miércoles, 10 de abril de 2013

Horacio Gómez : El presidente de la era más europea .




- Horacio Gómez Araújo , empresario vigués que tras ejercer durante años en varios puestos de la directiva del Celta , acabó presidiendo la entidad tras la destitución de Ignacio Núñez por el Consejo de Administración . Con Horacio se vivieron los mejores años de un Celta  " muy europeo " , un equipo del que todos nos acordamos que entre últimos de la década de los noventa y comienzos del nuevo milenio triunfó en nuestra liga y en las diferentes competiciones europeas que participó , llegándose a adjudicar la Copa Intertoto en el año 2000 .

Como ya he comentado anteriormente , Don Horacio Gómez Araújo desempeñó diferentes cargos de la directiva antes de convertirse en el máximo mandatario del R.C. Celta . Presenció como uno de los cuatro vicepresidentes del club , como el Celta de Vigo se convertía en Sociedad Anónima Deportiva en 1992 , algo que costó sangre , sudor y lágrimas .
Pero ya en el mes de Julio de 1995 , se produciría un  " golpe de estado " en la directiva céltica , pues Don Ignacio Núñez resultaría destituido por sus propios consejeros .

La directiva céltica en el acto de presentación de la plantilla para la campaña 1995\1996 .

- El 24 de Julio se había presentado el Celta en el estadio de Balaídos ante su afición , una afición que le dedicó pitidos y abucheos a Ignacio Núñez . Dos días después , la directiva céltica celebraba una rueda de prensa en la que se hacía público el cese de Núñez y se nombraba a Gómez como nuevo encargado de dirigir el club .

Los inicios de Horacio no fueron fáciles . Nada más coger el cargo ya tuvo su primer obstáculo a evadir . En la madrugada del 1 de Agosto de 1995 sorprendía la noticia que sorprendía a España con la intención de descender a Segunda B al Celta de Vigo y Sevilla C.F. fueron dos semanas de total incertidumbre , sin saber que le depararía al club vigués en un futuro que se auguraba muy negro en semejante categoría . Y todo fue por no presentar dentro del plazo estimado la documentación exigida para participar en la campaña 95\96 , de ahí surgió el famoso caso de " La crisis de los avales " . La situación , en principio , se solucionaría con mantener en Primera a los equipos recién descendidos de la campaña anterior : Valladolid y Albacete . Pero pasadas las dos semanas de sufrimiento , y para evitar mayores polémicas , la LNFP decidiría ampliar la Liga a 22 equipos , manteniendo así a los recién descendidos y a los afectados en este caso , Sevilla y Celta .

- Solucionado este problema surgió uno nuevo . La junta extraordinaria del club realizada en Septiembre había de resultar una auténtica pesadilla para el celtismo , generándose enfrentamientos entre el vicepresidente de la entidad viguesa , Manuel Barros Rial , y el ex-presidente Núñez , que se llegaron a decir de todo en un momento de mucha tensión .
Finalizados los tristes capítulos de los inicios de Horacio como presidente , llegaron las cuestiones deportivas . El técnico argentino Carlos Aimar no duraría en su cargo más de ocho jornadas , siendo sustituido en su cargo por el gallego Fernando Castro Santos , quien conduciría al equipo por el buen camino , sacándolo de una difícil situación en la tabla y acabando la campaña 95\96 en la mitad de la clasificación , lejos de los puestos de descenso .

Después llegarían las buenas gestiones deportivas de la directiva presidida por Horacio Gómez . Grandes fichajes como el ruso Mostovoi , el israelí Revivo o e campeón del mundo Mazinho comienzan a llegar al club en la campaña 1996\97 , aunque todavía no demostrarían su valía , pues tras un año de sufrimiento , el Celta salvaría el descenso en la última jornada de Liga en la que se golearía por 4-0 al Real Madrid , con Vladimir Gudelj como máximo protagonista , que marcaría tres goles .

En la temporada 1997\98 llegaría el año de la cosecha . Primero , la directiva de Horacio se hace con un entrenador de bastante nivel , Javier Irureta , y después se irían fichando jugadores del nivel de Karpin , Djorovic , Ito o Cadete , que sumados a lo que ya había , formaron un equipo impresionante  que pronto comenzarían a brindar grandes tardes de fútbol para la afición celtiña . El modesto Celta pasó a convertirse en el  " Eurocelta " .
De aquella no se registraban problemas económicos , es más , con el tiempo se fueron traspasando jugadores que poblarían las arcas de la disciplina olívica  . Y en lo deportivo , la gran temporada realizada hablaba por sí sola , el Celta se había clasificado para disputar la Copa de la Uefa por segunda vez en su historia .

Carlos Mouriño  ( Izquierda ) relevaría a Horacio Gómez tras diez años de glorioso mandato .
- Pero ahí no se acabaría la " Gloria celeste " . La directiva no logra convencer a Irureta para que siguiera dirigiendo al Celta por europa , en cambio , contratan a un entrenador que conseguiría conducir exitosamente  al equipo por toda Europa , el técnico maño Víctor Fernández .

El Celta continuó triunfando por Europa , luciendo un gran fútbol y entusiasmando al celtismo . Consiguió conquistar la Copa Intertoto y , un año después ( 2001 ) , consiguió llegar a otra final de la Copa del Rey , en la que volvió a quedar subcampeón tras ser derrotado otra vez por el Zaragoza .
Pero la campaña más gloriosa sería la 2002\03 , en la que el conjunto vigués  , con Lotina como entrenador , llegaría a clasificarse para jugar la Champions por vez primera en su historia . El Celta contó con una plantilla de enormes futbolistas que en la siguiente temporada decepcionó al público vigués descendiendo a Segunda División .

A raíz de perder la categoría , comenzarían los rumores de muchos jugadores que no cobraban , algo que al parecer ya venía de atrás . El Celta regresaría a primera al término de la campaña 2004\2005 , tras sólo un año en el  " infierno " . Aquel sería el último año de Horacio Gómez en el cargo presidencial tras diez gloriosas temporadas .

Hasta la fecha , Gómez ha sido el presidente más duradero .
- Pero su final sería como sus inicios , bastante polémico . Muchos le acusaron de lucrarse a costa del Celta de Vigo , de estafar , de dejar numerosas deudas... Lo cierto es que si dejó un club con una deuda bastante abultada , pero a partir de ahí , no seré yo quien juzgue las otras suposiciones , de eso se encargará la historia .
Sería Carlos Mouriño quien le relevaría en el cargo . Un empresario gallego que residía en México y que tuvo que hacerse cargo de un club que en la campaña 2006\07 jugaría en Europa por última vez . Mouriño tuvo que afrontar una difícil etapa en la que hubo de rebajar la deuda del club para evitar su desaparición .

Tras su experiencia como máximo dirigente céltico , Horacio Gómez tuvo que hacer frente a varios procesos judiciales en torno a su estancia en el Real Club Celta , mientras , el club tendría que acogerse a la Ley Concursal . Cierto es que Horacio se marchó dejando una gran deuda , pero han habido descalificaciones un tanto injustas para un presidente que llevó al Celta a lo más alto en toda su historia .




- ( La Futbolteca , Faro de Vigo , Historia del Celta y su afición , Morrazo Tribuna , Fame Celeste y Marca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario