jueves, 7 de marzo de 2013

Vila: Para empezar... San Mamés.








- José Luis Lago Vila
- Nacido en Pontevedra, el 2 de Febrero de 1958
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Lleida \ Ourense \ Gran Peña.





- Muy discreto fue el paso de José Luis Lago por la entidad viguesa , discreto sí , pero llegó a debutar en primera y en el estadio de San Mamés , conocido también como " La vieja Catedral " .
Este zaguero de origen pontevedrés , llegó al Celta en 1978 procedente del Gran Peña , al mismo tiempo que se fichaban otros jóvenes futbolistas de clubes modestos del fútbol gallego .

Algunos canteranos , como es el caso del central Antonio Gómez , se irían cedidos a otros equipos para ir adquiriendo experiencia . El Celta participaba en primera división , y se precisaba mantener un plantel sólido para afrontar la temporada 1978\79 .
Pronto gozaría Vila de una oportunidad para convencer al técnico Laureano Ruiz . El 3 de Diciembre de 1978 , el Celta se hallaría en Bilbao para enfrentarse en el campo de San Mamés ante un Athletic con jugadores de la talla de Iribar , Sarabia , Irureta , Alexanco y Txetxu Rojo . Laureano alinearía a los siguientes : Hortas , Manolo , Pereira , Santomé , Lago , Canosa , José Tato , Carlos Lago , Mori , Félix y Sanromán .
No resultaría nada fácil enfrentarse ante un equipo como el Athletic , ante su numerosa afición , y el resultado hablaría por sí sólo , pues los tres goles de Aitor Aguirre sentenciarían a un Celta perdido en por el terreno de juego ( 3-1 ) . Vila entraría a falta de algo más de un cuarto de hora sustituyendo a Félix Carnero , con el fin de evitar una mayor humillación sobre el césped del viejo San Mamés .

Vila cumpliría con sus funciones ante un dificultoso rival , pero no era el día ideal para debutar en liga . Eso sí , al menos pudo cumplir su sueño de debutar en primera división con el Celta y  en un campo que todos los futbolistas sueñan con pisar algún día .
Aún dispondría de otra oportunidad para vestir la camiseta celeste en liga . En la siguiente jornada , el entrenador decidiría sacar a Vila desde inició para enfrentarse ante el Burgos en Balaídos , quien formaría en zaga junto a Manolo , Canosa y Suso Santomé . El partido finalizaría con 3-2 para los célticos , pero no sería un gran día para la retaguardia olívica .

Aquel sería su última actuación con el Celta , Vila no tuvo un buen día y sus fallos defensivos harían que Laureano Ruiz no volviese a confiar en él , aunque también la plantilla contaba con buenos efectivos para la zaga .

También pudo influir mucho la mala racha del conjunto vigués , que al término de aquella campaña 78\79 , caería en posiciones de descenso irremediablemente . A partir de entonces , el Celta de Vigo entraría en una dinámica muy negativa que con el tiempo le llevaría a descender incluso a la segunda división B .

Con el comienzo de la temporada 1979\80 , el club concede las bajas a Félix , Alemany y José Luis Lago Vila . Apenas dos partidos fueron las únicas ocasiones de enseñar su calidad con el Celta en la única campaña que estuvo enrolado al club . Después jugaría en varios equipos como el Lleida y Ourense entre otros .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y Arefe Mundoforo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario