lunes, 8 de abril de 2013

Alonso Riego : El presidente de la escalada a Primera .




- Elías Alonso Riego tuvo que hacerse cargo de un equipo prácticamente deshauciado y con un organigrama completamente roto , pues el Celta contó en la campaña 1979\80 con tres entrenadores y tres presidentes diferentes .
Tras las dimisiones de sus antecesores , los hermanos Jaime y Rodrigo Arbones , Antonio Ramilo Fernández-Areal , ex-alcalde de la ciudad , movilizó entonces a un grupo de personas , encabezadas por Alonso Riego para que se hiciese cargo de una gestora y se convocasen elecciones , para las que no se presentó ninguna candidatura , por lo que Alonso Riego fue confirmado como presidente , quien formaría una nueva directiva .

La nueva directiva tomaba posesión de sus cargos el 3 de Marzo de 1980 y escasas horas después trataba de reforzar el equipo con el fichaje de Urbano , procedente del Sporting de Gijón . Una directiva , por otra parte , que intentó motivar a los jugadores ofreciéndoles hasta dos millones de pesetas para repartir si eludían el descenso a Segunda División B . Pero ni con esa motivación se pudo eludir la pérdida de categoría , y la directiva de Elías Alonso se encontró , tras consumarse el descenso a la categoría de bronce , con una situación muy delicada .

El presidente abraza a Lucas con la vuelta  a Segunda
- Pero no sólo era una situación delicada en el aspecto deportivo , sino también en lo económico . Una posición con unos números rojos muy alarmantes , pues la deuda , como se anunciaría días después en la asamblea anual de compromisarios , ascendía ya a los 146 millones de pesetas . Había , pues , que sentar unas bases no ya sólo para volver a recuperar el prestigio , si no también para rebajar esa deuda , que supondría tener que pagar 25 millones de pesetas de intereses .
Pero en la campaña 1980\81 , al menos en lo deportivo , el equipo halló cura . Con la contratación del técnico yugoslavo Milorad Pavic y una correcta reestructuración de la plantilla bastante acertada , el equipo conseguiría ascender de Segunda B a Primera en tan sólo dos años .

En lo deportivo , el equipo consiguió ascender de forma sencilla a Segunda y Primera División , manteniendo en el banquillo a Milorad Pavic , un entrenador que supo enderezar el rumbo de un equipo destrozado .

Pero en lo económico se pasaron serios apuros . Mientras la afición solicitaba una una rebaja considerable de las cuotas , el equipo registraba una deuda que al término de la campaña 1981\82 ascendía a casi 215 millones de pesetas , además de no poder disponer de liquidez para pagar las nóminas en el mes de Agosto .
Aún así , el equipo conseguiría ascender a la máxima categoría , donde acabaría pasando unos de los peores apuros de la historia celtiña .

La campaña 1982\83 ( última de Alonso Riego como presidente ) , estuvo rodeada de grandes y graves problemas económicos y deportivos , acontecimientos que más vale la pena no señalar , por no herir a algunas personas implicadas .
En el verano de 1982 se disputaba el Mundial de Fútbol en España , y Balaídos era uno de los estadios utilizados para tal fin . Pero este gran acontecimiento deportivo no hizo que el Celta se descentrase de sus objetivos . Por medio había muchos problemas que solucionar , y el principal era el económico .

A la derecha , Alonso Riego en la tumultuosa asamblea de compromisarios en Agosto de 1982 .

- Elías Alonso Riego quiso dimitir incluso , pero hasta los jugadores le pedirían que continuase . El presidente anunció , entonces , que :  " La deuda es muy importante y si traspasamos a Lucas y a Suárez se puede rebajar de forma considerable " . No hubo tales traspasos aún cuando Milán y Barcelona llegaron a interesarse por el  " Pichichi " de Segunda .

El Celta comenzaría a traer las primeras incorporaciones y a planificar la temporada 82\83 . Pero tras el Mundial , surgieron problemas con el Ayuntamiento . El teniente alcalde Torea ordenó cortar el suministro de agua por no pagar el recibo correspondiente , por un importe de 500.000 pesetas . El Celta se había negado a hacerlo efectivo por cuanto consideró que no era justo que abonase tan fuerte suma por agua que no había consumido su equipo , consumo a consecuencia de lo que se gastó en el Mundial de España . Surgirían otros problemas en el Estadio de Balaídos como la falta de riego en el césped .

A poco más de un mes para iniciarse la Liga ya comenzaba a respirarse en el seno de la directiva cierto tufillo de tirantez entre sus miembros , presentando la dimisión el vocal Albino Rodríguez " por motivos personales " . Ya en Agosto , mes movidito por cierto , Alonso Riego presenta la dimisión  " por motivos de salud " , y ya comienzan a trascender los problemas internos en la directiva .

Tres ex-presidentes : I. Núñez , R. Arbones y Alonso Riego 
- De forma transitoria se haría cargo de la presidencia Don Alberto Vázquez Peña , pero el 17 de Agosto , éste , Antonio Ramilo y el director general del club , Quinocho , se reúnen con Elías Alonso Riego , al objeto de que éste , en un plazo de 30 días renuncie de forma oficial a la presidencia del club , con carta a la Federación Española , bajo el compromiso formal del resto de la directiva de relevarle de sus avales en los créditos del club . Alonso Riego accede y el 23 de Agosto , la directiva , en el transcurso de una reunión , acuerda nombrar presidente interino a José Luis Rivadulla García . Pero la sorpresa saltaba cuatro días después , con motivo de la asamblea anual de compromisarios en el auditorio de Caixavigo , cuando Alonso Riego quiere presidir la misma . Fue un triste espectáculo en cuanto a la imagen del club , por cuanto la directiva exigía explicaciones al presidente por la decisión que había adoptado de  " dimitir por motivos de salud " .

No fue un buen final el de Alonso Riego como presidente del Celta , y menos fue el final del equipo en su retorno a la máxima categoría , pues ese mismo año descendería a Segunda División , quedando el mismo José Luis Rivadulla como presidente del club celtiña .




- Fuentes : ( Diario Atlántico , Faro de Vigo , Fame Celeste y La Voz de Galicia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario