martes, 9 de abril de 2013

Eloy De Francisco y la página que no pudo escribir .




- Eloy De Francisco Alonso es un escritor que tras abandonar la presidencia del Celta y tratar de seguir en la misma , siendo negada su candidatura , se dedicó a escribir , algo que realmente le encantaba .
Tras ejercer como uno de los vicepresidentes en la directiva de J.L. Álvarez , tuvo que hacerse cargo de un Celta que había contado con José Luis Rivadulla durante ocho años como presidente . José Luis Álvarez  dimitiría y se marcharía a México , huyendo de una asamblea para tratar espinosos temas sobre la pobre economía del club .

En aquella asamblea , Rivadulla estuvo respaldado por los directivos que habían estado con él , matizando por activa y por pasiva todo lo referente a la deuda real del club , que no era tal si se cumplían los requisitos exigidos para que el Plan de Saneamiento asumiese la deuda con Hacienda y Seguridad Social , 300 millones de pesetas más la sanción a que hubiere lugar .

Después de ser confirmado presidente por la RFEF , Eloy De Francisco contó con la colaboración en la directiva de Francisco Javier Blanco Silva , Enrique Blanco Silva , Francisco Amoedo Martínez , Carlos Pérez Álvarez , Juan Manuel Rorís Maceira , Manuel García Fernández , José Antonio López Araújo , y el mismísmo Horacio Gómez Araújo , quien años después se haría cargo de la presidencia , tras el mandato de Ignacio Núñez .
La asamblea de referencia fue bochornosa . Nadie respetó a nadie . Predominaron los insultos , y la verdad que Eloy De Francisco , que era el que menos culpa tenía de todo , aguanto como un héroe , comprometiéndose incluso a realizar algún fichaje , tras la intervención de Antonio Vázquez para poner calma en la asamblea .

Pero un nuevo problema surgiría días más tarde . Las liquidaciones de los dos últimos trimestres pra con Hacienda y Seguridad Social no se habían hecho efectivas por parte de la ya directiva de José Luis Álvarez , cuando Rivadulla tenía ya un dinero dispuesto para pagarlas , dinero que fue destinado a otros menesteres - sueldos , pagas extras , etc , durante el periodo electoral - a sugerencia del entonces candidato Álvarez , " pues ya me encargaré yo del tema de Hacienda y Seguridad Social a su debido tiempo " - le dijo .

El 30 de Enero de 1991 , el presidente De Francisco lanza un SOS . Urgen cien millones de pesetas para ponerse al día con Hacienda y Seguridad Social , de lo contrario el Celta volvía a correr riesgo de desaparición , por cuanto José Luis Álvarez no había liquidado los dos últimos trimestres como había prometido . Pese a los esfuerzos de los directivos , especialmente de Carlos Pérez y Francisco Amoedo , buscando incluso dinero bajo las piedras , no se pudo cumplir el objetivo por lo que se tuvo que recurrir a hacer un aval a costa de los trofeos conquistados por el Celta a lo largo de su historia .
Hacienda aceptó el aval , y así , el 4 de Febrero , Eloy De Francisco , eufórico regresaba de Mdrid :  " Toda la deuda pública hasta el 30 de Diciembre de 1989 será asumida por el Plan de Saneamiento . Ha sido un triunfo muy grande del celtismo y de Vigo . Nace un nuevo Celta , sin deudas , gracias también a Carballido y a la gerente Gelines " . - Aunque también tuvo sus duras palabras para la junta de Álvarez .

La cantidad asumida por el Plan de Saneamiento se elevó a 500 millones de pesetas , cantidad en la que se incluyó la sanción por no entregarse en tiempo y forma las actas complementarias , en la etapa de José Luis Rivadulla .

La situación deportiva de aquella campaña 1990\91 pasó a un segundo plano , por cuanto los conflictos fueron contínuos . Txetxu Rojo trabajaba contra corriente , pues los jugadores no estaban centrados . Lejos de optar para una de las plazas que llevasen al Celta de Vigo a Primera División , el equipo ocupó el séptimo lugar por la cola en la tabla clasificatoria de la Segunda División , aparcando el objetivo del retorno a la máxima categoría para la campaña siguiente .

El 17 de Abril de 1991 , Eloy De Francisco Alonso lograba levantar el aval que , sobre el valor de los trofeos , había puesto en Hacienda . El presidente había reunido los 86 millones de pesetas necesarios : 40 millones concedidos por el Concello , 20 del convenio de colaboración con la Xunta , 10 de la Diputación y , los 16 restantes , a cargo del club . Reauelto este problema , vendrían mayores dificultades . La reconversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas se ponía en marcha , y al Celta , tras concluir la temporada con 200 millones de déficit , le podrían fijar un capital social elevado . La masa social quedaría reducida considerablemente , y De Francisco , asustado por lo que se avecinaba , reclamó apoyo : " Esta ciudad no colabora , salvo Ayuntamiento , Faro de Vigo , y alguna firma más , nadie echa una mano . La situación vuelve a ser caótica " .

De Francisco mira su reloj en el día del plazo para presentar las candidaturas de aspirante a la presidencia .

- Tan desesperado estaba Eloy De Francisco que hasta contrató un brujo para echar de Balaídos a las meigas - le costó 30.000 pesetas cada sesión - , y el 8 de Marzo ya convocaba elecciones , a la vez que llegaba a un acuerdo con Txetxu Rojo para que siguiese entrenando al equipo en la temporada 91\92 . Lo mismo hacía con el preparador físico Alberto Giráldez . También conseguiría fichar a Goran Juric por parte del Estrella Roja .
En la asamblea convocada en el mes de Mayo para nombrar la junta electoral , no faltaron las provocaciones , los insultos . Fue muy caliente , con un sector que llegó a pedir la vuelta de Rivadulla y que diesen la cara los que habían provocado su marcha .

El 18 de Junio concluye el plazo de presentación de candidaturas . A las doce de la noche , en el último minuto , Eloy presenta la suya , que es rechazada por la Junta Electoral , presidida por Rafael Ramos Negro , por no reunir las 647 firmas de otros tantos socios , requisito indispensable para poder acceder a la presidencia ( le faltaron 28 firmas ) . Fue un duro palo para el precandidato .

La situación obligó a convocar nuevas elecciones , y los miembros de la precandidatura de Eloy De Francisco convencieron a Don Ignacio Núñez Gallego para que encabezase él la misma . El 11 de Junio de 1991 el Celta de Vigo ya contaba con un nuevo presidente , Ignacio Núñez , quien en esa misma campaña conseguiría el ascenso a Primera División . Aquel era el objetivo anhelado por Elías , la página que quiso y no pudo escribir .




- Fuentes : ( Libros Prometeo , Faro de Vigo , La Voz de Galicia y Fame Celeste ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario