sábado, 2 de marzo de 2013

Ragdog : El ritmo céltico .




- Ragdog es una banda viguesa de pop-punk . Es el primer grupo lanzado por Sello Espacio Movistar  ( SEm ) , en Mayo de 2008 , con su primer disco distribuido íntegramente a través de internet , no existiendo formato físico del mismo ( CD , disco de vinilo o casete ) .
El grupo nació en verano de 2001 en un instituto a las afueras de Vigo . Cuatro compañeros de instituto deciden formar una banda con el único objetivo de tocar y divertirse .

El primer nombre que barajaron fue  " Coldness " . Tras un cambio de formación , se decidió buscar otro nombre , y por sorteo salió Ragdog . La banda la componían : Áleix Lores como voz y bajo , Juanjo Treinta como batería , Alberto Leyenda de guitarra y Sergio también guitarra , a éste último le sustituiría Pablo Pascual .

En proceso de formación , el grupo pasó por varios locales de Vigo . Fueron expulsados de un local de ensayo en Priegue , en el municipio pontevedrés de Nigrán , " supuestamente por romper la batería , estropear los micros , poner los amplificadores a toda pastilla... " . En esta época su sonido se podría definir como sucio y desquiciante , en el proceso de buscar canciones propias para su repertorio , basado en versiones de otros grupos como Nirvana , Oasis o Silverchair .

- Las primeras composiciones fueron en inglés . Gracias a sus primeros conciertos , consiguieron ahorrar dinero para grabar su primera maqueta en los Estudios Darbo en Cangas en cuatro tardes de Junio de 2002 .
Sus primeras composiciones en castellano continuaron en en la segunda y tercera maqueta . La segunda maqueta se realizó en Abril de 2003 en Casa de Tolos ( Gondomar ) con Segundo Grandío , ex-miembro de Siniestro Total . La tercera maqueta se realizó en Oceanoestudio con Javier Abreu en Nigrán , en Septiembre de 2006 . Estas maquetas autoproducidas les sirvieron para telonear a Iván Ferreiro y Pereza . Además les permitió tocar por salas de Galicia , Madrid , Barcelona y Valencia .

Entre conciertos enviaron una selección de temas propios a Fernando Montesinos a Madrid en 2007 . Se grabaron temas de todas las épocas del grupo para seleccionar los que acabarían formando parte del proyecto final . Durante la grabación del disco tocaron en la desaparecida sala Nova Olimpia de Vigo junto al grupo vigués All The Cream completando un aforo de más de 1000 personas , y realizaron una gira como banda de apoyo de Amaro Ferreiro en sus conciertos por la península ibérica .

Con el proceso de grabación finalizado , buscaron compañía discográfica . En este momento descubrieron la creación de una nueva discográfica , la ya mencionada Sello Espacio Movistar . Este sello permite a cualquier músico sin contrato colgar temas en su página para que puedan ser escuchados , entre todos los grupos son escogidos los que supuestamente tengan mayor proyección .

Ragdog presentó su tema " Nada más " , que en menos de un mes consiguió ser la canción más votada y escuchada de la web con cerca de 40.000 escuchas , convirtiéndose en el primer grupo escogido para ser lanzado por Sello Espacio Movistar .

Los integrantes de los grupos Ragdog , Maryland y Niño y Pistola , todos ellos de celeste .

- Ragdog tocó en Colombia en 2008 , también en Rock in Río , en Summercase , Metrorock , y telonearon en Stereophonics . A lo largo del año 2008 y 2010 , giran por toda la península y además , telonean a Amaia Montero y Pereza .
Para terminar , destaquemos algunas canciones de Ragdog : " Nada más pa ti y pa mi " , " Sin dirección " , " Lo que te han contado " , " Siberia " , " Caminos Imposibles " , " Huracán " y " Fotos rotas " , son algunas de las canciones que podemos escuchar de este joven grupo gallego .

En cuanto a su celtismo , aparte de la procedencia , podemos observar en la foto anterior como los componentes de Ragdog posan orgullosos con la camiseta celeste junto a los componentes de los grupos que hablaremos más adelante : Niño y Pistola y Maryland .

Ragdog se sumó a la famosa iniciativa del " Celtómetro " , sacaron fotos posando con elegancia los colores del Celta de Vigo . Ahora no será tan extraño encontrarse a varios fans de Ragdog portando una camiseta celeste , que no haya ninguna duda .


No hay comentarios:

Publicar un comentario