domingo, 24 de marzo de 2013

Rafa Sáez: La dupla de la salvación.








- Rafael Carlos Sáez Aboal   "Rafa Sáez"
- Nacido en A Seca  ( Pontevedra ) , el 2 de Abril de 1962
- Temporadas en el Celta : 2003 - 2004 ( 1 )
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra C.F. \ Logroñés C.F. \ R.C. Celta B.





- En mi opinión , aunque finalmente no se lograra salvar al equipo en aquella nefasta campaña 2003\2004 de un  " Celta de Champions " , para mí , tanto Rafa Sáez como Moncho Carnero siempre serán  " La dupla de la salvación " , puesto que el trabajo de estos dos hombres fue más que meritorio en un equipo que navegaba a la deriva .

Desde muy joven , Rafa Sáez compaginó su profesión como jugador del fútbol con su gran vocación de entrenador . Siguiendo los pasos de su padre que había sido guardameta del Marín , Club Turista , Pontevedra , Albacete , Deportivo y Ourense ; Rafa Sáez se inició en la Cultural de Mourente , jugando después en el Salgueiriños C.F. y Arosa S.C. , equipo donde arrancó su carrera como futbolista profesional en la campaña 1979\80 . Después fichó por el Pontevedra C.F. , donde jugó entre 1987 y 1993 , ostentando la capitanía dentro del club granate y viviendo duros momentos como la etapa en la que el entrenador Milucho y el plantel se hicieron cargo de la entidad por un vacío de poder .

Rafa Sáez como entrenador del Pontevedra C.F.
- Con 18 años fundó la Asociación Cultural Deportiva A Seca , barrio de donde es nativo , y de la que fue presidente , entrenador , y  " Alma Mater " durante quince temporadas , convirtiendo al club en un referente del fútbol base nacional . Ejerció como seleccionador de la Delegación de Pontevedra en la categoría cadete durante dos temporadas , lo que le valió para catapultarse al cargo de seleccionador de la Federación Gallega de Fútbol en las categorías Sub-15 y Sub-17 durante seis años , cosechando extraordinarios resultados deportivos , y a nivel de promoción de jugadores gallegos a los diferentes combinados nacionales . En varias citas internacionales formó parte del cuerpo técnico de la RFEF como colaborador de Iñaki Sáez y Ginés Meléndez .
Como técnico profesional debutó con el Pontevedra C.F. de segundo entrenador de Roberto Robles para posteriormente asumir el puesto de máximo responsable . Su mejor prestación la desempeñó en las categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo , donde Rafa permaneció durante seis temporadas , entre 2001 y 2007 , debutando como entrenador del equipo juvenil de División de Honor y proclamándose campeón de Liga y semifinalista de la Copa del Rey .

Pero su mejor momento como entrenador en la disciplina olívica coincidió con el peor años del primer equipo , después de haber permanecido varios años en la élite del fútbol europeo y nacional . Rafa Sáez se hallaba entrenando a un Celta B con el que disputó la fase de ascenso a la Segunda División A , y fue llamado por el primer equipo para hacerse cargo , junto a Moncho Carnero , de un Celta siniestrado , dolido , hundido e inmerso en los últimos puestos de la tabla clasificatoria de Primera División . Rafa y Moncho fueron los sustitutos del técnico balcánico Radomir Antic , quien había sustituido a su vez a Miguel Ángel Lotina como entrenador en el mes de Enero .

Rafa Sáez y Moncho Carnero .
- Se habían barajado otras alternativas para cubrir la marcha de Antic , como por ejemplo Lorenzo Serra Ferrer , pero éste rechazó la oferta celeste y Rafa Sáez y Moncho asumieron la difícil papeleta de intentar salvar a un equipo en horas bajas . Ambos entrenadores se encontraron un equipo destrozado y mermado por las lesiones , pues las duras sesiones de Radomir Antic habían pasado factura , y muchos jugadores importantes del cuadro celtiña se hallaban lesionados a causa de las molestias musculares . Pero los técnicos celtiñas supieron manejar las pocas opciones del equipo , y debutaron ya en Copa frente al Alavés con una victoria por 1-0 , cayendo eliminados de la competición por culpa del resultado cosechado en Mendizorroza , donde los célticos salieron derrotados por 4-2 .

No obstante , la imagen del equipo era muy diferente , y eso se pudo contemplar en el primer partido de Liga de Rafa en el banco celeste , pues sus pupilos consiguieron dar la cara ante el Athletic de Bilbao en San Mamés , donde sumaron un punto tras empatar a cero en la llamada  " Catedral del fútbol " .

Las victorias consecutivas logradas en tierras manchegas y en Balaídos frente a Albacete y Osasuna , auguraban la salvación de un equipo resurgido de las cenizas , la complicada situación del equipo parecía tener solución . Pero tras caer derrotados con el Atlético en el Vicente Calderón ( 3-2 ) , y ante el Deportivo de La Coruña en Riazor ( 3-0 ) , los célticos tuvieron que jugárselo todo en la última jornada de Liga frente al Mallorca en Balaídos , donde los vigueses serían sentenciados tras perder por 1-2 , confirmándose así el descenso a la Segunda División , viviéndose un auténtico drama del que ninguna culpa tuvieron el tándem formado por Rafa Sáez y Moncho Carnero .

- Aquel fue el triste final , y para nada merecido , de los técnicos gallegos , que trataron de evitar una debacle ya anunciada tras las malas actuaciones de los anteriores entrenadores , Miguel Ángel Lotina y Radomir Antic .
Rafa Sáez continuó vinculado al club haciendo una excelente labor con el Celta B hasta la campaña 2006\2007 , momento en el que abandonaría la disciplina céltica para dirigir al Logroñés C.F tras la destitución de Balta , equipo con el que acabaría descendiendo a Tercera División . Tras su breve paso por la entidad riojana , Rafa regresaría a pontevedra para dirigir al equipo de su vida , el Pontevedra C.F. , por el que siempre sintió un gran amor . Pero los malos resultados del curso 2008\09 harían que el de A Seca acabase siendo sustituído en el banquillo por José Aurelio Gay .
Desde el mes de Julio desempeña el cargo de Director de la Escuela de Entrenadores de la Federación Gallega de Fútbol .




- Fuentes : ( Diario AS , BD de Fútbol , Wikipedia , Beber para olvidar , Historia del Celta y su afición y Cadenaser.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario