jueves, 18 de abril de 2013

Ávila: Repescado para estrenarse .









- Ávila
- Nacido en Vigo , en 1942
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Lugo \ Arosa \ Club Turista.




- Vigués de nacimiento y de gran sentimiento celtista , Ávila era un valioso centrocampista que llegó a ser llamado dos veces para formar parte del primer equipo . Antes de ser llamado por primera vez estuvo cedido en el Club Deportivo Lugo y en el Arosa y con diecinueve años recién cumplidos regresa a la entidad olívica , con Celso Lorenzo como presidente y el francés Louis Hon como entrenador .
Fue en el verano de 1961 , en la que el club afrontaba su segundo año en la división de plata y comenzaba la etapa de la " Operación juventud " , llegando a contar el equipo con numerosos futbolistas de la cantera gallega .

Entre los jóvenes que llegaron al Celta para la campaña 1961\62 se hallaban el meta Cordal , Rori , Marcelino y Ávila , pero el último no encontraría su sitio en la primera plantilla de Louis Hon y se marcharía nuevamente cedido , esta vez al Club Turista .

Tras despuntar en el Turista y ante la necesidad de efectivos en el plantel céltico , Ávila es llamado nuevamente por la entidad viguesa , esta vez presidida por Barreras Barret y con Eizaguirre como entrenador .
Las bajas habían mermado el vestuario y el Celta precisaba de los servicios de un centrocampista , e Ignacio Eizaguirre le comunicó al presidente que llamara al joven canterano para entrar a formar parte del equipo a mediados del mes de Noviembre de 1962 .

Ávila , con el rostro de un niño , no pudo disimular su emoción , su cara se encendía a causa de la gran ilusión que en esos momentos le abordaba :  " El llegar a jugar en el primer equipo , es mi máxima ilusión . Soy vigués y celtista formado en el Celta . Yo creo que hubo momentos en que merecí esta confianza . Sin embargo nunca es tarde... " 

Ante la posibilidad de poder debutar en el próximo partido , Ávila añadía :  " Si eso sucede pondré mi máximo interés . Y con la ayuda de mis compañeros , espero rendir lo deseado . Llevo mucho tiempo esperando esta oportunidad y no la desaprovecharé " .
" Sólo he visto dos partidos , pero me parece que está luchando con gran mala suerte . Es que se está a lesionado por partido , y así es imposible poder hacer conjunto " .

No tardaría mucho en producirse el debut de Ávila . El 25 de Noviembre de 1962 , el equipo vigués se enfrentaba al Hércules en la primera ronda de la Copa de España . Eizaguirre alinearía el siguiente equipo en Alicante : Cantero , Rori , Las Heras , Herminio , Raba , Téllez , Ávila , Pintos , Abásolo , Mora y Pedrito . La entrada y el buen tiempo eran fabulosos , pero al árbitro Vas Gómez le tocaría dirigir una difícil contienda , aún más complicada por el juego duro y los enfrentamientos entre jugadores . En aquel encuentro , el cuadro celtiña fue objeto de constantes abucheos . El joven Ávila , en tono irónico , llegó a dirigirse a un grupo de aficionados diciéndoles :  " ¡ Ay qué miedo me dais... ! " . A partir de ese momento , el film futbolístico entró en su fase de forwest .
El partido acabaría con 1-0 para los alicantinos , y en el partido de vuelta , en Balaídos , el Celta volvería a perder ( 0-1 ) , lo que significaría la eliminación de la competición europea .

En Liga , Ávila llegaría a jugar en tres encuentros de la campaña 1962\63 . Pero tampoco sería un gran año para el conjunto olívico en la competición liguera , pues al término del curso quedaría lejos de conseguir su objetivo principal , regresar a Primera División . Finalmente , el Celta quedó clasificado en el sexto lugar de la tabla de Segunda División .

Para la campaña 1963\64 , el Celta se hace con los servicios del técnico Joseíto y posteriormente se registran las primeras bajas . Larrea , Quinocho , Gómez , Cordal , Gradín , Abásolo y el joven Ávila abandonaban la disciplina celeste .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Delcelta.com , 10 Celta , El Mundo Deportivo y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario