viernes, 5 de abril de 2013

Celso Lorenzo y la recuperación económica .




- Tres temporadas fueron las que Celso Lorenzo permaneció en la presidencia del R.C. Celta de Vigo , tras haber figurado anteriormente en la comisión gestora encabezada por el presidente Antonio Crusat que tuvo que hacerse cargo del club tras el abandono de Herrero Montero .

A finales de la temporada 1958\59 convencidos de que el Celta necesitaba un cambio , la Gestora se constituye en junta directiva , ante la ausencia de candidaturas a la presidencia después de convocarse las correspondientes elecciones . La Federación Española autorizó la reconversión de la referida gestora en junta directiva , la cual no quedaría debidamente constituida hasta el 22 de Junio , al renunciar primero Antonio Crusat y después Severino Recondo . Finalmente sería Don Lorenzo Celso Vila quien se haría cargo del club como nuevo presidente contando con una amplia directiva de su confianza .

La planificación de la temporada siguiente , en la que el Celta habría de militar en Segunda , fue el primer objetivo que se marcó la nueva directiva , incorporando ya al joven valor del Santiago , el centrocampista Pais .

En la asamblea de compromisarios , celebrada en el salón de actos de Sindicatos en la calle García Barbón , se hizo pública la deuda total del club , que ascendía a 5.010.825 pesetas , mientras que un compromisario solicitó que se hiciese constar en acta un voto de censura para la anterior directiva presidida por Antonio Herrero Montero , petición que fue aprobada por unanimidad .
Uno de los prioritarios pasos a seguir por el flamante presidente celtiña , Don Celso Lorenzo , era sanear las cuentas del club , y para evitar el embargo del mismo , se comenzaron a vender bastantes jugadores .

En cuanto a lo deportivo , la campaña 1959\60 comenzó mal por la marcha del técnico Lupiz , a quien la Federación privó de entrenar al Celta por no haber validado su título en Esspaña , en su lugar vendría el vasco Baltasar Albéniz . El Celta llegó a disputar la promoción de ascenso ante el Real Valladolid , pero no hubo suerte , y tras empatar en Vigo y salir goleados de tierras pucelanas , el equipo se vio condenado a seguir en segunda .
Más de lo mismo ocurriría en la campaña siguiente . El Celta contrataría al ex-jugador celtiña Yayo para dirigir al equipo desde el banquillo , y éste logró clasificar al Celta para volver a jugar una nueva promoción . En dicha promoción aguardaba el Real Oviedo , quien también negaría al club olívico del merecido ascenso a Primera . La escuadra viguesa se traería una derrota de 1-0 en tierras asturianas , que unida al empate a dos en el Estadio de Balaídos , dejaría al club de Celso Lorenzo con las ganas de retornar a la máxima categoría .

Aún peor sería la temporada 1961\62 , en la que el Celta no tendría ninguna opción de cara al ascenso , esta vez no llegarían ni a la promoción con el francés Louis Hon como entrenador , siendo sustituido posteriormente por Aretio .

Pero de todo esto Celso Lorenzo logró algo muy positivo . La política de austeridad llevada a cabo por la directiva en la temporada 1960\61 , tuvo sus buenos resultados en el aspecto económico , por cuanto que por vez primera desde que se había fundado el club , se cerró el ejrcicio con un superávit de 1.044.000 pesetas , cantidad que se incrementaría días después con el traspaso de Pais al Barcelona F.C. , que supuso un ingreso de 1.800.000 pesetas .
El Celta , después de muchos años atravesando por auténticas crisis económicas , quedaba a flote , anunciándose en la asamblea que la deuda total no llegaba a los dos millones de pesetas .

Al término de la campaña 61\62 , la directiva con Celso Lorenzo a la cabeza anuncia que está dispuesta a dejar el club en manos de la Federación si no aparece un relevo para la misma . Se convocan elecciones y en el último día de plazo se presentan dos candidaturas , encabezadas por José Sánchez Cubeiro y Carlos Barreras Barret , siendo éste último quien se encargaría de dirigir la entidad olívica en la siguiente temporada 62\63 .

No consiguió Celso Lorenzo aupar al Celta a la máxima categoría , la mala fortuna acompañó al conjunto vigués en los tres años de mandato de este gran presidente que por lo menos consiguió reducir la deuda del club considerablemente .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , HalaCelta.com , Historiadoceltadevigo.net y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario