viernes, 5 de abril de 2013

C.Barreras Barret : Un final de pesadilla .




- Carlos Barreras Barret sólo estuvo en el Celta una temporada y el inicio de la siguiente ( entre las temporadas 1962\63 y 1963\64 ) . Se podría decir que fue expulsado por la afición , no pudo aguantar más presión , su final en el R.C. Celta fue toda una pesadilla . Tanta protesta por parte de los aficionados llevó a Barreras Barret a realizar un comunicado en una nota hecha pública en los medios informativos y que decía así :
" Desde hace tiempo constituye para mi una auténtica pesadilla ser presidente del Celta . Quiero marcharme y estoy dispuesto a dar las máximas facilidades . Virtudes no tengo ninguna defectos muchísimos . La directiva tiene anticipada una fuerte cantidad y este es el motivo por el que tenemos que aguantar  hasta que se nos sustituya . Agradeceríamos a las personas de buena voluntad , que se crean capaces de encarrilar los males de nuestro club que nos sustituyan o colaboren con nosotros . A ellos por anticipado nuestro agradecimiento " .

" Tuvimos ofertas para vender algunos jugadores y fueron desoídas . Los equipos de fútbol tienen que vivir por sus propios medios y no al amparo de unos cuantos directivos . El año pasado , por estas fechas , se nos consideraba una gran directiva . Ahora somos unos petardos . ¡ Qué se le va a hacer ! " .

Aquel fue el final de una directiva que a mediados de Marzo de 1962 se había presentado para las elecciones a la presidencia tras la marcha de Celso Lorenzo . Se presentaron dos candidaturas : Las encabezadas por José Sánchez Cubeiro y Carlos Barreras Barret .

A escasas horas para la celebración de la asamblea de compromisarios para proceder a la correspondiente elección , la Nacional invalida la candidatura de Sánchez Cubeiro por no llevar cuatro años consecutivos de socio , lo que provoca un cierto malestar entre los miembros que iban en su equipo .
Una vez más aparecerían los oportunistas , los que pensaban más en ellos que en el Celta , con comentarios públicos poco agradables , por lo que Barreras Barret solicita un nuevo plazo de presentación de candidaturas , que es negado por la Federación .

Finalmente la directiva quedaría conformada por ocho hombres , pues al nuevo presidente céltico le acompañarían los siguientes : Los vicepresidentes , Severino Recondo Estévez y Antonio Viana Conde ; Alfonso García Gestoso , secretario ; Francisco Pérez Ferreiroa , tesorero ; Guillermo Puime Fuentes , contador , y los vocales Eladio Vázquez Noguerol , José Lago Garrido y , el que posteriormente accedería a la presidencia , Daniel Alonso González .

Sucedieron muchos cambios con la llegada de Barreras Barret a la presidencia , el Celta inicia una nueva etapa , siempre llevado , junto con sus compañeros de junta , a no hipotecar la entidad . Sin grandes inversiones , y con el consejo de los técnicos , consigue renovar en varios puestos la plantilla para , con un presupuesto de nueve millones y una deuda total que se aproxima a los seis millones de pesetas , encaminar la carrera hacia la Primera División .
Tras la renuncia de Aretio para dirigir el banquillo celtiña , se contrata al técnico vasco Eizaguirre , y , posteriormente , se realizan algunos fichajes para afrontar la temporada 1962\63 .

El Celta acabaría ocupando el sexto lugar de la Segunda División , sin llegar a convencer a la afición celtiña , harta ya de promesas incumplidas y con un equipo que ya acumulaba que ya acumulaba su cuarto año en la categoría de plata .

Carlos Barreras Barret ya comenzó la campaña 63\64 con cierta desilusión con respecto a la anterior :  " Estoy decepcionado , desilusionado . El equipo no ha respondido a lo que yo esperaba " . Estas fueron las palabras del presidente del Celta , que de cara a la siguiente temporada , anunció que  " había que apretarse el cinturón , y para ello , vamos a tener que reducir la plantilla de forma considerable " .
Pero lo cierto es que al final el club contó con tantos o más jugadores que en años anteriores , aunque eso sí , más baratos .

No duraría mucho en el cargo el presidente Don Carlos Barreras Barret , pues pronto comenzarían los problemas . Contrató a Joseíto para hacerse cargo del vestuario y , un año más , los problemas se fueron sucediendo , especialmente en el aspecto económico , puesto que la deuda total del club , a 30 de Agosto era ya de 6.829.000 pesetas , habiendo arrojado la temporada un déficit de dos millones de pesetas . Para evitar un incremento de la misma y cubrir el presupuesto , la asamblea de compromisarios habría de aprobar un aumento de las cuotas de socios , en un diez por ciento .

Para Barreras Barret hubiera sido más fácil vender a jugadores importantes como Las Heras , Zunzunegui y Costoya , por quienes Toba , en representación del Real Murcia , hizo una oferta que dejaba al Ceta apenas sin deudas .
Algunas de las bajas concedidas no se entendieron por parte de la afición , como tampoco agradó la postura , según la noticia oficial publicada por el Celta en Agosto de 1963 , del padre del jugador del Cangas , Lago Bastos , respecto a su hijo Paganini , que al parecer se había comprometido con el Celta para después , a la hora de ponérsele el contrato para firmar , pedir más dinero .
La directiva celeste , en la nota , dejaba claro que " Lago Bastos , en su condición de ex-directivo por un periodo superior a una década de años , ha tratado de imponer unas condiciones que él jamás aceptaría si tuviera que regir , nuevamente , los destinos del club , máxime tratándose de un chico que solamente es una promesa " .

Barreras Barret fue echado por la afición celtiña .
- Pocos días antes de iniciarse la liga , y por problemas laborales , cesan en sus cargos los vicepresidentes Severino Recondo y Antonio Viana , que son sustituidos por Daniel Alonso y Eladio Vázquez .
El 15 de Septiembre de 1963 se pone en marcha la liga con tan sólo siete refuerzos y un clima muy tenso . El Celta cosecharía un empate en tierras catalanas frente al Badalona en su primer encuentro de Liga ( 1-1 ) . Este punto se consideró como buen resultado , pero tres jornadas después , el equipo no había conseguido aún ganar , y la situación se tornaría aún más difícil .
Casi se puede decir , a tenor de lo realizado , que fue una temporada atípica , en la que la gestión se centró principalmente en rebajar la deuda e intentar , con lo que había , el ascenso a Primera . El ascenso , sin embargo , quedó muy lejos . los comienzos fueron desastrosos , y a la cuarta jornada ya se registraron los abucheos de los aficionados . El Celta perdía entonces con el Langreo en Balaídos , situándose en el penúltimo puesto de la clasificación .
Fue entonces cuando el presidente respondió con la nota que especifico al principio de esta historia , y pocos días después , Barreras Barret dejaba el testigo a Daniel Alonso González , que tras ocupar el puesto como vocal a principio de temporada , acabó como vicepresidente para terminar por presidir un equipo que un año más se quedaría en Segunda .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net y ABC Hemeroteca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario