayo y Alvarito . Chichí , Chantada , Quico , Plaza , Suárez , Perelló , Costoya , Manolito Baña... Todos ellos se formaron junto a este joven vigués cuyo sueño no era otro que el de llegar a debutar con el Celta grande .

Los técnicos del Celta Juvenil desempeñaron una gran labor con todos aquellos muchachos , que admirados por el resto de equipos gallegos , crecían a pasos agigantados obteniendo la supremacía regional al proclamarse campeones por tres años consecutivos .
José Luis era el director del equipo en el medio del campo , el que gracias a su visión de juego organizaba a sus compañeros y ayudaba en las labores de ataque y defensa , era el motor del grupo .

El Celta llevaba desde 1959 en la categoría de plata española , y para tratar de regresar rápido al fútbol de élite , rápidamente se comienza a contratar futbolistas económicos pero con cierta calidad para conseguir el objetivo marcado desde la temporada anterior .
La política de austeridad llevada a cabo por la directiva en la campaña 1960\61 tuvo sus resultados positivos en el aspecto económico , por cuanto que por vez primera desde que se había fundado el club se cerró el ejercicio con superávit . Pero pronto comenzarían a tirar de talonario para traer los primeros fichajes del verano , algunos económicos y otros no tanto .

En aquel verano de 1961 , se incorporan al Celta jugadores como País , Pistón , Téllez o Braga , al mismo tiempo que ya se ejercitaban con el equipo de mayores algunos futbolistas de las categorías inferiores , ese fue el caso de Pito . El canterano contó con toda la confianza del entonces entrenador del primer equipo , Yayo , quien ya había entrenado al mediocampista en su etapa como jugador juvenil .

Pero a causa de las injustas críticas al entrenador , por no haber logrado el regreso a primera división , éste se vio obligado a abandonar la entidad olívica para convertirse en el nuevo entrenador del Calvo Sotelo de Puertollano .
Se marchaba el gran valedor de Pito , y llegaba al Celta un nuevo preparador , el francés Luis Hon , quien no contaría mucho con los servicios del joven canterano . En todo el curso 1961\62 , Pito no disfrutó de ni una sola opción de demostrar su valía , también es cierto que el vestuario parecía indomable y el proyecto deportivo no avanzaba por el camino esperado .

También es cierto que el técnico galo aseguró afrontar la  " Operación juventud " para salvar al equipo , pero desgraciadamente , Pito no entraría en sus planes , así como tampoco entraría en los planes del entrenador que después sustituiría a Hon en el banquillo , Aretio .

Con el Celta aún en segunda , en la campaña 62\63 se decide dar la baja a varios futbolistas del plantel céltico , entre los que se hallaba el joven centrocampista Pito , quien pondría fin a su relación con el Celta definitivamente .

Pito durante su etapa como jugador del C.D. Ourense . ( Primero de pie por la derecha ) .

- Posteriormente entraría a formar parte del Club Deportivo Ourense , con quien realizó fantásticas campañas al lado de los Pataco , Astigarraga , Paredes  " El Gladiador " , Varela y Lozano . Estuvieron a punto de conseguir el ascenso a segunda división en varias ocasiones , haciéndose eco entre los medios de prensa gracias a unos increíbles resultados . Los rojillos llegaron a ganar los 30 partidos de la tercera división en la que concursaban en la temporada 1964\65 , causando la admiración de toda España por sus grandes , pero el desenlace siempre era el mismo , quedarse a las puertas del anhelado ascenso a la división de plata .

Finalmente lo lograrían en la campaña 1968\69 , justo en la que el Celta regresaba a primera tras un periodo de diez años en segunda . Con Fernando Bouso como entrenador , el Ourense no pudo mantener la categoría y se vería de nuevo en tercera .
Pito jugó 29 partidos en segunda con el conjunto de As Burgas , y además , anotó un gol frente al Salamanca en el Helmántico .

Pudo debutar al fin en segunda división y jugar un gran número de partidos . No cumplió su sueño de hacerlo con el club de su ciudad , cuando rebosaba juventud y la misma calidad , pero al menos tuvo la oportunidad de hacer historia con otro club gallego , donde siempre será recordado por sus hazañas .




- Fuentes : ( Fútbol Nostalgia , Faro de Vigo , Blogoteca.com , BD de Fútbol y Arefe Mundoforo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario