lunes, 18 de marzo de 2013

Toni Cuervo: la culpa fue de la merluza.








- Antonio Cuervo Fernández  "Toni Cuervo"
- Nacido en Oviedo, el 10 de Mayo de 1932
- Temporadas en el Celta: 1977 - 1978 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Oviedo \ Zamora \  Ensidesa \ Caudal de Mieres.





- La Guerra Civil española le sorprendió cuando sólo contaba con cuatro años de edad en el barrio de Pumarín , le había deportado en Francia , y de regreso en el Hospicio , todo colchones por el suelo . Su abuela , a la que todos conocían como  " La Pilarica " , se volvió a llevar al pequeño Toni a la casa de Pumarín , todavía ocupada por unos vecinos . Mientras su padre estaba en la cárcel , La Pilarica montó un puesto de frutas y verduras en los Trascorrales , y ahí Antonio comenzó a trabajar muy joven , con unos diez años y su hermano pequeño Fernando .

Toni conoció a fondo el cogollo del Casco Viejo ovetense repartiendo con el carretillo cargado de fruta todos los días desde las siete de la mañana , y gracias a su trabajo , conocería a un gran amigo que años más tarde jugaría con él en el Oviedo , Antón . Éste le regalaría un abrigo con el que el joven Toni de quince años presumiría por doquier . Hasta las dos y media de la tarde , Antonio andaba trabajando en el puesto . Por las tardes , a clase , con una maestra en La Corrada del Obispo o en el Colegio San Agustín . Y a las cinco , a jugar en Pumarín , en la calle , con balones de trapo como se jugaba antiguamente y el horario del autobús que pasaba por allí en la cabeza , del poco tráfico que había , para evitar accidentes .

Toni en aquella plaza de Trascorrales .
- Cuando su padre volvió , Toni se puso a Trabajar con él . Era mecánico , había estado con Abundio Gascón , y abrió  " Hermanos Cuervo " con el tío de Toni . A la vez , con quince años , Antonio ya había fichado por la Unión Deportiva Ovetense , a los 17 años pasó al Vetusta , y ya en los años cincuenta pertenecía a la plantilla del Real Oviedo . Y eso le cambió la vida , dice Toni Cuervo :  " Como decía mi madre , con el fútbol empezamos a repollar , mi primer sueldo fue de mil quinientas pesetas , en billetes de cien me lo dieron . Imagínate " .
Antonio Cuervo Fernández , ( Oviedo 1932 ) no dedicó su vida al fútbol , la consagró al club ovetense . Entró en 1950 y durante diecisiete años fue titular en la defensa . Después entrenó al equipo en las décadas de los sesenta y setenta , y acabó presidiendo la Asociación de Veteranos del Real Oviedo , cargo que conserva a título honorífico . Consiguió la Medalla al Mérito Deportivo y Regional , y a sus 77 años , aún continuaba en forma y pateando por su ciudad a diario .

Toni dedicó toda su carrera como futbolista al Real Oviedo , pero como entrenador no sólo trabajo para el cuadro asturiano , pues también entrenó al Zamora , Ensidesa , Caudal de Mieres , y como no , al R.C. Celta de Vigo .

Directamente llegaría del conjunto carbayón a la disciplina olívica en 1977 . El Celta se hallaba en su etapa más ascensora de su historia , unas veces en primera , otras en segunda... El objetivo era claro , el equipo se hallaba en Segunda División tras descender con Carmelo Cedrún y el reto se antojaba harto complicado para el nuevo técnico asturiano . Se produciría la toma de posesión de la nueva Junta Directiva y llegarían los primeros fichajes del verano , y con ellos , la contratación de Toni Cuervo como entrenador , una negociación que fue cuestión de horas .
A petición de Toni , los jugadores realizaron el  " stage " en Cabeza de Manzaneda , y mientras , el técnico sometía a fuertes entrenamientos a sus discípulos , un nuevo refuerzo , fichado a bombo y platillo y que después resultaría un fracaso , llegaba al Celta de Vigo , el argentino Juan Carlos Nani .

El míster ovetense comenzaría a conocer a los jugadores de la plantilla durante los entrenamientos y les iría explicando las normas de régimen interior , y en el mes de Agosto se haría la presentación oficial de la plantilla 1977\78 .

Toni Cuervo en la presentación del Celta .
- El Celta tendría un buen comienzo de liga al vencer al Castellón por 1-2 en su propio feudo , y Toni presentó el siguiente equipo : Fenoy , Suso Santomé , Jorge Santomé , Villar , Gómez , Juan , Carlos , Mori , Nani y Vavá . Esta vicoria habría de suponer en cambio de actitud en la afición , que se volcaba con el equipo siete días después cubriendo las gradas con 25.000 espectadores . Pero el equipo decepcionó al empatar a uno frente al Osasuna . Las sesiones de yoga a las que sometió Toni a sus pupilos no dio el resultado esperado . Tras la derrota por 0-2 frente al Murcia del ex-céltico Carmelo empeorarían aún más las cosas , despidiendo la afición al técnico asturiano con lanzamiento de botes cuando éste iba hacia la caseta . Toni Cuervo diría horas después :  " El Celta es una caja de sorpresas , he hablado con los jugadores cara a cara " .

El divorcio entre técnico y futbolistas había comenzado , precisamente cuando se llegaba a un acuerdo para las primas : 14.000 y 38.000 pesetas por empate y victoria , respectivamente . Las primas eran para puntuar fuera de casa , pero con la condición de sumar también en Balaídos , si no no se tendrían en cuenta las primas .

El 4 de Noviembre , tras un partido de la Copa del Rey contra el Cartagena , Toni Cuervo presenta su dimisión . El vestuario se le había ido de las manos , según se llegó a decir , tomando el mando Pepe Villar , el eterno entrenador suplente de los banquillos . Horas después de la toma de Pepe , José María Maguregui sería quien dirigiría al Celta hasta el final de liga .
Manolo , Castro , Juan y Félix , entonces los más veteranos de la plantilla , decidieron convocar una rueda de prensa para aclarar que los jugadores no se habían cargado al entrenador , por aclarar el asunto .

A partir de ahí vendrían las pertinentes acusaciones de los fuutbolistas hacia el técnico astur . Juan matizaría que :  " En las comidas antes de los partidos nos daba un consomé y un bistec y pronto nos desfondábamos , no teníamos fuerzas para correr . Nunca nos daba merluza . Las palizas eran tremendas en los entrenamientos y no había forma de descansar " .

Toni Cuervo ofrece una charla a los jugadores en una sesión de entrenamiento en el parque de Castrelos .

- Por su parte , Félix Carnero aseguraba lo siguiente : " Toni Cuervo me llamó tarado " . Mientras que Castro argumentó : " Los viejos no roban balones... " .
Se dijo entonces que había habido boicot por parte de los jugadores a causa de la alimentación , a lo mejor fue por la costumbre de los buenos comensales que ofrecía antaño el ex-técnico Mariano Moreno , que acostumbraba a seleccionar merluza en los menús . Sea cuestión de merluzas o bistecs , lo que está claro es que el preparador ovetense no duró más de diez jornadas en su breve estancia como céltico .

Con la llegada de Maguregui , las aguas volvieron a su cauce , y el Celta , lo cierto , ofreció otra imagen , a pesar de que su fútbol fuera poco vistoso . Al término de aquella campaña 1977\78 , el equipo conseguiría regresar a Primera División .




- Fuentes : ( Lne.es , La Nueva España , Faro de Vigo , BD de fútbol y Asociación de Veteranos del Real Oviedo ) 

1 comentario:

  1. Es este señor descendiente del arquitecto de su mismo nombre? Si no lo es vaya similitud con uno de los retratos que hay en la web del arquitecto. Un saludo a la amistad que une a todos los descendientes desconocidos del pasado que les une.

    ResponderEliminar