miércoles, 13 de marzo de 2013

Zamora: Leyenda en el campo, leyenda en el banco.








- Ricardo Zamora Martínez
- Nacido en Barcelona, el 21 de Enero de 1901
- Temporadas en el Celta: 1946 - 1949 , 1953 - 1955 y 1959 - 1960 (6)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Málaga \ Atlético Aviación \ O.G.C. Niza \ Selección de España \ Selección de Venezuela.





- Don Ricardo Zamora fue , si no el mejor , uno de los mejores entrenadores que tuvo el Celta de Vigo , que además , entrenó al Celta durante seis temporadas divididas en tres etapas .
Nació en Barcelona a comienzos del siglo XX , y gracias a sus legendarias actuaciones , en 1959 dio nombre al que hoy conocemos como  " Trofeo Zamora " , premio que se lleva el guardameta menos goleado cada temporada , una mención más que merecida .

Pero no es al trofeo a lo único que cede su nombre Zamora , pues también posee una plaza en la Ciudad Condal , en el barrio de Sarríà , cerca del ya desaparecido estadio de Sarrià , donde antiguamente jugaba el Espanyol . Da también su nombre a un curioso movimiento de despeje del portero con el codo , inventado por él , y que desde entonces es conocido como  " Zamorana " . Y cedió también su nombre y apellido a su hijo , Ricardo Zamora II , que también fue arquero en la primera división española .
Fue galardonado , a título póstumo , como con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de España . Hay dos facetas en las que Zamora hizo historia : una es la de gran guardameta de equipos como Espanyol , Barcelona , Real Madrid y Niza , y otra es la de entrenador entrenando también al club francés y varios equipos españoles , y como no , entre ellos el Real Club Celta .


LA GUERRA LE CONVIRTIÓ EN ENTRENADOR .


- En 1916, con sólo quince años fichó por el Espanyol , club donde se formó como jugador y disputó sus primeros partidos .Un enfado con la directiva perica , le llevó a fichar por el F.C. Barcelona , con quien engrandeció aún más su figura y ganó títulos . Acudió a los Juegos Olímpicos de Amberes , donde se consagró como el formidable portero que era , siendo reconocido por muchos países .
Retornó al Espanyol al no conseguir un aumento de ficha , y con los blanquiazules jugó durante ocho temporadas siendo considerado como un cancerbero único en su especie . Fichó en 1930 por el Real Madrid y se mantuvo como portero blanco hasta el inicio de la Guerra Civil de España . Como madridista ganó dos títulos de Liga y otros dos de Copa .
Una vez iniciada la contienda bélica , Ricardo Zamora permaneció unos meses escondido hasta ser detenido por el gobierno de la República . Tras la intercesión del gobierno argentino fue liberado y marchó al exilio , estableciéndose en la ciudad francesa de Niza , donde continuó jugando al fútbol con el club de su ciudad hasta convertirse en un magnífico entrenador que regresaría a España con la guerra ya finalizada .

Permaneció entre 1939 y 1946 como entrenador del Atlético Aviación antes de convertirse en todo un histórico entrenador del Real Club Celta , a donde llegó para ocupar el banquillo tras la baja por enfermedad de Karoly Platko que , hasta entonces estaba cubierta por el masajista Armando Márquez Ligorri .

No tardó mucho en convencer a la parroquia olívica , pues en su primer año al cargo del conjunto vigués , los de Zamora lograron eliminar de la Copa al vigente campeón de liga , el Valencia C.F. Pero el Athletic acabaría eliminando a los célticos en los cuartos de final , y no duraría mucho la aventura copera .
Su mejor año , sin duda , sería el siguiente . La campaña 1947\48 entró de lleno en la historia del Celta de Vigo al lograr el mejor puesto clasificatorio en Liga , finalizando en la cuarta plaza , y tras conseguir proclamarse subcampeones de la Copa de España en una finalísima ante un Sevilla que acabó goleando por 4-1 al Celta que poco pudo hacer con sus hombres lesionados sobre el terreno de juego .

Ricardo Zamora saluda a los futbolistas del Celta en aquella triste final de Copa de 1948 .

- Simón , Mesa , Cabiño , Pahíño , Miguel Muñoz , Juanito Vázquez , Aretio , Roig , Yayo , Alonso , Gaitos... Todos esos jugadores hicieron historia aquel 4 de Julio de 1948 . Y todo gracias a la perfecta dirección del legendario técnico catalán , que a base de profesionalidad y cariño condujo a los célticos hasta lo más alto de la élite del fútbol español... sólo quedó el premio final que le fue negado al Celta de Vigo , el título .

Aún le quedaría a Zamora un año más como entrenador celeste , pero la campaña 1948\49 no fue tan brillante como se esperaba .
No tardaría mucho en regresar Don Ricardo . En la campaña 1953\54 , con la destitución del técnico vasco Iraragorri , se volvieron a contratar los servicios del barcelonés , que supo enderezar el rumbo del equipo para evitar el descenso a segunda y continuar un año más al frente del vestuario celeste . Y aún le quedaría por verse su última etapa con el club olívico , puesto que en 1960 regresaría a Galicia para entrenar al Celta por un breve espacio de tiempo .

- Retornaría al Celta para terminar el trabajo que había comenzado Baltasar Albéniz en la campaña 1959\60 . Se había barajado la posibilidad de traer a Helenio Herrera para disputar la promoción de ascenso frente al Real Valladolid , pero éste se negó , por lo que Zamora tuvo que cubrir el puesto de entrenador que guardaba Yayo para finalmente perder en la promoción ante el conjunto pucelano . Aquellos dos partidos frente al Valladolid serían los últimos de Zamora como técnico celtiña , un triste final .
Finalizaría su carrera como entrenador con el Espanyol en 1962 , pero aún quedaría ligado al club catalán trabajando para el mismo hasta el día de su muerte , el 8 de Septiembre de 1978 . Ese día murió una de las mayores leyendas del fútbol español , las manos de España , un gran portero y un entrenador que se atrevió a dirigir la selecciones de España y Venezuela .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Wikipedia y ServiFútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario