domingo, 4 de agosto de 2013

Iago Aspas : Un celtista llamado Dios .








- Iago Aspas Juncal
- Nacido en Moaña  ( Pontevedra ) , el 1 de Agosto de 1987
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta B \ C.D. Moaña \ Liverpool \ Sevilla C.F.





- Me vais a permitir que en este caso hable de deidades , pues hoy toca escribir sobre un personaje que es celtista hasta la médula . Denominado como  " Dios " por todo el celtismo , este celtista de celtistas siempre se ha caracterizado por ser un genio con genio . Su fuerte carácter le ha jugado más de una mala pasada , pero siempre lo supo compensar con magia futbolística , y es que Iago es un jugador de una calidad estratosférica , un crack en toda regla .

Nacido en la localidad pontevedresa de Moaña , Iago Aspas viene de una familia de futbolistas . Su hermano Jonathan Aspas fue jugador del Celta y actualmente ejerce de agente de su hermano pequeño , y también su primo Aitor Aspas se ha dedicado a este entretenido deporte que se basa en pegar patadas al balón... eso sí , con mucha clase .


- Iago Aspas comenzó jugando en el Club Deportivo Moaña con ocho años de edad , ahí comenzó a surgir la magia que con la mayoría de edad cumplida le llevó a entrar en la cantera del Real Club Celta de Vigo . Ya en la campaña 2006\2007 se puso a trabajar a las órdenes del técnico Rafa Sáez en el Celta B , donde comenzó a pulir su técnica junto a otros canteranos como Sergio , Roberto Lago , Yahvé y dos grandes e inseparables amigos como Dani Abalo y el meta Yoel .

Rafa Sáez llegó a darle 21 oportunidades en las que marcó su primer gol para el filial celtiña . De aquella jugaba más bien pegado a la banda izquierda o como mediapunta , aunque también estaba capacitado perfectamente para jugar como segundo delantero . Con el Celta B comenzó a despuntar de forma clara , muchos aficionados que asistían a los partidos de Barreiro tenían claro que este menudo chaval acabaría jugando con el primer equipo .

Iago Aspas efectúa un disparo a puerta .
- Su forma eléctrica de jugar no interrumpía para nada a su excelente clase , Iago despuntaba notablemente en cada partido y eso le llevó a convertirse en un jugador titular del Celta B . Sus grandes progresos en la cantera le llevarían a debutar con el primer equipo en la penúltima jornada del Campeonato de la Liga Española con apenas veinte años de edad . Aquel ocho de Junio de 2008 tuvo la oportunidad de salir de inicio junto a jugadores de la primera plantilla como Perera , George Lucas , Vitolo o Guayre . El Celta había viajado al Helmántico para cerrar una pésima jornada en la que el Salamanca venció al conjunto celtiña por 3-1 . Aspas no duraría más de 60 minutos en el terreno de juego , Alejandro Menéndez sustituyó al de Moaña , que parecía perdido en el campo , posiblemente por los nervios de su estreno con la casaca celeste .

Pero con esfuerzo y trabajo todo tiene su recompensa , y tras una gran temporada 2008\09 , Iago volvió a contar con una gran oportunidad para resarcirse de la experiencia pasada . Con la presión de jugarse el descenso a la Segunda División B y a dos jornadas del final del campeonato de la Liga Adelante , el Celta se enfrentaba a un rival directo en Balaídos , el Deportivo Alavés . El partido resultó ser un choque difícil y muy trabado para vascos y gallegos , y el entrenador céltico Eusebio Sacristán mandó calentar al joven moañés para después concederle media hora de juego en el que cambiaría la vida de Iago .
Cuando sólo faltaban diez minutos para concluir el encuentro , y con una situación muy tensa , el joven delantero rompió el empate a cero y enloqueció a la grada de Balaídos con un gol que albergaba esperanzas . El conjunto vitoriano supo reponerse e igualó el partido a dos minutos del final , pero otra vez Iago marcó un emocionante tanto que le hizo salir a hombros como los grandes toreros... El de Moaña comienza a convertirse en " el Dios céltico " .

Iago Aspas se convirtió en el héroe del celtismo tras evitar el descenso del equipo a 2ª B .

- Aquella hazaña del joven canterano propició que Eusebio contase con él para realizar la pretemporada y fuese incluido en el primer equipo para hacerse un hueco en una plantilla con bastante cantera . Así pues , el nuevo Dios de Balaídos logra hacerse ese hueco y además cuenta con bastante protagonismo en el que aprovecha para hacer 5 goles de sus 36 partidos disputados en toda la Liga .

Durante aquella campaña 2009\10 , Aspas nos muestra su enorme talento , aunque también nos enseña su otra cara , la de ser un jugador polémico y protestón que en varias ocasiones acaba el partido en el vestuario . Eso sí , el moañés no actuaba así con maldad , simplemente , siempre fue u jugador que luchaba por su escudo y por su Celta . Algunos entendían esa postura y otros criticaban esa actitud que tanto perjudicaba al equipo en algunas ocasiones .

- En el verano del 2010 llega Paco Herrera para encargarse del banquillo del R.C. Celta , y Aspas sigue ofreciendo calidad a cambio de polémica , lo que origina que el entrenador no cuente con él en muchos encuentros del campeonato liguero . Pero el técnico catalán no sólo logra corregir la actitud del moañés , además lo convierte en un delantero letal que en el curso 2011\12 consigue quedar como segundo máximo realizador de la Liga Adelante y el máximo goleador nacional de la misma categoría . Los 23 tantos marcados por Iago Aspas consiguen que el Celta regresara a Primera División . El talentoso y nuevo delantero del conjunto olívico aceptó el roll de Dios y líder del equipo , sus actuaciones sobre el terreno de juego fueron decisivas en cada partido de una Segunda División que ya quedaba atrás , el endiosamiento se hacía aún más amplio .

El Celta se prepara para iniciar una nueva andadura por la  " Liga de las estrellas " y Iago se prepara para estrenarse en la máxima categoría con el club de sus amores . La Primera División comienza a conocer a esa joven estrella celeste que en cada partido paseaba su calidad de forma sorprendente . La temporada se inicia con buen pie y la figura del Dios céltico comienza a crecer en cada jornada .

Pero las cosas comenzaron a complicarse y Iago volvía a sacar sus malos modos de antaño . En un partido frente al Getafe provoca la despedida del técnico Paco Herrera , quien en una rueda de prensa aconseja a los periodistas que e endiosamiento del delantero perjudicaba al club : " A Iago no le hacéis ningún favor , pero ninguno " - Declaró el entrenador tras ser cuestionado por suplir al moañés en el segundo tiempo .

Iago y Jonathan Aspas .
- Aún más daño hizo su feo gesto en el derby frente al Deportivo . Iago Aspas propinó un cabezazo al deportivista Marchena que deja al Celta con uno menos desde el primer tiempo y con 4 partidos de sanción tras reunirse el Comité . Gran parte de la afición se mostró dolida con su Dios , pero éste resucitó para realizar un gran final de temporada que dejaría al club vigués en Primera División .
Su marcha era un rumor desde el invierno y eso caldeó aún más las cosas , pero Iago sacó a relucir su indudable celtismo que le convertiría de nuevo en el héroe de su afición con doce goles realizados en Liga .
Finalizada la campaña 2012\13 , Aspas ficha por el Liverpool inglés y abandona su casa para continuar engrandeciendo su leyenda . Iago Aspas siempre será el Dios céltico y como dice la canción : " Nunca caminará sólo " , pues el celtismo le acompañaremos en su nueva experiencia por la Premier League .

No hay comentarios:

Publicar un comentario