martes, 6 de agosto de 2013

Abel Resino : Una llegada con polémica .









- Abel Resino Gómez
- Nacido en Velada  ( Toledo ) , el 2 de Febrero de 1960
- Temporadas en el Celta : 2012 - 2013  ( 1 )
- Equipos : Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Valladolid \ Granada \ Levante \ Castellón \ Ciudad de Murcia .




- La llegada de Abel Resino al Celta vino rodeada de una dura polémica que se acabó despejando con la milagrosa permanencia del equipo en Primera División .
Pero antes de nada , echemos un repaso a su historial como jugador y entrenador : Abel tuvo su etapa como futbolista en C.D. Toledo , el Ciempozuelos , Rayo Vallecano y Atlético Madrileño . Eso sí , no olvidemos su etapa como guardameta del Atlético de Madrid , donde fue todo un ídolo de la afición colchonera .

Con el Atlético batió el récord mundial de imbatibilidad en 1991 , el meta toledano se había convertido en todo portento bajo palos y fue uno de los mejores arqueros de nuestra Liga .
Retirado como futbolista , Abel se ocupó de los banquillos del Ciudad de Murcia , Levante , Castellón , Atlético de Madrid , Real Valladolid y Granada... Hasta llegar a Real Club Celta .

Abel estuvo rodeado de una fuerte polémica por rechazarse a Salva Ballesta como su segundo .

- Al Celta llega tras la injusta destitución del técnico catalán Paco Herrera . El 18 de Febrero de 2013 es presentado como nuevo entrenador del club vigués , pero antes se montó la marimorena por el rechazo de su segundo entrenador Salva Ballesta . El celtismo hizo presión para evitar que Salva , personaje  " non grato " para un gran sector de Balaídos . Antes de presentarse al nuevo técnico , el presidente Carlos Mouriño hace pública su intención de no contratar al segundo del nuevo míster y lo justifica ante las cámaras de televisión .

Por tanto , Abel trajo consigo a Pepe Serer como segundo y al preparador físico Miguel Peiró . La situación se tornó complicada , varios medios apedrearon al R.C. Celta por la decisión de prescindir a Salva Ballesta , pero Resino decide seguir adelante con su misión de salvar al equipo de un descenso que cada vez era más claro .

Abel dando instrucciones a Borja Oubiña .
- Tuvo mérito la decisión del toledano , pues también a él se le criticó mediante los medios por aceptar el cargo de entrenador céltico y prescindir de su segundo entrenador habitual .
Abel se puso rápidamente manos a la obra y comenzó a trabajar con el grupo . Poco expresivo ante las cámaras , serio y con carácter , el técnico manchego pronto se puso a trabajar en A Madroa con un equipo un tanto hundido .
El 24 de Febrero de 2013 se produciría su estreno en el banquillo de Balaídos . El conjunto celtiña se enfrentaba al Granada C.F. y los pupilos de Abel se encargaron de cumplir el famoso dicho de  " nuevo entrenador , victoria segura " al vencer a la escuadra nazarí por 2-1 en un partido de infarto .  Aquella sufrida victoria reabrió la esperanza de la salvación entre los aficionados , pero una goleada ante el Sevilla ( 4-1 ) y la derrota en casa frente al Real Madrid ( 1-2 ) hizo que se volvieran a crispar los nervios entre la afición celtiña , que continuaría viviendo malos resultados de forma consecutiva .

La peor derrota fue la siguiente y Abel tuvo que lidiar con una situación más que complicada . El Celta de Abel viajó a La Coruña para enfrentarse al eterno y rival directo , el Deportivo . En este encuentro se produjeron varios hechos que invitarían al pesimismo : Hugo Mallo fue captado por las cámaras en el graderío de Riazor enfrentándose a los hinchas coruñeses , Iago Aspas fue expulsado por propinar un cabezazo a Marchena y el Celta acabó perdiendo por 3-1 , lo que le acercaría aún más a Segunda .

Algo más positivo resultó ser el empate a dos frente al Barcelona en Balaídos , pero las derrotas ante Rayo y Mallorca continuaban metiendo el miedo en el cuerpo al aficionado , que jornada tras jornada veía como el Celta se hundía todavía más .

Las caras de póker se repetían una y otra vez cada domingo , los de Abel no levantaban cabeza .
- Pero el acierto de los dirigentes célticos fue seguir confiando en el técnico manchego , que pese a contar con muchos aficionados pidiendo su cabeza , éste supo armarse de paciencia y saber estar para salvar al Celta de un descenso que hasta la última jornada parecía bastante claro .

De esta manera , el 1 de Junio llegó con la esperanza de poder eludir el descenso . El conjunto celtiña dependía de la derrota del Deportivo y de vencer al Espanyol en casa . Y así ocurrió , los de Abel hicieron bien los deberes y vencieron por 1-0 , que sumado a la derrota del equipo coruñés en Riazor , dejaba al club olívico en Primera . Fue algo realmente sorprendente y una jornada no apta para cardíacos , eso sí , con un final bastante feliz .

- Cuando todo parecía indicar que Abel seguiría entrenando al Celta en la máxima categoría , siete días después de la hazaña de la permanencia , salta la sorpresa en Vigo : Abel Resino y el Celta de Vigo llegan a un acuerdo para rescindir el contrato del toledano en mutuo acuerdo y horas después se designa a Luis Enrique como nuevo entrenador del equipo .
La noticia gusto a unos y a otros no , pero está claro , y nadie lo puede negar , que el gran Abel se ha ganado a pulso el respeto de la afición viguesa . Ha demostrado ser un profesional como la copa de un pino , no sólo por salvar al equipo , pues también queda reconocer que no es fácil aceptar la oferta de un equipo cuando rechazan a un miembro del cuerpo técnico por muy mal que caiga . Aún así , Abel hizo historia y siempre recordaremos con felicidad esa última jornada de Liga en la que el manchego nos llevó por el camino de la Primera División .

No hay comentarios:

Publicar un comentario