sábado, 16 de marzo de 2013

Rafa: El entrenador que llevó al Pontevedra a Primera.








- Rafael Yunta Navarro  "Rafa"
- Nacido en Ocaña  (Toledo), el 4 de Abril de 1920
- Temporadas en el Celta: 1965 - 1966 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Valladolid \ Pontevedra \ Calvo Sotelo \ Real Murcia \ Cultural Leonesa.





- Algunos le recordarán , sobe todo , por haber sido el entrenador que llevó al Pontevedra C.F. a la máxima categoría por primera vez en su historia , pero Rafa aún tuvo más logros , como entrenador y como jugador de fútbol .
Comenzó en esto del fútbol después de la Guerra Civil . Tuvo que hacer la mili otra vez y sus primeros pinitos los hizo en el Toledo . Después llegó al Real Madrid y durante cuatro años se convirtió en un jugador imprescindible por la banda derecha del equipo merengue . Después jugó cedido en Portugal y acabó en el Real Valladolid , hasta que una lesión acabó con su carrera de futbolista . Rafa era un enamorado de este deporte y se convirtió en un entrenador con las ideas muy claras . Casi siempre jugó al ataque y destacaba su sistema 2-3-5 .

Primero entrenó al Real Valladolid y después comenzó a realizar gestas impresionantes comenzando por su paso por el Pontevedra . Consiguió ascender al conjunto granate por primera vez en su historia a la división de oro . Creó un equipo compacto y con un fútbol aplastante que aseguraría el éxito deseado , pocos olvidarán en Pontevedra el paso de Rafael Yunta por el club de Lérez , quien dio paso al popular dicho de " ¡ hai que roelos ! " .

Rafa en su paso por la entidad céltica .
- Avalado por su gran hazaña con el Pontevedra , Rafa llegaría a Vigo en 1965 para obrar el  " gran milagro celeste " , pues el equipo ya acumulaba más de un lustro en la categoría de plata y se buscaba el ascenso ante todo .
El ex-técnico granate , tras conocer con todo detalle las debilidades de la plantilla , lo primero que pidió fue jugadores para reforzar el centro del campo y la delantera . Y así se hizo , aunque también se registraron bajas tan importantes como la del joven Zunzunegui , que se marcharía al Real Madrid a cambio de varios jugadores cedidos y un dinero que vendría muy bien para sanear las arcas del club .
El equipo se mantuvo durante casi toda la primera vuelta del campeonato en los puestos altos de la clasificación , tras los pasos del Deportivo , que casi siempre lideraba la tabla . El técnico manchego , de acuerdo con la directiva , decidía también antes de concluir el año , someter a los jugadores a baños termales en Cuntis para recuperarlos mejor físicamente tras los partidos , algo que le dio muy buen resultado durante su estancia en el Pontevedra C.F.

Sin embargo , la segunda vuelta no fue tan buena , pese a que se consiguiera un importante triunfo en Santander por 1-3 , que sirvió para que el entrenador Rafa saliese al paso de ciertas críticas hacia sus jugadores :  " Esta vez no ha habido ni galgos ni podencos , nada más que un equipo que sobre el campo ha superado en todo a su rival " .

Cuatro jornadas después , y sin citar nombres , el técnico cambiaba de opinión con respecto a algunos jugadores indicando lo siguiente :  " Hay futbolistas que fuera sólo rinden un quince o veinte por ciento de lo normal " . - Las palabras de Rafael acarreó más de una respuesta por parte de jugadores como Suco , Abel , Rivera o Silvestre .

Rafa Yunta durante su etapa como entrenador del Calvo Sotelo .

- En resumen , el Celta quedó clasificado para disputar la promoción , donde no logró confirmar el ascenso a Primera , quedando , otro año más , atrapados en las irrompibles redes de la Segunda División . El delantero Abel quedaría como máximo realizador de la categoría con 26 tantos , y Rafa se marcharía de Vigo sin lograr el resultado esperado , pues para la campaña 1966\67 se ficharía a César para dirigir al conjunto celtiña por la eterna división de plata , donde aún permanecería tres años más .

Después entrenaría al Real Murcia , antes de recalar en la Cultural Leonesa , donde se convertiría nuevamente en un héroe al ascender al club castellano a Segunda División en dos ocasiones . Experto ya en ascender equipos , vuelve a repetir la misma gesta con el Calvo Sotelo de Puertollano , donde también es idolatrado a día de hoy . Rafa hizo de su carrera como entrenador toda una leyenda de los equipos modestos del fútbol español , y demostró grandes cualidades con una firmeza convincente .

- Siempre agradecido a muchos de los equipos por los que pasó como jugador y entrenador , Rafael Yunta demostró ser siempre un auténtico profesional que ha dejado un grato recuerdo allende defendió los colores de un club , lástima que no se pueda decir que su paso por el Celta no fue tan óptimo , pero al menos nos llevó a una promoción de ascenso en la que no hubo fortuna .

Rafael Yunta Navarro falleció en León a los 91 años de edad . El legendario entrenador dijo adiós en el mes de Julio de 2011 , dejando una importante huella en el corazón de los seguidores de equipos como el Pontevedra , la Cultural Leonesa o el Calvo Sotelo , equipos con los que creó nuevas páginas en la historia del fútbol español .



- Fuentes : ( Diario de León , BD de Fútbol , Yo entrené al Celta , Faro de Vigo , Wikipedia y ABC ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario