jueves, 28 de marzo de 2013

Ramón F. Mato : Escritor , periodista , político y presidente del Celta .





- Ramón Fernández Mato , nació en Cespón-Boiro  ( A Coruña ) , el 13 de Mayo de 1889 . De Boiro procedía su familia materna y aunque su familia paterna era originaria de Outeiro de Rei ( era tío de Manuel María ) , estuvo muy vinculado al Valadouro por su esposa Josefa López , natural de Ferreira e hija de un adinerado contratista que construyó numerosas carreteras de la red viaria provincial .

Don Ramón Fernández Mato estudió Medicina . Fue amigo personal de Castelao ( con quien fundó en su juventud la revista  " Galicia Moza " ) y de Valle Inclán . En 1910 presidió en Santiago la asociación de  " Joven Galicia " , que exigía la creación de la cátedra de Lengua y Literatura Galaico-Portuguesa en la Universidad y que se crease teatro en gallego . Participó en el movimiento agrarista con Basilio Álvarez y residió en Argentina entre 1914 y 1915 .

Pero su actividad más importante fue la de jornalista , pues fue el primer director de " El Pueblo Gallego "  , además de colaborar en múltiples jornales y revistas : " Suevia " ( Santiago 1917 ) ; La coruñesa  " Vida " ; " la Zarpa " , " Ronsel " , " Vida Gallega " , " El Regionalista de Chantada " , " Mi Tierra " ( Ourense 1911 ) ; " Gaceta de Galicia " , " Cultura gallega de La Habana "  ( donde publicó relatos entre 1936 y 1940 ) ; " Caras y caretas " y  " La nación " ( Buenos Aires ) ;  " La esfera " , " Nuevo Mundo " y " El liberal " ( Madrid ) ; " Prensa libre " y " Carteles " ( La Habana ) . Dirigió también la revista  " Raíz , España en América "  ( La Habana ) .

Ejemplar de  " El Pueblo Gallego " que dirigió Mato .
- Ramón también fundó una biblioteca marinera en el barrio vigués de Bouzas , por lo que fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval . Aparte de presidir el R.C. Celta de Vigo , también presidió Mérito del Centro Gallego de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia Gallega . Figura destacada en la Segunda República , participó en los gabinetes de Alejandro Lerroux , Portela Valladares y Casares Quiroga , con cargos como el cargo de Director General de Seguridad . Fue gobernador civil de Ciudad Real ( entre el 16 de Junio de 1932 y 19 de Marzo de 1933 ) , después en Málaga ( hasta el 14 de de Septiembre de 1933 ) , Logroño ( hasta el 19 de Septiembre de 1933 ) , y Jaén ( entre el 11 de Febrero de 1934 y el 27 de Noviembre de 1935 ) . En las elecciones generales de 1936 fue elegido diputado en Las Cortes de la Segunda República por la Provincia de Lugo .

La Guerra Civil le obligó a exiliarse en Cuba , Venezuela y Santo Domingo , donde dirigió el diario  " La Nación " y escribió , bajó la protección del dictador Rafael Leónidas Trujillo , el panegírico  " Trujillo o la transfiguración dominicana " .

Fue , según Borobó , el único exiliado republicano gallego que , junto a Álvaro Das Casas , se convirtió al franquismo en el exilio . Volvió a España en la década de los sesenta , de la mano del entonces Ministro de Información y Turismo , Manuel Fraga Iribarne , que previo paso por Foz  ( Lugo ) , le consiguió la quinta  " Miña Terra " en Vilagarcía .
Escribió títulos como  " Con los ojos del recuerdo " , " España " , " La tragedia del delantero centro " , " El atrio profanado " o " La pelea gozosa " .


RAMÓN FERNÁNDEZ MATO COMO PRESIDENTE DEL R.C. CELTA .

En el plazo de doce meses ( entre el 25 de Junio de 1926 y 14 de Junio de 1927 ) , el Celta pasa por una delicada situación a nivel de directiva , provocando sendas asambleas de socios para la elección de nuevas juntas . En la primera de ellas , además , se aprobaría el nuevo reglamento , por el cual la nueva directiva elegida la compondrían solamente ocho miembros , creándose asimismo la figura del socio protector con la cuota mínima de cien pesetas anuales , que daba derecho a una entrada con asiento numerado para todos los partidos oficiales de la temporada .

La nueva junta directiva , con Manuel Núñez a la cabeza , sólo duraría un año , y sería relevada de sus cargos también a través de una asamblea extraordinaria de socios , que elegiría a Ramón Fernández Mato como presidente ; Manuel Domínguez , secretario ; Gabriel Calleja , vicesecretario ; Justo Tomé , tesorero ; F. López , contador y Manuel Prieto y Luis Bueno , vocales . La nueva junta directiva estructuró el club y contrató los servicios de un nuevo entrenador para sustituir al técnico gallego , Andrés Balsa .

Ejemplar de R.F. Mato , " España " .
- Ese nuevo entrenador sería W.H. Cowan , un escocés al que el mismísimo Manuel De Castro Handicap caracterizó como un maestro .
Cuatro meses después , el presidente Fernández Mato presentaba su dimisión de forma irrevocable , siendo sustituido por Manuel Prieto González , ocupando el puesto de éste en la directiva , Tomás Cermeño Sevilla .
Mato no llegaría a conquistar como presidente uno de los pocos títulos importantes que adornan las vitrinas del conjunto vigués , la Copa del Rey Alfonso XIII , la cual fue obtenida el el 23 de enero de 1927 en el campo de Coia ante una flota inglesa .
Ramón Fernández Mato ; político , periodista , escritor y ex-presidente del Real Club Celta , pereció en Vilagarcía de Arousa el 22 de Noviembre de 1980 a los 91 años de edad . Sus restos fueron trasladados al cementerio de Ferreira  ( O Valadouro - Lugo ) .




- Fuentes : ( Valadouro.org , Wikipedia , Faro de Vigo y filckr.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario