jueves, 11 de abril de 2013

Enrique Lúpiz, el esgrimista.







- Enrique Lúpiz
- Nacido en Argentina
- Temporadas en el Celta: 1959 - 1960  (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Boca Juniors \ Rosario Central \ Banfield \ Racing de Buenos Aires \ Club Danubio \ Huracán Montevideo.





- De ascendencia austríaca , Enrique Lúpiz fue un triple campeón de esgrima y preparador físico egresado en la Escuela del Ejército argentino . Además , enseñó también gimnasia con aparatos , usaba un " muñequito saltimbanqui " para enseñarle a los cadetes la postura corporal que debía adoptarse . Dejó tras de sí numerosas anécdotas .
 Es el padre de Fernando Óscar Lúpiz , afamado actor y esgrimista argentino que fue convocado como partenaire de Guy Williams , actor que da vida a " El Zorro " , aquella mítica película que ha originado una saga tras su éxito .

Tanto Guy Williams como su hijo , fueron sus pupilos en el arte de la esgrima , pues Enrique Lúpiz era un excelente maestro de éste elegante deporte y de la preparación física , lo que le abriría las puertas del mundo del fútbol .

Ejercería como entrenador de grandes equipos argentinos como el Boca Juniors , Rosario Central y Banfield . Después se marcharía a Uruguay para hacerse cargo del Huracán y Club Danubio . Con éste último se proclamó subcampeón de la Liga Uruguaya en la temporada 1957\58 , lo que le daría la oportunidad de cruzar el charco para emprender una nueva aventura por el fútbol europeo , donde era totalmente desconocido . Pero aún permanecería en Montevideo hasta darse a conocer su contratación por el equipo vigués , pues a finales del mes de Junio de 1959 , aún no había suscrito el compromiso que le fue enviado tras llegar a un acuerdo con el Celta en cuanto a las condiciones económicas .

Lúpiz recibiría una llamada de España que provocó el silencio en el vestuario del Danubio . El técnico argentino , incrédulo , respondió a sus compañeros : " Ché , no embromen que me estoy cambiando " . Pero éste cogió el teléfono y pudo comprobar que no se trataba de ninguna broma , pues el acento galaico-español despejó todo tipo de duda . El grupo , expectante , sólo miraba hacia él . Entonces gira la cabeza tapando con una mano el micrófono del tubo del teléfono y dice : " Muchachos , me quieren contratar del Celta de Vigo... No sé cuanto pedirles " . Una voz desde el grupo le sugiere que pidiera 250.000 pesetas , una exorbitancia en aquella época , pero el club celtiña acepta su petición y Enrique Lúpiz pide licencia para marcharse a España .

El Celta se hallaba de aquella en Segunda División , pues en la campaña 1957\58 había perdido la categoría tras varios años de exitosa participación en la máxima categoría . Don Enrique Lúpiz llega a Vigo el 30 de Junio como un total desconocido , pues era su primera experiencia en Europa . Efectivamente , firma un contrato de 250.000 pesetas anuales además de sueldo y primas , y rápidamente se pone el mono de trabajo para ponerse al día con una plantilla que poco a poco fue contando con nuevas incorporaciones .

Lúpiz comenzó los entrenamientos a primeros de Agosto de 1959 , en la playa . En un principio cayó muy bien entre la plantilla , y considero que  " los ejercicios en la playa resumen un mes de trabajo en Balaídos " , y reclamó con urgencia un defensa y un delantero para hacer un conjunto competitivo con aspiraciones claras de ascenso .
Su primera experiencia como entrenador céltico sería en dos partidos amistosos ante el Deportivo de La Coruña , en el  " Trofeo Amistad " . El Celta saldría vencedor ante el eterno rival tras ganar en Riazor por 2-1 y empatar a uno en Balaídos .

Pero su primer reto en partido oficial sería ante el Condal , en Barcelona . Corría la primera jornada de Liga y el Celta saldría derrotado de tierras catalanas por 3-0 . Después viviría dos victorias : una ante el Barakaldo en Balaídos por 3-1 y otra frente al Baskonia en tierras vascas ( 0-2 ) .
Aquellos serían los últimos partidos de Lúpiz como entrenador del Celta , pues el argentino no pasaría de la tercera jornada . Desde luego , nada tuvieron que ver los resultados . La Federación Española le prohibiría ejercer como entrenador al no haber convalidado su título en España , y para lo cual , era obligado a asistir a un curso en Madrid .
El argentino enfadado dijo : " El Celta era el que tenía que resolver mi situación y no yo , me habían dicho que no existían problemas para venir a entrenar " .

Total que la rescisión del contrato de Lúpiz le costó al Celta 150.000 pesetas , teniendo además que buscar con toda urgencia un nuevo entrenador , que no fue otro que el vasco Baltasar Albéniz .

El argentino regresaría a su país con tan sólo tres partidos oficiales de Liga como máxima experiencia en Europa , donde no volvería a probar suerte . Los resultados comenzaban a ser buenos , pero aquel error administrativo acabó con su carrera en el Celta . Tampoco se perdería gran cosa , pues el Celta no conseguiría cumplir con la misión de ascender a Primera . Al Celta le esperaba un largo periplo por la categoría de plata española , nada más y nada menos , que nueve años más sin volver a pisar los campos de la Primera División .

El preparador , entrenador y gran esgrimista y maestro de Guy Williams " El Zorro " , Enrique Lúpiz , fallecería en su país en 1974 .




- Fuentes : ( Centro Naval , El Gráfico , Faro de Vigo , Wikipedia , El Mundo Deportivo y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario