sábado, 23 de marzo de 2013

Radomir Antic y el barco a la deriva.








- Radomir Antic
- Nacido en Zitiste  ( Serbia ) , el 22 de Noviembre de 1948
- Temporadas en el Celta : 2003 - 2004 ( 1 )
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Zaragoza \ Real Madrid \ Real Oviedo \ Atlético de Madrid \ F.C. Barcelona \ Shandong Luneng \ Partizán Belgrado \ Selección de Serbia.





- Antic llegó al Celta en una situación crítica , con una nave averiada y difícil de reparar . No obstante , su inoportuna marcha dejó muy mal recuerdo en Vigo , aparte del descenso a Segunda , que quedaría en manos de Rafa Sáez y Moncho Carnero , quienes nada pudieron hacer por evitar la catástrofe .

Como futbolista , Radomir comenzó a jugar en el Sloboda Uzice , un equipo de su país . Más tarde daría un gran paso fichando por uno de los mejores equipos de la Antigua Yugoslavia , el Partizán de Belgrado , equipo donde permaneció durante siete temporadas . En su última temporada ( 1975\76 ) , Antic se proclamaría campeón de la Liga yugoslava con el Partizán .
En 1977 se marcha a Turquía para fichar por el Fenerbahçe S.K. , con el que también conseguiría conquistar la Liga antes de venir a España en 1978 . Entonces ficha por el Real Zaragoza , donde permanecería hasta 1980 para después marcharse a la Premier League , donde jugaría con el Luton Town , equipo con el que colgaría las botas en 1984 . Radomir Antic También participó con la selección internacional de Yugoslavia .

En 1985 comienza su carrera como entrenador , dirigiendo en su país al Partizán de Belgrado hasta 1988 , consiguiendo sus dos primeras ligas como técnico . Ese mismo año regresa a territorio español para hacerse cargo del Real Zaragoza , donde permanecería hasta 1990 .

Radomir Antic en el momento de su presentación junto al presidente Horacio Gómez .

- El buen prestigio alcanzado en su historial le permitiría fichar por el Real Madrid tras los ceses de John Benjamin Toshack y Alfredo Di Estéfano . Antic acaba la temporada 90\91 con el conjunto blanco , continua al año siguiente pero es cesado en la decimonovena jornada de Liga .
Después dirige durante tres temporadas al Real Oviedo y ficha por el Atlético de Madrid , con quien realmente alcanzaría la gloria en España al conseguir un  " doblete " en su primer año conquistando la Liga y la Copa del Rey . Permanece tres años en el club de Manzanares pero regresa en la campaña 1988\99 tras la destitución de Arrigo Sachi con la esperanza de seguir haciendo historia . Pero la mala suerte se ceba con los colchoneros y en la siguiente campaña descienden a Segunda . Antic sería cesado en la undécima jornada .

Vuelve al real Oviedo con quien desciende también a la categoría de plata y ficha por el F.C. Barcelona a mediados de la temporada 2002\03 para sustituir a Louis Van Gaal en el banquillo blaugrana .
Y tras su larga experiencia por la Liga Española llega a Vigo en el mes de Enero de 2004 .

Antic durante un entrenamiento con el Celta .
- La situación no era fácil , Radomir Antic llegaba a un Celta que se hallaba disputando la Champions League , pero que en Liga vivía otra realidad , la de la temible amenaza del descenso . Miguel Ángel Lotina había sido destituido por la directiva , pues los resultados no acompañaban y el vestuario se le estaba yendo de las manos . Aún quedaba superar un difícil escollo en la Liga de Campeones , el Arsenal , pero los ingleses se deshicieron fácilmente del conjunto vigués que quedaría eliminado en los octavos de final de la máxima competición europea .
El técnico serbio había debutado el 31 de Enero de 2004 en el Estadio Manuel Ruiz de Lopera , donde los suyos cayeron derrotados ante el Betis por la mínima ( 1-0 ) . Además de la derrota , el técnico tuvo que padecer una actuación bochornosa de los jugadores fuera de los terrenos de juego en aquel viaje a Sevilla . Algunos jugadores de la plantilla habían regresado en estado de embriaguez , y por si fuera poco , les cazan orinando en la puerta del hotel , algo por lo que Antic y el club tuvieron que tomar cartas en el asunto y castigar a los jugadores en consecuencia .
En la jornada siguiente se abrió un halo de esperanza con la gran victoria en Balaídos sobre el Villarreal C.F.  ( 2-1 ) , pero en seguida comenzó a fallar la nave y las aguas volvieron a su cauce , el equipo comenzó a dar una imagen penosa que acabaría dejando claro su adiós a la Primera División tras varios años ofreciendo un buen fútbol por todo el continente europeo .

La esperanza céltica había durado hasta la victoria en el Estadio de Zorrilla por 0-2 ante el Real Valladolid , pero aquella supondría la última de la corta etapa de Antic en el Celta , el resto de resultados fueron bastante favorables , y el balcánico decidiría abandonar el barco tras una derrota en Balaídos frente al Zaragoza por 0-2 . Fueron nueve jornadas en las que Radomir permaneció como entrenador del R.C. Celta , marchándose de Vigo repudiado por la afición viguesa , pues el céltico Juanfran llegó a comentar que el entrenador llegó a reírse del equipo y su ciudad .

Antic duró sólo nueve jornadas como entrenador del Celta , abandonó el barco en una situación delicada .

- Los métodos del serbio no fueron los más adecuados . Sus entrenamientos fueron bastante duros y muchos jugadores lo fueron acusando con lesiones musculares , por lo que el Celta tuvo que afrontar lo que restaba de la temporada 2003\04 en cuadro , con los técnicos de la casa Moncho Carnero y Rafa Sáez .

El 19 de Agosto de 2008 se anunció el acuerdo de Radomir Antic con la Asociación de Fútbol de Serbia para hacerse cargo del equipo nacional de su país natal . Llevó a clasificar a su selección como líder de grupo para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 .
El 26 de Diciembre de 2012 firma por el Shandon Luneng de la Superliga china , hasta la fecha ejerció como comentarista en los diferentes medios radiofónicos .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Diario Atlántico , Wikipedia , Fame Celeste y Marca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario