viernes, 5 de abril de 2013

Daniel Alonso : Sólo le faltó rematar la faena .




- Daniel Alonso González dedicó siete años de su vida a dirigir al Real Club Celta . Primero ejerció como directivo ,  a las órdenes de Carlos Barreras Barret , formando parte de su junta directiva como vocal junto a José Lago Garrido y Eladio Vázquez Noguerol . Junto al último , Don Daniel pasaría a ser vicepresidente tras la marcha de los antecesores Severino Recondo y Antonio Viana , en la campaña 1963\64 . Pero en ese mismo año accedería a la presidencia tras la dimisión de Barreras Barret , que no aguantó los constantes abucheos de la afición celtiña .

No sería fácil hacerse cargo de un equipo revolucionado tras la marcha del antecesor , pero nada más ocupar el cargo , el Celta vencería a domicilio al Sporting de Gijón por 1-2 , lo que templaría un poco los nervios del respetable vigués . El Celta acabaría la campaña 1963\64 en la mitad de la tabla , pero el objetivo prioritario era subir a Primera .

El presidente del Celta , Daniel Alonso , concluida la temporada anterior , tuvo claros sus proyectos de cara a la temporada 1964\65 . Proyectos encaminados principalmente a la rebaja de la deuda y el ascenso a Primera División , aunque para conseguir todo esto hacía falta contar con una masa social de 10.000 abonados .
Reducir la plantilla al menor número posible de jugadores fue lo primero que se llevó a cabo en una labor de purificar el vestuario , y después de renovar por un año al entrenador Joseíto se concedieron diversas bajas . Por entonces , la ficha más alta era de 175.000 pesetas anuales , Daniel Alonso hubo de reducir algunos contratos para conseguir equilibrar un poco la economía del club .

Daniel Alonso González ofrece una charla a sus jugadores en el Estadio de Balaídos .

- Hubo problemas a causa de la pobre economía del club . Uno de los principales problemas que captó la atención del aficionado fue el anuncio de embargo por parte del Ayuntamiento del autobús del Celta , aquel que la colonia gallega le había obsequiado a la entidad olívica en su gira por América .
Resulta que el club tenía una deuda de 200.000 pesetas por el concepto de usos y consumos que venía arrastrando desde 1956 , deuda que desconocía la junta directiva presidida por Don Daniel .

En cuanto a cuestiones deportivas , al término de la campaña 64\65 , el Celta no consigue cumplir su misión tras quedar quintos en la clasificación . El presidente tuvo que dar un tirón de orejas a los jugadores por llevar una vida desordenada , y el técnico Joseíto abandonaría su cargo de entrenador por desentendimiento con la afición . César y Rafa serían los siguientes entrenadores que ocuparían el banquillo celestes durante las campañas 1965\66 y 1967\67 , en las que el cuadro celtiña continuaría en Segunda tras disputar la promoción de ascenso .

Y es que esa fue la mala fortuna de Daniel Alonso . El equipo rozaba el ascenso pero éste no llegaba . En el término económico el club se mantuvo saneado ( primer objetivo cumplido ) , pero el dichoso ascenso no acababa por llegar , y ese era el otro objetivo de Don Daniel , pero en ese sentido la suerte le fue esquiva . Y hay que decir que con Alonso como presidente , el Celta llegó a disputar tres promociones , pero en ninguna de ellas salió glorioso el equipo .
En la campaña 1967\68 , Daniel Alonso ocuparía por última vez la presidencia de la entidad celtiña , pero tras la tercera promoción , cansado de intentarlo y carente del éxito deseado , dimitió .

Daniel Alonso no pudo ascender al Celta .
- Si en las últimas campañas , el club estuvo económicamente como jamás había estado , es decir , saneado , en lo deportivo no se habían conseguido los objetivos anhelados . Daniel Alonso , un presidente coherente , careció de fortuna totalmente . A las pocas jornadas de iniciarse la Liga 1968\69 , cede su cargo a Ramón De Castro Fariña , tras una derrota en Balaídos frente al Real Burgos por 0-2 , derrota que incluso provocó injustos insultos hacia la directiva . Los directivos consideraron entonces que lo que había sucedido era suficiente como para dimitir , y así se hizo .
Dado el cariz que había tomado la situación , veinticuatro horas después de aquella inesperada derrota , Alonso reitereba su petición de relevo :

" No podemos continuar al frente del club sin el total apoyo del celtismo , las puertas están abiertas para quieres se quieran hacer cargo del club . No dimitimos porque queremos al Celta , pero aquí está la llave del despacho presidencial para entregársela a los aficionados que deseen pechar con esta importante responsabilidad " .

De Castro Fariña finalizaría la tarea de Don Daniel , es decir , justo en la campaña que éste abandonó , ( concretamente en la décima jornada ) , el equipo logra ascender a la Primera División tras diez duros años en la categoría de plata española . Obviamente , cabe reconocer que parte de aquel ansiado ascenso fue también mérito de Don Daniel Alonso González .




- Fuentes : ( Faro de Vigo y Fame Celeste ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario