domingo, 17 de marzo de 2013

Roque Olsen: Alta experiencia en la liga española.








- Roque Germán Olsen Fontana
- Nacido en Sauce de Luna - Entre Ríos (Argentina), el 9 de Septiembre de 1925
- Temporadas en el Celta: 1969 - 1970 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Zaragoza \ Bacelona \ Deportivo de La Coruña \ Córdoba \ Elche \ Las Palmas.





- Roque Olsen acumuló una gran experiencia en la Liga Española , llegando a entrenar a equipos de la talla del Real Zaragoza , F.C. Barcelona , Sevilla , Elche o Celta de Vigo , entre otros . En algunos equipos ha resultado ser una persona entrañable y se ha marchado con la vitola de ser un profesional del fútbol , algo que difícilmente pudo demostrar en Vigo , pues el Celta iniciaba su primer año en la división de oro tras una decena de temporadas sumido en la Segunda División española .

Olsen nació en la provincia de Entre Ríos  ( Argentina ) , y su carrera se fundamentó como entrenador y jugador en la Liga Española , la cual comenzó jugando en equipos argentinos como Club Atlético Tigre o el Racing de Avellaneda .
Cruzó el charco y fichó por el Real Madrid , donde militó durante siete campañas y formaría en la línea de ataque con su compatriota Di Stéfano aparte de jugar junto a otras estrellas de un equipo que conquistó tres ligas , dos Copas de Europa y dos Copas Latinas como jugador blanco .

Después jugaría en el Córdoba C.F. . Allí colgaría las botas y comenzaría en 1959 su carrera como entrenador de Segunda División , llegando a conseguir el ascenso con el club verdiblanco a Primera en la campaña 1961\62 .

Roque Olsen en el banquillo durante un partido .
- Tras sus cuatro años entrenando al Córdoba , Roque entrenaría al Real Zaragoza y F.C. Barcelona antes de llegar a Vigo en el verano de 1969 .
Tras diez agónicos años en Segunda , llegaba el momento de disfrutar del fútbol de élite , pero el técnico vasco Eizaguirre decidió no seguir al frente de la escuadra viguesa al contar con una suculenta oferta del Córdoba C.F. , por lo que la directiva céltica trabajó rápidamente para conseguir un entrenador de categoría que asegurara la permanencia . Ese hombre no fue otro que el argentino Roque Olsen , quien contaba con buenas referencias de su pasado en otros equipos . La directiva pretendía que el argentino viera las necesidades de la plantilla antes de concluir la temporada 68\69 al objeto de buscar los refuerzos necesarios .


Olsen firmaría un contrato por un año y con unos emolumentos de 1.250.000 pesetas por todos los conceptos , y el flamante entrenador celtiña ya pronunció sus primeras palabras nada más aterrizar en la ciudad olívica :  " Tengo fama de duro , pero lo que pasa es que soy muy disciplinado " .

El Celta reforzaría para afrontar su primer reto en la máxima categoría y sumaría veintiséis jugadores en nómina , de los cuales tres nunca fueron alineados . Se realizó la pretemporada y ya el 14 de Septiembre de 1969 se viajó a tierras donostiarras para afrontar el primer partido de la Liga . El conjunto vigués cosechó la primera derrota por dos goles a uno , pero dio buenas sensaciones de cara al resto de la temporada , algo que iría cambiando con el paso del calendario , pues el Celta no sería capaz de ganar hasta la sexta jornada , en un partido celebrado en Balaídos frente a la U.D. Las Palmas y con un resultado ajustado de 1-0 .

Aún peor irían las cosas en la segunda vuelta de la Liga , pues el equipo comenzó a acusar una crisis después de un partido amistoso . El amigable fue contra el Sporting de Gijón en el estadio de Balaídos , saliendo el Celta derrotado por 0-3 , lo que indignó , y mucho , a la afición celtiña . Era un partido en beneficio del fútbol modesto que derivó en una sonora pitada hacia el palco y al entrenador Roque Olsen , quien ese mismo día por la noche se reuniría con el presidente para comunicar su dimisión . Su sustituto sería Arza , quien nada más llegar afirmaría que el equipo estaba muy bajo de moral . Aún así , el Celta conseguiría salvar los muebles mandando al eterno rival , el Deportivo de La Coruña , a segunda división , y Juanito Arza seguiría al frente del banquillo celeste .



- No se movería de tierras gallegas Roque , pues ficharía precisamente por el Deportivo para afrontar la campaña 1970\71 , con quien lograría ascender de nuevo a Primera . Seguidamente entrenó a varios equipos de nuestra liga : Elche , Sevilla y Las Palmas fueron sus últimos equipos , pues un terrible cáncer de huesos no le permitiría hacer mucho más .
Luchador , valiente y comprometido , Olsen continuó al frente del banquillo amarillo hasta que no pudo más . Después de dirigir a los canarios en un partido jugado en Barranco Seco , deteriorado y desde un sillón con muletas , Roque no pudo viajar a Santiago con el resto de la expedición y tuvo que marcharse a su residencia de Sevilla .

A medida que la U.D. Las Palmas se despeñaba , la vida del técnico argentino se iba apagando . El 14 de Junio de 1992 , Olsen nos decía adiós desde su domicilio mientras veía un Francia - Inglaterra de la Eurocopa de Suecia 92 . Para el fútbol nació y con el fútbol se murió . Considerado como un hombre marcial pero afectuoso , Roque Olsen dejó una gran huella por los equipos que pasó y que a día de hoy le guardan en el recuerdo , Q.E.P.D.




- Fuentes : ( Canarias7.es , Faro de Vigo , Wikipedia y BD de Fútbol ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario