domingo, 14 de abril de 2013

Teixeira: Un delantero de Ribadeo que debutó contra el Condal.








- Sergio Teixeira
- Nacido en Ribadeo  ( Lugo ) , en 1942
- Delantero \ Interior
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ribadeo F.C.





- Sergio Teixeira llegó al Celta procedente del Ribadeo F.C. el 21 de Noviembre de 1960 . Pero no vino sólo , pues Eli , otro joven del conjunto lucense también se incorporaría al Celta un día después . Teixeira era un talentoso atacante que actuaba como interior por los dos carriles que , aparte de la oferta del Celta , también fue tentado por el Sporting de Gijón y el Lugo . El ribadense contaba con dieciocho años y ya había logrado captar la atención de bastantes equipos . Pero según el jugador , el conjunto vigués , equipo de Primera hasta no hace mucho tiempo , era su predilección :

 " Parece que me pretendían varios equipos , pero jugar en el Celta ha sido siempre una ilusión para mi , por eso me encuentro muy satisfecho " .
" Mis aspiraciones son aprender las lecciones del entrenador y luchar por conseguir un puesto en el equipo . Ilusiones y ganas no me han de faltar " .

Tras laboriosas gestiones llevadas con mucha discreción por el presidente céltico Don Celso Lorenzo Villa , el Celta lograría hacerse con los servicios de dos jugadores muy prometedores de Galicia , pero sólo uno iba a llamar la atención de los curiosos , y ese fue Sergio Teixeira , que en los entrenamientos llegaría a dar mucho que hablar .

Tres días después de estampar su firma con el Celta de Vigo , tuvo la ocasión de calzarse la casaca celeste para mostrar sus cualidades en el césped del Lourambal . El equipo vigués se enfrentaba al Zeltia en un partido de entrenamiento que serviría para observar al joven ribadense , que afrontaba su primer reto con mucha ilusión . Efectivamente Teixeira justificó con creces las referencias que se habían dado de él a su llegada al club . Lució su clase sabiendo jugar la pelota tanto defendiendo como atacando , y marcó varios goles por habilidad , por saber estar y jugó además para sus compañeros con pases en vertical . Teixeira demostró cualidades para nada comunes y todo ello en un partido en el que no eran facilidades precisamente las que se ofrecían .
Teixeira salió desconociéndolo todo , a sus compañeros , a sus rivales , el campo y el ambiente . Y aún así no sólo desentonó , sino que fue uno de los mejores hombres de un conjunto vigués que acabaría venciendo con facilidad al modesto Zeltia .

Su gran actuación en el partido-entrenamiento hizo que el técnico , Yayo , se plantease alinearlo en el partido de Liga 60\61 correspondiente a la undécima jornada de la Segunda División . Y así fue , Teixeira conseguiría debutar oficialmente con el Celta el 27 de Noviembre . El Celta acabaría imponiéndose al Condal en Balaídos por 3-0 , con dos goles de Carrera y uno de Gómez .
Desde luego que resultó ser un partido más complicado que el amistoso de Porriño , pero el joven interior lucense supo dar la talla pese al lógico nerviosismo que causó su debut con el Celta de Vigo .

El chico venía sin preparar , ya que apenas había jugado un par de amistosos desde el verano en su pueblo . Teixeira , por otra parte , lo desconocía todo del Celta y de esa nueva categoría en la que no estaba acostumbrado a jugar . Pero pese a todo ello , Teixeira fue el que fraguó los dos primeros goles del Celta , trabajó cuanto pudo para el equipo sin buscar el lucimiento personal .

Lamentablemente , Sergio Teixeira ya no volvería a ser alineado en ningún partido de Liga pese a contar con el apoyo de la afición y los medios . Yayo no volvería a darle una oportunidad más en una temporada en la que el equipo a punto estuvo de regresar a la máxima categoría , siendo derrotado en los dos partidos de promoción ante un Real Oviedo que saldría victorioso del Estadio de Balaídos , empatando a dos tras haber ganado en su feudo por 1-0 .

- Sólo se le pudo ver en partidos amistosos , como fue el caso del encuentro ante el Ribadeo , en compensación por su fichaje . Dicho encuentro tuvo lugar en Lugo , el 21 de Febrero de 1961 . Fue un partido de neta superioridad céltica , con un equipo que se presentó con varios reservas , como fue el caso de nuestro protagonista , Carrera , Lucio u otro joven lucense , Vavá , quien estaba sometido a prueba durante ese encuentro . Teixeira volvería a realizar un gran partido , esta vez en la villa que le vio nacer y crecer como futbolista . Pero no fue suficiente demostrar su talento en partidos amistosos para el técnico celtiña , y el joven interior finalizaría la campaña sin poder resarcirse en competición oficial .
En la campaña 1961\62 , con el francés Louis Hon de entrenador , muchos jóvenes valores que militaban en el Celta fueron habrían de ser cedidos a equipos de Tercera para foguearse , mientras que a Lucio , Galiñanes y Sergio Teixeira se les concedía la carta de libertad .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Delcelta.com -10Celta y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario