miércoles, 10 de abril de 2013

Ignacio Núñez : Muchos líos y estabilidad en Primera .




- Con Don Ignacio Núñez Gallego se vivieron cuatro años muy intensos en la historia de nuestro club , numerosos acontecimientos que se pueden destacar , aunque también cabe reconocer su gran trabajo en términos deportivos , pues a partir de la campaña 1992\93 , el Celta emprendió una gran aventura en la élite del fútbol español que derivaría en una de las mejores épocas del fútbol celeste . Más de diez años figurando entre los equipos más grandes , ya no de España , sino de Europa . Pero a Ignacio le tocaría vivir los momentos más difíciles .

Núñez entró en la presidencia a partir de la campaña 1991\92 , con el Celta en Segunda División y sucediendo en el cargo a Don Elías De Francisco Alonso .
El 18 de Junio de 1991 concluía el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del R.C. Celta . En el último minuto del plazo apareció De Francisco presentando su candidatura pero sin las suficientes firmas para figurar como candidato . La situación obligó a convocar unas nuevas elecciones , y los miembros de la precandidatura de Eloy De Francisco convencieron a Núñez para que él mismo encabezase la misma . Don Ignacio saldría único candidato , y por tanto , quedaría como nuevo presidente del Celta de Vigo , encabezando una directiva con cuatro vicepresidentes a la espalda : Salvador González Rodríguez , Manuel Barrios Rial , Ricardo Martínez Barros y Horacio Gómez Araújo , quien años más tarde se haría cargo del club .

Ignacio Núñez Gallego con algunos de los miembros de su directiva , entre ellos , Horacio Gómez .

- Con 17 miembros en la directiva , el Celta se enfrentaba a dos complicadas misiones : recuperar la buena imagen del club y conseguir cubrir el capital social para convertirse en S.A.D. Pronto se consiguió cumplir el primer objetivo , pues al término de la campaña 1991\92 , con Txetxu Rojo como entrenador y una gran plantilla de futbolistas , el equipo logra ascender a la máxima categoría .

Una vez logrado el primer objetivo , la directiva presidida por Ignacio Núñez tenía que cumplir con su otro reto , conseguir el capital social de 577 millones de pesetas para reconvertirse en Sociedad Anónima Deportiva  ( SAD ) , en cumplimiento de la Ley del Deporte de 1990 . Fue una carrera contra el reloj , que costó sangre , sudor y lágrimas , pues hasta última hora , y después de una gestión decisiva del Concello con Caixavigo , no se lograba reunir la cantidad necesaria , pese a los grandes esfuerzos de directivos y esposas de éstos , empleados , colaboradores , etc .

El 2 de Junio - el plazo finalizaba el 30 de dicho mes , a las 22 horas - se ponía en marcha una intensa campaña para la emisión de las acciones , a 10.000 pesetas la unidad teniendo opción los socios a siete títulos en la primera tanda .

- La respuesta , en los primeros días , fue decepcionante , y de nada valían los constantes mensajes de la directiva , autoridades , personas afines al al club , instituciones e incluso centros docentes , como los niños del Centro Especial San Francisco .
Pasito a pasito , el 27 de Junio el Celta ya tenía cubierto el cincuenta por ciento del capital social fijado . Pero quedaba poco tiempo y todavía bastante papel por vender . Muchos socios , incluso , repitieron en la compra de acciones . Las colas de aficionados en Balaídos eran constantes , pero la adquisición de acciones no eran lo suficientemente elevadas como para mostrarse optimistas . Pese a las angustias , cuatro horas antes de cerrarse el plazo , el Real Club Celta rebasaba ya el capital mínimo necesario para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva . El total de lo recaudado ascendió a 599.010.000 pesetas en acciones suscritas , cantidad por encima del mínimo de 577 millones fijado por el Consejo Superior de Deportes .

El R.C. Celta se convertía al fin en SAD gracias al esfuerzo de todos , y cumplidos todos los objetivos marcados , ahora tocaba mantener el excelente rendimiento deportivo alcanzado hasta la fecha . El objetivo no era otro que estabilizar al equipo en la Primera División .

Con nueve incorporaciones y la continuidad de Txetxu Rojo como técnico , el Celta realizó una sensacional temporada 1992\93 en la que consiguió mantener el tipo en el fútbol de élite español , quedando clasificado en el undécimo lugar de la tabla y con el guardameta Santiago Cañizares como el portero menos goleado de la categoría junto a Liaño , del Deportivo de La Coruña . El club que dirigía Ignacio Núñez estaba cumpliendo con creces y el celtismo cada vez creía más en el presidente .

Aún fue mejor la temporada 1993\94 . En Liga no se conseguiría gran cosa , pero al menos salvaría los muebles para eludir en la última jornada los puestos de promoción para descender a la categoría de plata . Pero en la Copa del Rey se vivió algo inolvidable . El Celta lograría plantarse en la final de Copa que se celebró en Madrid el 20 de Abril de 1994 tras eliminar a Albacete , Talavera , Logroñés , Oviedo y Tenerife .

El Celta supo mantener el tipo con cierto éxito .
- En la final esperaba el Real Zaragoza , quien de aquella contaba con mejores futbolistas  " de nombre " , pues durante la final los célticos demostraron tener un gran bloque que no halló suerte en la tanda de penaltys , donde caería derrotado en el último lanzamiento celtiña . Miles de celtistas lloraron aquella triste derrota , y se puso fin a una campaña en la que el Celta mereció más de lo alcanzado , aunque tampoco estuvo mal quedar subcampeones de la Copa del Rey y continuar siendo un equipo de Primera División .
Ignacio Núñez continuaría en el cargo durante un año más , el último como presidente del Celta . Tras la marcha de Txetxu Rojo se contratan los servicios del técnico argentino Carlos Aimar y se fichan algunos jugadores que no llegaron a convencer al aficionado . Además se registraron bajas bastante importantes que causaron aún más indignación en el celtismo . La marcha de jugadores como Otero , Engonga , Cañizares y la falta de acuerdo con el Hajduk Split por Andrijasevic , llevó a originar una manifestación en Balaídos por la política de fichajes .
Ignacio Núñez y Francisco Hernández dieron la cara con toda clase de explicaciones , en una reunión mantenida en la grada de Preferencia :  " No es cuestión de tirar el dinero que tenemos . Hay que invertirlo bien , trayendo jugadores cualificados " , - dijeron los mandatarios célticos tras recibir severas críticas .

Aún así , el Celta afrontó la campaña 1994\95 con veintidós jugadores inscritos en la LFP , y gracias a los traspasos realizados se evita un elevado déficit del club .
Una vez asegurada matemáticamente la permanencia del equipo en la máxima categoría , el exconsejero Salvador González crea un grupo opositor denominado Asociación de Accionistas del Celta para tratar de derrocar al Consejo de Administración . Pero el proyecto de éste , pese a durar mucho tiempo , no prosperó en sus objetivos .

Tras la destitución de Ignacio Núñez vino la terrible crisis de los avales .

- Pero en plena planificación de la siguiente campaña , concretamente el 26 de Julio de 1995 , surgió el gran " bombazo " : la destitución del presidente por parte de sus consejeros . Ésta llegó tras no pocas reuniones privadas del resto de los miembros del Consejo , que ya habían mantenido sus discrepancias con la gestión considerada presidencialista de Ignacio Núñez , que el día de dicha presentación recibió una fuerte pitada de los cientos de aficionados que acudieron a la misma .

Así pues , Núñez abandonaba la presidencia después de cuatro años ocupando el cargo ,... pero ahí no acabaría la cosa .
Horacio Gómez , hasta entonces vicepresidente , asume las riendas del club , y en la madrugada del 31 de Julio al 1 de Agosto de 1995 tuvo lugar un suceso que resultaría un hecho inaudito y sorprendente en la historia de la Liga . La LFP decidiría no inscribir a R.C. Celta de Vigo y Sevilla C.F. , castigándoles con el descenso a la Segunda División B por no entregar en el plazo previsto la documentación exigida por la Ley del Deporte . La no presentación de los avales fueron el detonante de dicha decisión .

Núñez en el día de su destitución .
- Esto desencadenó que durante dos semanas , una serie de manifestaciones en la calle por parte de ambas aficiones protestando por tal medida . Mientras tanto , Albacete y R.Valladolid les son adjudicadas las plazas de ambos . Tras dos semanas de tensas negociaciones , la LNFP decide readmitir a ambos clubs , manteniendo una competición de Liga con 22 equipos de fútbol .
Pero aún residiría el nerviosismo en el seno de la sede celtiña , pues en una junta extraordinaria celebrada el 25 de Septiembre se sucedieron unos hechos lamentables , junta que tuvo lugar en el Pabellón de Deportes de As Travesas . Fue como una pesadilla , los enfrentamientos verbales eran una constante . En esta ocasión el vicepresidente céltico Manuel Barros aprovechó para arremeter contra el ex-presidente Núñez , y dicha junta acabó siendo tan ruidosa como bochornosa , con enfrentamientos muy tensos entre el vicepresidente e Ignacio Núñez , quien no volvería a ejercer más como presidente .
Tras la marcha de Núñez , el Celta comenzaría una nueva andanza por el fútbol que traería grandes de gloria a la afición celtiña , el Celta se convertiría en  " El Eurocelta " .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Futbolteca , Fame Celeste , Historia del Celta y su afición y La Voz de Galicia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario