martes, 2 de abril de 2013

Luis Iglesias : El presidente de un Celta legendario .




- Entre la década de los treinta y los cuarenta , el Celta contaba con un presidente diferente en cada temporada... hasta que llegó Luis Iglesias Fernández , quien aguantaría cinco años como máximo mandatario del club de Balaídos .
Luis tuvo que hacerse cargo del club tras la dimisión del gran empresario Antonio Massó , quien no le veía sentido dirigir a un club sin afición en la máxima categoría , pues las deudas se comían al Celta año tras año , y la cosa parecía no tener una solución .

Iglesias tomaría el cargo en la segunda jornada de la campaña 1943\44 , y más tarde entrarían en la directiva Álvarez Blázquez , Manolo Lago , Fernández Valenzuela y Elissetche . El equipo marchaba en picado . En la quinta jornada  era colista , puesto que ya no abandonaría hasta el final del campeonato liguero , al sumar solamente nueve puntos en los 26 partidos disputados .
La directiva hizo todos los esfuerzos posibles para eludir el descenso , llegando a fichar incluso a un delantero , Muruaga , procedente del Betis .
Se abrió también una lista de donativos , encabezada por el Ayuntamiento , con una aportación de 50.000 pesetas . Con lo recaudado se pudo hacer frente a numerosos pagos pendientes y se adoptaron varias medidas .

Luis Iglesias conversando con Venancio .
- El Celta cerraría una lamentable campaña en la que descendería a la Segunda División después de cinco campañas saboreando de las dulces mieles de la alta competición .
Durante un largo periodo se produce un claro vacío de poder en el seno del Celta . Tampoco nadie se pronuncia para hacerse cargo de la directiva , hasta que el 16 de Junio , Luis Iglesias Fernández toma la iniciativa y decide formar una nueva junta que completa con Manuel Rodríguez Gómez , Faustino Álvarez Álvarez , Valentín Pérez De la Fuente , César Moyer Feijoo , Carlos Areán Estévez , Eduardo Díaz Campos , José Elisssetche Múgica , Ramiro Fernández Valenzuela , Antonio Massó García , Manuel Lago Bastos , Darío Álvarez Blázquez , Ventura Lago Goberna y Celso Pérez Fernández .
El grupo se marca como principal objetivo el retorno a la Primera División , algo que se conseguiría exitosamente al término de aquella campaña 1944\45 , justo en el triste año que falleció uno de los paladines del R.C. Celta , Manuel De Castro  " Handicap " .

Iglesias se mantuvo en el cargo con el Celta de nuevo en la máxima categoría . Lo cierto es que con su llegada al club , el Celta cambió algunas cosas . Se formaron comisiones y se trabajó a fondo para poder conseguir los objetivos que se habían marcado . La directiva estudió diversas fórmulas para aumentar la masa social - se pretendía llegar a los 8.000 socios - fijando abrir a mediados de Julio de 1945 el plazo de inscripción de abonados y creando una nueva modalidad de cuota de cinco pesetas mensuales , con derecho exclusivamente a ocupar la grada de General .

El Celta había regresado a Primera y supo mantenerse con vida en la misma , llegándose a augurar mejores tiempos que estaban por venir . A falta de cinco días para el inicio de la liga , el gran cineasta Cesáreo González visitaría la sede del club , mantendría una larga charla amistosa con Luis Iglesias , y aportaría un cheque de 10.000 pesetas para colaborar con la entidad que no hace mucho tiempo presidió . Su gesto de generosidad sería valorado por la afición celtiña , y sería declarado Presidente de Honor del Real Club Celta .

Con Luis Iglesias en la presidencia , el Celta habría de vivir grandes momentos en la élite del fútbol español . El club compra el estadio de Balaídos con una subvención oficial por parte del Ayuntamiento de Vigo de unas 70.000 pesetas anuales . Y en lo deportivo , deberíamos irnos a la temporada 1947\48 , la última de Iglesias como presidente del R.C. Celta .
Con Ricardo Zamora como entrenador , el Celta logra formar uno de los equipos más competitivos de la historia del club . Jugadores de la talla de Aretio , Pahíño , Miguel Muñoz ,Venancio , Yayo , Gaitos , Roig , Hermidita , entre otros , hicieron del conjunto vigués una auténtica máquina de fútbol que en Liga lograría alcanzar su mejor puesto hasta la fecha al quedar cuarto en la tabla de la máxima categoría española . Además , el equipo llegaría a la final de la Copa de España en la que se enfrentaría al Sevilla C.F. en el extinto estadio de Chamartín . El Celta perdería la final y se proclamaría subcampeón , llegando a realizar la mejor temporada de la historia del club .

- Iglesias había hecho del Celta un club grande . Los jugadores llegaron a Vigo tras la final de Copa y fueron recibidos como héroes , pues bien lo merecían . Visiblemente emocionados , compartieron sus mejores momentos con los chavales durante un largo rato , a los que ofrecieron golosinas . En tanto , en la Calle Colón , continuaban los gritos de  " Celta , Celta " , viéndose obligados los futbolistas a salir repetidamente a los balcones para dirigirles la palabra .
Pero como todo cuento tiene un final , Iglesias abandonaría la presidencia dejándola en manos de uno de los directivos del club , Don Manuel Rodríguez Gómez .
Con motivo de aquella triste final de la Copa del Rey de 1994 , en la que el Celta perdío con el Real Zaragoza , Don Luis Iglesias , presidente del Celta que había llevado al club a la primera final de Copa de su historia , allá por 1948 , recordaba lo mal que lo pasó en el campo de Chamartín :

" El árbitro estuvo desastroso . Tanto es así , que en la cena oficial después del partido , Zamora le dio dos guantazos al colegiado Villalta . Teníamos un equipo de fábula . No confundían la libertad con el libertinaje . Los jugadores eran sensacionales y , sobre todo , disciplinados . Fue un partido muy duro por parte del Sevilla " .

Es cierto que el equipo tenía unos fabulosos futbolistas , pero aparte del entrenador , también tuvo mucho mérito convertir un equipo de Segunda en una magnífica máquina de combate que en aquella lejana época dio grandes lecciones de fútbol , y esa fue la gran labor de Don Luis Iglesias , el sensacional presidente de un Celta legendario .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net y Fameceleste ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario