martes, 2 de abril de 2013

Antonio Massó : Presidente por recomendación de amistades .




- Antonio Massó García era el hermano pequeño de Gaspar y José María . Su familia formó parte de una de las empresas más potentes de Galicia , MASSÓ HERMANOS S.A. Se trata de una empresa ligada al sector conservero que a día de hoy forman parte del paisaje industrial en muchos lugares del litoral gallego .
Los tres hermanos Massó fueron los que propiciaron el despegue de esta empresa que llegó a la localidad pontevedresa de Bueu en 1816 por Salvador Massó Palau , progenitor de estos .

La empresa estaba destinada a la producción de conservas , salazón de pescado , compra y venta de harina , redes y fabricación de artefactos de pesca . En el año 1926 construyeron una segunda fábrica en Bueu .
Colaboraron con los hermanos Fernández López , conocidos como los  " Hijos de Antón De Marcos " , que comercializaban carne en lata a través de los mataderos de Mérida durante la Guerra Civil española , aprovechando la tecnología de sus fábricas de conservas .
En 1941 inauguran la fábrica de Cangas del Morrazo ( Pontevedra ) , según proyecto del arquitecto Tomás Bolívar , sobre veinte hectáreas del terreno , con dos dársenas , un kilómetro de litoral , varaderos , taller , sección de envases metálicos , una central eléctrica de emergencia , una factoría ballenera , una fábrica de hielo y otra de harinas de pescado . En esta misma época se construyen fábricas en Barbate ( Cádiz ) y Avilés , y dos factorías balleneras en Caneliñas ( A Coruña ) y Muras ( Lugo ) .

Ilustración de uno de los libros del museo .
- La empresa comercializaba varias marcas , como Massó , Kairel , El Porrón , Gaviota o Massó Grand . A causa del éxito empresarial la familia invirtió en otros negocios , como los Tranvías Eléctricos de Vigo y de Pontevedra , la Molinera Gallega , en el Banco de Vigo y en la Compañía General de Carbones de Barcelona .
Quizás , Antonio Massó estuvo eclipsado por las figuras de sus hermanos Gaspar y José María , siempre vivió a la sombra de ellos . Pero la realidad es que su contribución fue más decisiva de lo que ese discreto segundo plano puede hacer pensar , pues Antonio fue bastante importante dentro de la empresa familiar . Era una persona muy creativa y tenía mucho que ver con la promoción , la publicidad y la marca de la conservera .
Casi a modo de curiosidad se podría recordar el viaje que Antonio Massó realizó a principios de la década de 1930 a los Estados Unidos . Por aquel entonces tenía poco más de 25 años de edad y fue a ampliar sus estudios a Monterrey , en el soleado estado de California . El joven de los Massó aprovechó la ocasión para recorrer parte del país norteamericano y visitó algunos de sus parques nacionales , entre ellos el de Yellowstone . De allí se trajo unas semillas de secuoya que luego se plantaron en la finca de Forqueiros , en la parroquia de Beluso . Con el tiempo , esos ejemplares se han convertido en los más altos de su especie en el continente europeo , aunque quedan muy lejos de la inmensa altura que pueden alcanzar los que crecen en EE.UU .

En 1932 , los hermanos Massó deciden transformar una de sus factorías conserveras de Bueu en un gran museo que está constituido por una espléndida colección de libros antiguos , cartas marinas y de navegación , mapas e instrumentos de navegación , decretos de regularización marítima firmados por Felipe II , preciadas réplicas de navíos de guerra de los siglos XVI y XVII , barcos autóctonos del Morrazo construidos por el propio patriarca Massó Palau , pinturas de Urbano Lugrís , una colección de modelos de naves históricas y de instrumentos de navegación antiguos y la Cosmographia de Claudio Ptolomeo de 1490 .

Al margen de su éxito empresarial , Antonio Massó García también presidió el Real Club Celta aunque fuera por muy poco tiempo . El presidente de la campaña 1941\42 , Fernando De Miguel , presentó la dimisión al término del ejercicio , algo que se trató de evitar por todos los medios , pues su labor había sido calificada como muy óptima al frente de la entidad viguesa . El entonces delegado de la Federación Gallega para las provincias de Pontevedra y Ourense , Don Julián Vila Costas , evitó que la dimisión se llevase a efecto , al menos , hasta que el club encontrase la persona adecuada para hacerse cargo de la presidencia .

Antonio Massó durante su viaje a los Estados Unidos .

- A finales del mes de Abril de 1942 , Antonio Massó , que ya formaba parte de la junta anterior , asumía el cargo de presidente , animado por varios amigos .
Pero como venía ocurriendo años atrás , hubo que afrontar serios problemas económicos que obligaron a la nueva junta directiva presidida por Massó  suscribir un crédito personal importante , a la vez que se abría otra cuenta para recibir donativos . Gracias a esos ingresos se pudieron hacer frente a pagos inaplazables y también a negociar las contrataciones de algunos jugadores solicitados por el técnico Baltasar Albéniz , uno de ellos fue el importantísimo centrocampista cántabro Santiago Sanz  " Yayo " , una de las figuras de la historia del R.C. Celta de Vigo .

Antes de iniciarse oficialmente la temporada 1942\43 , se rindió homenaje a otro de los más grandes futbolistas de la historia céltica , Venancio , quien recibió varios agasajos y el reconocimiento del club con una medalla de oro .

El 27 de Septiembre se pondría la Liga en marcha , el Celta viajaría a Barcelona para salir derrotado por el Espanyol 1-0 . Pero el inicio liguero fue muy engañoso , pues el Celta realizó otra fantástica campaña en la que repitió la misma posición que al año anterior , quinto puesto , lo más alto alcanzado por el conjunto vigués hasta la fecha .
Hubo ciertos problemas con la Grada de Río , cuyos aficionados tramitaron diversos escritos a la directiva para explicar las muchas deficiencias que se hallaban en dicha grada . La petición sería atendida meses después , aportando los socios unas diez mil pesetas , aproximadamente , para ayudar a los gastos .

Massó recibe el premio a la mejor imagen de marca
- Parecía que Massó iba a continuar al frente del club durante mucho tiempo , pues se inició la campaña 1943\44 con éste como máximo mandatario . Ningún presidente llegó a aguantar más de una temporada al cargo del club durante más de una década , Antonio Massó estuvo a punto de batir el récord , pero con el inicio de la nueva campaña la directiva pasó por un auténtico calvario . Una vez más , la angustiosa situación económica con que había concluido la campaña anterior obligó a preguntarse : ¿ Interesa o no el Celta de Vigo ? .
Lo cierto es que el club estaba enfermo , y se comenzó a cuestionar si realmente merecía la pena que el Celta continuase en Primera División . Antonio Massó García abandonaría la entidad viguesa tras la segunda jornada de Liga y Luis Iglesias tuvo que hacerse cargo de la misma . No se perdió nada interesante Don Antonio , pues al término de aquella nefasta campaña , el Celta de Vigo ocuparía la última posición en la tabla , lo que le devolvería a Segunda División tras varios años " disfrutando " con sufrimiento , del fútbol de élite español .

Massó se dedicó de lleno a sus exitosos negocios mientras continuó ligado al Celta de Vigo como directivo durante varios años . Pero su empresa también fue azotada por la dura crisis . En la década de los sesenta asume la gestión de la conservera la cuarta generación de los Massó . El envenenamiento por el aceite de colza precipita la crisis , y al cabo de 180 años de actividad , Massó Hermanos acaba sumida en una deuda de más de 900 millones de pesetas . El patrimonio familiar se estima , sin embargo , multimillonario .
Tras un intento fallido de la Xunta de Galicia por reflotar la empresa se diseñó un plan de viabilidad que incluyó un crédito sindicado de 350 millones y la compra del museo de la empresa en Bueu .

En 1978 recibiría el Premio a la Mejor Imagen de Marca por su empresa familiar , su gran creatividad en los términos publicitarios no pasaron desapercibidos , al igual que su exitosa estancia como presidente del R.C. Celta .




- Fuentes : ( Blog de Museo Massó , Faro de Vigo , Historia de Faro de Vigo , Wikipedia y El País ) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario