domingo, 7 de abril de 2013

Antonio Vázquez : Una época inestable .




- A Antonio Vázquez Gómez le tocó vivir como vivir como presidente la etapa más inestable del Real Club Celta . El equipo iniciaba una era en la que subía y bajaba de categoría sin hallar la estabilidad deseada en la máxima categoría , yendo con los años a peor y descendiendo a Segunda B . Pero la estancia en la categoría de bronce no sería con nuestro protagonista como máximo mandatario del club vigués .

Rodrigo Alonso , antecesor de Antonio , concluida la temporada 72\73 , convocó elecciones , para las que en principio se contaba con más de un candidato . Pedro Núñez Rivas y el propio Rodrigo Alonso aspiraban al cargo . A ellos se sumaría Antonio Vázquez Gómez , directivo del club en la pasada campaña . Al final , sólo éste mantuvo el tipo , pese al problema económico que entonces tenía el club : 29 millones de pesetas de deuda ; de los cuales ocho había que pagarles a los jugadores antes del 30 de Junio de 1973 .
El anterior ejercicio había arrojado un déficit de 11.514.984 millones de pesetas .

El 3 de Julio se celebró la habitual asamblea de final de temporada en la Escuela Náutico Pesquera , en la que después de exponerse el balance económico y deportivo . Se procedió a la votación para elegir el presidente , pese a existir solamente la candidatura de Antonio Vázquez , que salió proclamada con 194 votos a favor y 15 en contra .
Con Vázquez Gómez como presidente , se completó una directiva compuesta por : Luis Fernández Castro , como vicepresidente ; Antonio Fernández Montero  , contador ; Eugenio Atáns Llorens , secretario y Manuel Alvite Sabmartín , Alberto Soliño Araújo , Gerardo Álvarez Fontán y Antonio López López , sumándose meses más tarde José Doval Fernández y Félix María Odriozola .

El Celta afrontaría la campaña 1973\74 manteniendo las cuotas más bajas de todos los equipos de Primera División , pese a haberse aumentado el precio en un 29 por ciento . Baste decir que entonces el Espanyol o el Granada , equipos de Primera , pagaban en la grada de más lujo 5.000 pesetas anuales .

En términos deportivos , el equipo comenzó la temporada liderando la tabla en la sexta jornada con el Ganada . Pero ería un comienzo harto engañoso , pues el Celta finalizaría la campaña cerca de los puestos de descenso , salvando la categoría por los pelos .
En 1975 comenzaría la famosa  " Etapa ascensora del Celta " . Con Mariano Moreno como entrenador , el equipo vigués perdería la categoría al término del curso 1974\75 . Ese mismo año se producirían muchas quejas por la falta de instalaciones médicas en el club y la falta de un buen fisio . Al médico del club , el Doctor Zorrilla , no le quedó más remedio que llevarse a Madrid a los jugadores que acusaban diversas dolencias por los esfuerzos físicos a los que estaban sometidos con el entrenador . En la capital española eran atendidos por el Doctor Ibáñez , algo que trajo consecuencias , pues el médico no estaba de acuerdo con la decisión del técnico celeste , no veía lógico llevarse a los jugadores para ser atendidos por otro hombre del mismo gremio y sin vinculación alguna al club , dicha decisión la tomó el propio entrenador , Mariano Moreno , quien tendría sus más y sus menos con el doctor céltico .

Con todos aquellos problemas y el descenso de categoría , Antonio Vázquez contaría con un nuevo entrenador para iniciar la siguiente campaña ( 75\76 ) , en Segunda División , Carmelo Cedrún . Pero una vez más surgirían problemas con el médico Manuel Zorrilla , que por intrusismo en su profesión decidiría dimitir de su cargo , pese a que Vázquez cumpliera su promesa de traer a José Luis Santomé como fisio . El presidente insistiría en que se quedase , y Zorrilla , convencido , se quedaría , pese a que meses después acabaría abandonando igualmente la disciplina celeste , siendo sustituido finalmente por el Doctor Julio González Babé .

El Celta volvería a primera al término de la campaña 1975\76 , pero como ya he comentado , eran tiempos inestables en el club olívico , y finalizada la siguiente temporada , la última de Antonio Vázquez como presidente , el equipo vuelve a descender a la categoría de plata .

Para la campaña 1977\78 , Jaime Arbones Alonso relevó a Antonio Vázquez en la presidencia , al ser único candidato que se presentó a las elecciones , cogiendo un equipo que volvería a Primera , eso sí , por poco tiempo , pues estaba por vivirse una de las peores épocas del conjunto vigués , que acabaría descendiendo a Segunda División B , sumergido en una crisis deportiva muy grave .



- Fuentes : ( Faro de Vigo y Fame Celeste )

No hay comentarios:

Publicar un comentario