sábado, 2 de marzo de 2013

Salvador: Escasa participación en un recién nacido Celta.








- Salvador
- Nacido en España
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna Football Club.





- Sin ser un futbolista destacado dentro del Celta de Vigo , pasando por el equipo sin pena y sin gloria , Salvador fue uno de los primeros delanteros que formó en la primera plantilla de la disciplina céltica en su historia .

Vino de la fusión entre el Fortuna y el Vigo Sporting , cuando él militaba en el club fortunista . De entonces en Vigo existían varios equipos históricos pero los que mayor protagonismo tenían en la ciudad , eran los dos fundadores , que a lo largo de los primeros años del fútbol en la ciudad olívica fueron los que más campeonatos de Galicia conquistaron .

En el Fortuna dejó bien clara su faceta goleadora , como ya demostrara en tierras mediterráneas días antes de la fusión . El extinto equipo vigués se había trasladado a la Comunidad Valenciana para disputar unos partidos amistosos , y el 31 de Julio de 1923 se enfrentaba al Valencia C.F. con la siguiente alineación : Lilo , Juanito Clemente , Pasarín , Balbino , Jacobo Torres , Domínguez , Reigosa , Caride , Geestoso , Bienvenido y Salvador .
Ante un numerosísimo público se disputó uno de los últimos partidos del Fortuna , con una primera parte ciertamente interesante que llevó a un emocionante final del partido con un resultado de 3-4 favorable a los gallegos . Caride anotaría el primer gol del encuentro , Bienvenido lo hacía al comienzo del segundo tiempo , y Salvador marcaría a falta de quince minutos del final del partido . Con el tres a uno a favor , todo parecía indicar que el Valencia se llevaría una derrota vergonzosa , pero reaccionaron y acortaron distancias antes de que sentenciase el partido Gestoso , quien daría la definitiva victoria al Fortuna .

Salvador dejó clara constancia de su efectividad realizadora en el cuadro fortunista , pero pese a la ilusión de formar parte del nuevo Celta , no gozaría de mucho protagonismo ante una dura competencia de una plantilla formada por más de 64 jugadores .

Gerardito , Reigosa , Polo , Casal , Caride , Pinilla , Correa , Ramón González , Chicha... Todos ellos y muchos delanteros más , impidieron que Salvador gozase de muchas oportunidades en un equipo dirigido por el experimentado entrenador inglés Francis Cuggy , quien aparte de entrenar , también solía alinearse como jugador de campo .

Salvador permaneció en el Celta de Vigo entre las campañas 1923 y 1925 , el tiempo necesario para proclamarse campeón de Galicia por dos veces . Con el tiempo fueron llegando más valiosos delanteros al club vigués , y Salvador , ya un jugador veterano , acabaría abandonando un equipo en el que no tenía sitio . Al menos hay constancia de que el delantero participó en algunos partidos amistosos de aquel Celta que daba sus primeros pasos por el fútbol español .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Ciberche , Arefe Mundoforo y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario