miércoles, 3 de abril de 2013

Manuel Rodríguez : Resaca tras una gran campaña .




- Tras una increíble campaña 1947\48 , en la que el Celta de Vigo alcanzó el cuarto puesto en la tabla de Primera División y se proclamó subcampeón de la Copa de España , llegó la  " resaca deportiva " .
Aún con Luis Iglesias en la presidencia , y con el Celta considerado uno de los grandes de España , el club comienza a perder jugadores importantes . Pahiño y Miguel Muñoz abandonaron la disciplina olívica por 1.200.000 pesetas . El Celta perdía así a dos de sus mejores jugadores , y se encontrarían con nuevos problemas , pues el defensa Gabriel Alonso tardó unos días en incorporarse a los entrenamientos . Desde su retiro en Fuengirola exigió un al club una prima equivalente al doble  ( se refería a su ficha del contrato ) de la que tenía estipulada . A Alonso no le quedó otro remedio que viajar a Vigo , ya comenzada la liga , sin mejorar su contrato .

Con nueva directiva , nuevos valores y renovadas ilusiones , el Celta iniciaría la temporada 1948\49 con nuevos fichajes y con una asamblea celebrada el 28 de Agosto de 1948 , en los locales del club de la Calle Colón . En dicha asamblea de compromisarios , tras diversos debates se aprobaban la memoria y el balance económico , que no transcendió a la prensa entonces , aunque sí se informó que  " Ha sido mejor que el de temporadas anteriores " .

Para mayor sorpresa , en la misma asamblea Luis Iglesias y todos sus miembros de su junta presentaron igualmente la dimisión de forma irrevocable , pese a los intentos de los compromisarios para que continuasen al frente del club , tras la brillante temporada que habían realizado , tanto en Liga como en Copa . No lo consiguieron .

De esa reunión salió , pues , un nuevo presidente , Manuel Rodríguez Gómez , quien estaba actuando como directivo anteriormente y facultaron para que formase una nueva directiva .
Antes de que se conformase la misma , el Celta disputaría su primer partido de pretemporada , contra el Deportivo de La Coruña , encuentro que sirvió al entrenador Ricardo Zamora para ver varios jugadores sometidos a prueba .

Veinticuatro horas antes de ponerse en marcha el nuevo campeonato liguero , el presidente Manuel Rodríguez hace pública la composición de la nueva junta directiva , entre los que se hallaban el vicepresidente Manuel Freire Costas , el secretario Juan Manuel Andrade Cimadevila y el tesorero Avelino Ponte Caride , éste último sería posteriormente el sucesor de Don Manuel Rodríguez en el cargo .
La nueva directiva comenzó con buen pie en la Liga , el 12 de Septiembre , en el que el Celta recibió en Balaídos al Tarragona . Fue todo un festival de goles por 6-4 . Ambos equipos jugaron a un fútbol de ataque total , y la afición local salió eufórica del campo .

Pero fue un comienzo engañoso , pues para nada iba a ser el mismo Celta de la pasada campaña . El equipo conseguiría sin problema alguno la permanencia en la máxima categoría , en base a la fuerza que mostró como equipo local , pues en Balaídos sólo se perdió un partido , el último del campeonato ante el Athletic de Bilbao . Se terminó en el cuarto lugar por la cola entre los catorce participantes .

En Copa no se llegaría más allá de los octavos de final , siendo eliminados por el Espanyol de Barcelona . No se consiguió asemejar un equipo como el de la temporada 1947\48 , para nada . Y parte de culpa la tuvo el descontrol de un vestuario al que la directiva tuvo que denunciar la vida nocturna de los jugadores , fue un año desastroso , pero se consiguió permanecer en Primera .

Así cerraba el Celta una nueva campaña , en la que se consolidaba en la división de oro española . Pero también se iba a cerrar con una nueva crisis a nivel de junta directiva , al presentar la dimisión todos sus miembros , si bien en esta ocasión se solucionó a las pocas horas , al aceptar la presidencia Don Avelino Ponte Caride , quien hasta la fecha había desempeñado el cargo de tesorero . El nuevo presidente compuso una directiva formada por sólo ocho personas , manteniendo a muchos de los cargos de la junta de Manuel Rodríguez Gómez , entre ellos , el también ex-presidente Antonio Massó García .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net )

No hay comentarios:

Publicar un comentario