sábado, 6 de abril de 2013

Rodrigo Alonso : Primer presidente europeo celeste .




- Hijo de un importante conservero y uno de nuestros primeros futbolistas locales , Don Rodrigo Alonso Giménez-Cuenca . Su progenitor fue un importante hombre en la ciudad olívica , un excelente deportista , un gran empresario , que además llegó a ser el presidente efectivo del Vigo F.B.C. Esa faceta de máximo mandatario de un club la continuaría su hijo , Don Rodrigo Alonso Fariña , quien entraría en la presidencia del Real Club Celta en sustitución de Ramón De Castro Fariña , habiendo ejercido anteriormente como un directivo de su junta directiva .

Emprendería su primera experiencia como presidente de un club de fútbol haciéndose cargo del R.C. Celta de Vigo al poco de fallecer su padre , para la campaña 1969\70 , en las primeras andanzas del club vigués en Primera División tras diez duros años sumidos en Segunda División .

Pero fueron conflictivos los primeros momentos en Primera del Celta a nivel de clubes gallegos . Deportivo , Lugo y Federación Gallega dejarían en la estacada al Racing de Ferrol , Ourense , Compostela y Celta en el Pleno de la Federación Española de Fútbol a la hora de debatir la ampliación de la Primera División a 18 clubes .

Rodrigo Alonso junto a Ramón De Castro .
- Durante el transcurso de la asamblea anual del Celta , el contable del club , Joaquín Carballido , expuso el balance económico del ejercicio anterior , que arrojó un déficit de de 2.097.000 pesetas , quedando establecida la deuda total del club , 1.551.435 pesetas , dado que existía un superávit de la temporada precedente bajo el mandato de Daniel Alonso .
El presupuesto para la campaña 69\70 se fijó en 28.382.000 pesetas , siete millones más que el anterior , destinándose 1.500.000 pesetas para primas , cuando en la campaña anterior , la del ascenso , se habían pagado 2.700.000 pesetas por este concepto .
Tras la marcha del técnico Iñaki Eizaguirre ese contrató a otro prestigioso entrenador que dirigiera al Celta por Primera División , Roque Olsen . Pero a falta de siete jornadas , el argentino sería cesado por Rodrigo Alonso a causa de los malos resultados , y se contrata a Juanito Arza para tratar de lograr la permanencia , objetivo que se cumpliría tras vencer por 0-1 en A Coruña , mandando a Segunda al eterno rival , el Deportivo .

Con el técnico andaluz no sólo se conseguiría la permanencia , pues en la temporada 1970\71 , y después de completarse una campaña excepcional , el Celta lograba clasificarse para disputar la Copa de la Uefa por vez primera en su historia .
Pero no duraría mucho el conjunto vigués en la competición europea , pues tras quedar emparejado con el Aberdeen escocés , caería en la primera ronda tras perder en Balaídos ( 0-2 ) , y en Escocia ( 1-0 ) . Fue un paso fugaz por la Uefa en la que además no conseguiría marcar ningún gol .

Pero en aquella primera campaña por Europa se deben tener más cosas en cuenta , pues se crea el primer equipo de fútbol femenino del Celta , compuesto por varias atletas del equipo de atletismo , se iniciaron las gestiones para para la fusión entre el Turista y el Gran Peña , quedanado finalmente adherido el último como filial tras la oposición del Lavadores , y se realiza el merecido homenaje al futbolista Cesáreo Rivera , que decía adiós al fútbol tras muchos años defendiendo la elástica celeste .
También se celebró el  " I Trofeo Año Santo Compostelano " que se adjudicó el conjunto celtiña por 3-1 ante el Compostela . Coincidía con el Año Santo , y el club , con toda la plantilla al completo , hizo la ofrenda al Apóstol en presencia del cardenal Quiroga Palacios , quien dirigió unas palabras en honor al Celta de Vigo .

En Liga , lejos de realizar una campaña tan buena como la del año anterior , el equipo finalizaría el curso 71\72 en e décimo lugar de la tabla , mientras que en Copa , el Celta quedaría apeado de la competición tras perder en la eliminatoria de octavos ante el Deportivo de La Coruña .

El Cardenal Quiroga Palacios responde a la ofrenda de Rodrigo Alonso al Apóstol con motivo de ganar el Jubileo .

- En la asamblea del 22 de Agosto de 1972 , la directiva propuso a los compromisarios la desaparición de las secciones de atletismo y baloncesto , provocando una gran polémica e incluso enfrentamientos . Según el directivo Joaquín García Picher , el atletismo y el baloncesto habían supuesto un desfase en el presupuesto proponiendo que para mantener ambas secciones se hacía necesario un incremento en las cuotas de socios de un diez por ciento . En otro orden de cosas , el ejercicio correspondiente a la temporada 1971\72 arrojó un déficit de 1.244.750 pesetas .

El club apenas invirtió en fichajes para el curso 72\73 , y se tuvo que sufrir mucho para lograr la permanencia . Para ello , el presidente , Rodrigo Alonso , ofreció a sus jugadores un cocido y dos millones de prima por lograr la permanencia ante el Real Madrid , en la última jornada de Liga . El equipo cumplió su objetivo y el Celta continuaría un año más en la máxima categoría española .

Al día siguiente , la directiva festejó el fin de Liga por todo lo alto y cumpliendo con la promesa de degustar un cocido en el Parador de Baiona con todos los componentes de la plantilla .
Rodrigo Alonso convocaría elecciones al siguiente año , de las cuales , Antonio Vázquez Gómez saldría vencedor , convirtiéndose de esta manera en el nuevo presidente celtiña tras cuatro años de mandato de su antecesor , Don Rodrigo Alonso Fariña , el primer presidente " europeo "  del Celta .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Fame Celeste y La Voz de Galicia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario