martes, 16 de abril de 2013

Amador : Seis partidos de Liga defendiendo la portería del Celta .









- Amador López Miñán
- Nacido en  A Coruña , el 28 de Enero de 1942
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ U.P. Langreo \ Orza C.F. \ Celta Juvenil .




- Amador López se hallaba en el Orza coruñés antes de pasar a formar parte del Celta de Vigo Juvenil a comienzos de la década de los sesenta .
En la campaña 1961\62 llegaron al Real Club Celta muchos jugadores de la cantera gallega , los cuales fueron cedidos a otros equipos para ir adquiriendo mayor experiencia y volver más curtidos al club en un futuro muy próximo .

Amador subiría del Orza juvenil para formar parte de una plantilla en la que figuraban otros dos guardametas de indudable calidad , Pistón , Padrón y otro joven arquero , Cordal . El equipo acumulaba su tercera temporada en la categoría de plata , habiéndose jugado el ascenso en las dos campañas anteriores jugando la promoción ante Valladolid y Real Oviedo . El meta coruñés tuvo que pasar un duro periodo de prueba para entrar a formar parte de la plantilla céltica dirigida por Louis Hon .

- El francés Louis Hon sería el encargado de entrenar una plantilla con bastantes jugadores jóvenes , algunos con cierto talento pero aún sin la experiencia necesaria como para ayudar al equipo en su afán por ascender a la Primera División .
El mismo día en el que Amador cumplía los 19 años de edad ( 28 de Enero de 1962 ) , se produciría su especial debut oficial como cancerbero celeste . Un jovencísimo arquero cubriría la meta del Celta ante el Pontevedra C.F. en el estadio de Pasarón , pero el centrocampista granate Vallejo sería el encargado de aguar el estreno de nuestro protagonista , que en el minuto 22 de partido establecería el definitivo 1-0 para el club de Lérez .
Contra la Real Sociedad y Sabadell logró mantener la portería a cero , saliendo el Celta vencedor por 4-0 ante los vascos y empatando frente a los catalanes . Pero un partido que siempre recordará Amador por el mal sabor de boca de una dura derrota , fue el disputado en Madrid ante el filial merengue de aquella época , el Plus Ultra . La escuadra olívica saldría goleada por 3-0 ante un rival muy superior , aunque poco pudo hacer el meta coruñés ante un ataque tan aplastante .

Tampoco sería aquella la temporada del ascenso , pues el equipo acabaría ocupando el sexto lugar en la tabla clasificatoria , sin derecho tan siquiera a disputar la promoción .
Pistón sería el hombre más utilizado para ocupar el puesto de portero llegando jugar dieciocho partidos de liga , mientras que el juvenil Amador sería alineado en seis , Padrón en cuatro y Cordal en tres encuentros . Fue la temporada más inestable de la portería celeste .

Amador llegó a disputar siete partidos oficiales con el Celta de Vigo : seis de Liga y uno de Copa . De éste último guarda un grato recuerdo , pues los vigueses se enfrentaron al Sevilla y consiguieron vencer por 2-1 tras un sensacional planteamiento del encuentro . Todas las crónicas de la época señalaron que Amador tuvo unas actuaciones muy meritorias , resultando el mejor jugador del choque copero entre andaluces y gallegos .

Aquella campaña 61\62 fue en la que se inició la " Operación Juventud " pactada con el técnico francés , quien no acabaría el ejercicio , siendo sustituido finalmente por el ex-jugador Juan Aretio . Aparte de Amador , muchos fueron los jugadores utilizados aquel año : Silveira , Cordal , Trigo , Marcelino , Rori , Ávila... Fue la inexperiencia quien se impuso ante la calidad de los jóvenes muchachos del Celta , pero en un futuro el club se beneficiaría de esta gran labor con la cantera gallega .

Los célticos Amador y Germán saltan a por un balón que acabó dentro de las mallas celestes .


- Se habrían de producir muchos cambios para la temporada 1962\63 . El equipo contó con un presupuesto de 9 millones y tuvo que deshacerse de algunos jugadores para reducir gastos . Mientras a otros jugadores se les mejoraba su contrato , la entidad olívica concedió la baja a algunos futbolistas como Edmur , Braga , Trigo , Pito , Manolito Álvarez , y los guardametas Padrón y Amador .

La marcha del Celta no fue muy bien encajada por el joven Amador , pues por aquellos años , el Celta tenía por costumbre desechar grandes valores del fútbol gallego por realizar limpiezas ilógicas del vestuario :  " Al final de la temporada me echaron del Celta , aún hoy , no sé muy bien los motivos " . - Explica Armando para Fame Celeste .

Tras su breve experiencia con el primer equipo del Celta , Amador fichó por la Unión Popular de Langreo , equipo con el que llegó a enfrentarse al conjunto vigués el 4 de Febrero de 1964 en el Estadio de Balaídos . En aquel partido , el conjunto celtiña empató a uno frente a los asturianos . Amador saltó a por un balón con el céltico Germán , y Justo se quedó sólo para hacer el único tanto vigués .

Con tan sólo 25 años de edad se vio obligado a abandonar la práctica del fútbol a causa del caciquismo y dictadores de la época . Pese a que su carrera era muy prometedora y se le auguraba un gran futuro , Amador López se vio obligado a dejar el fútbol .

Amador con el Real Club Celta ( el primero de pie por la derecha , con camiseta blanca ) .

- Con el Celta se muestra muy agradecido , puesto que fue el único equipo que cumplió con los pagos obligatorios de su ficha profesional . Al mismo tiempo agradece la colaboración del señor Touriño Panceira , un ojeador de A Coruña que había sacado al joven portero de la miseria en la que vivía . Si la vida no hubiera sido injusta con este magnífico portero coruñés , seguramente hubiera llegado muy lejos .

* Desde Fame Celeste quiero agradecer la colaboración de Amador López Miñán , por facilitar fotos de su época como jugador del Celta , además de añadir y corregir algunas informaciones erróneas ajenas a mi voluntad . Muchas gracias por ello y muchas gracias por haber defendido nuestros colores con tanto pundonor .





- Fuentes : ( Amador López Miñán , Faro de Vigo , Delcelta.com y 10 Celta ) 

7 comentarios:

  1. Hola a todos! QUisiera sabe si alguien puede proporcionarme algun correo electronico de Amador Lopez Miñan. Mi papá quiere contactarlo hace mucho, ya que fueron amigos de la infancia hasta que mis abuelos decidieron radicarse en Argentina. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintiéndolo mucho no puedo ayudarte . Si recibo alguna noticia sobre él ya te informo . Saludos .

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. (Cambie el nombre de mi perfil -TEACHING...
    ) Qué pena que no tengas manera de contactarlo, me resta esperar a que lea los mensajes que mi papá le tiene dejado en una red social, o que alguien lea esto y pueda darme una ayuda. Muchísimas gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un E-Mail al correo que figura arriba a la derecha . Ya he contactado con Amador y puedo darte con su permiso su dirección de E-Mail .

      Eliminar
  3. tú no te preocupes , que si me entero de más , te aviso . saludos .

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muchísimas gracias!! Espero podamos contactarlo.
    Te lo agradezco profundamente.
    Saludos!
    Raquel

    ResponderEliminar