jueves, 28 de marzo de 2013

Prieto González : " El presidente de Balaídos " .





- En el verano de 1927 , Ramón Fernández Mato salía elegido presidente por su directiva , en la que figuraba Manuel Prieto González como uno de sus vocales junto a Luis Bueno . Justo hace un año se había aprobado un nuevo reglamento , por el cual la nueva directiva elegida la compondrían solamente ocho miembros , algo que se mantendría para la campaña 1926\27 , con Mato como presidente del Real Club Celta .

Cuatro meses después , el presidente Fernández Mato presentaba la dimisión de forma irrevocable , siendo sustituido por Prieto González , ocupando su puesto como vocal , Tomás Cermeño Sevilla .

El 27 de Enero de 1927 fue un día grande en Vigo . Se celebraron diversos actos y recepciones con motivo de la onomástica del Rey Alfonso XIII . La ciudad se vistió de gala y la ría presentaba un aspecto impresionante con la presencia de los barcos ce la armada británica y francesa .
Con ese motivo se disputó un partido de fútbol en el extinto campo de Coia , entre el Real Club Celta , y un equipo de marinos ingleses , en el que se puso en juego una hermosa copa de plata sobredorada , con las cifras reales , donada especialmente para tal ocasión por el Rey Alfonso XIII .

La Copa original de Alfonso XIII .
- Por desgracia , las condiciones climatológicas no acompañaron , pues las incesantes lluvias dejaron el terreno de juego de Coia casi impracticable . Esto restó público , a pesar de haberse fijado precios populares : tres pesetas la preferencia , dos la delantera de general y una la general , mientras que los marinos británicos que asistieron como espectadores hubieron de pagar un chelín .
El partido fue un toma y daca . A la mejor técnica de los célticos , respondieron los ingleses con una gran fuerza física . Al término del tiempo reglamentario , el triunfo fue para el Celta por cuatro goles a uno , , adjudicándose así el valioso trofeo donado por el Rey Alfonso XIII .
Otra nota destacada durante el mandato de Manuel Prieto González , fue el estreno , el 4 de Octubre de 1927 , del pasodoble que el músico gallego Barreiro escribió dedicado al Celta , y que fue interpretado por la banda de música del Regimiento Murcia en la Alameda , siendo coreado por infinidad de aficionados .

Otros títulos que conquistó el Celta en aquella campaña 1927\28 , fue la Copa de Pontevedra ( que disputó al Eiriña a doble partido ) , el Ensayo de Liga en el que los célticos sólo perdieron un sólo encuentro y recuperarían su condición de campeones en el Campeonato Gallego , donde no perdieron ningún partido .

El 7 de Junio de 1928 , el Celta realizaría un viaje a tierras americanas a bordo del trasatlántico  " Werra " , figurando en la expedición algunos futbolistas del Deportivo , Sevilla y Ferrol , la mayoría de los jugadores de la plantilla céltica , el técnico escocés Mr. Cowan y el ex-presidente y directivo actual Manuel Núñez . La gira , pese a las derrotas , fue caracterizada como todo un éxito deportivo y también social , aunque el Celta perdería un trofeo donado por los alcaldes de Vigo y A Coruña ante su eterno rival , el Deportivo . El conjunto vigués acusaría las bajas arrastradas de la gira americana .

La temporada 1928\29 marcó otro hito histórico en el Real Club Celta : la inauguración del estadio de Balaídos , el primer estadio con que contó Galicia .
El 30 de Diciembre de 1928 a las tres de la tarde , y pese al mal tiempo , miles de aficionados asistieron al acto . El Celta se enfrento a uno de los mejores equipos de España por entonces , el Real Unión de Irún , equipo al que goleó sin piedad endosándole nada menos que siete tantos . Manuel Prieto González tuvo el honor de ser el primer presidente del Celta en sentarse en el palco de Balaídos .

Pero no todo iban a ser buenas noticias , pues a principios de el año 1928 , quedaba implantado en el profesionalismo en el fútbol español , lo que conllevaría un profundo estudio por parte de los clubes para encaminar los pasos con los que generar ingresos económicos al objeto de hacer frente a los elevados costes que la nueva organización de competiciones iba a suponer . los clubes , por entonces considerados como " gallitos " ( Athletic , Barcelona , Arenas de Getxo , Real Sociedad , Real Madrid y Real unión de Irún ) hubieron de replegar velas a la hora de tomar cartas en el asunto y de forma muy seria y contundente la Federación Española de Fútbol , que se opuso de forma radical a formar una Primera División con los equipos citados .
Finalmente , el Celta tuvo que afrontar un torneo promocional para saber en que división quería encuadrado , y tras rozar su participación en la máxima categoría , el club vigués tuvo que conformarse con jugar en la Segunda División . Sólo una cacicada no permitió que el Celta debutase en la nueva Liga Española junto a los grandes clubes del país .

Prieto González ocupó el nuevo palco de Balaídos . 
- El Celta debutaría en la nueva Liga como participante de la categoría de plata española , pero no entraría con buen pie , pues al término de la campaña 1929\30 , el equipo perdería la categoría , en lo que fue considerado como un auténtico fracaso debut liguero .
Las consecuencias de este descenso se hicieron notar muy pronto con la dimisión de la directiva que presidía Prieto González , por lo que se convocan unas nuevas elecciones que se celebrarían el el 30 de Junio de 1929 en el Cine Odeón , hoy desaparecido . De la misma resultó elegido como presidente Alfredo Escobar Huertas , y Don Manuel Prieto abandonaría la presidencia tras dos años en el cargo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historia doceltadevigo.net y HalaCelta.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario