martes, 6 de agosto de 2013

Roberto Lago: "La galerna del Calvario".







- Roberto Lago Soto
- Nacido en O Calvario  (Vigo) , el 30 de Agosto de 1985
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Getafe \ R.C. Celta B.





- Tras su marcha del Celta se puso en duda su celtismo : " Soy un celtista de nacimiento y lo seguiré siendo " . - Así se despidió Roberto Lago Soto después una larga etapa en el club de sus amores . Y es que este muchacho de carácter bondadoso , apodado como " La galerna del Calvario " , no vaciló a la hora de tatuarse en su piel la fecha del ascenso a Primera en la campaña 2011\12 . Así nos demostró su amor por el Celta .

Roberto Lago vivió los peores momentos de un Celta en crisis que cada año trataba de recuperar la categoría , y en ese espacio de tiempo vivió prácticamente todo tipo de situaciones . Jugador de mucha brega , cumplidor , veloz , fuerte y muy disciplinado , el del Calvario nos ha dejado un grato recuerdo de su paso por el Celta de Vigo , equipo en el que se crió como futbolista y del que es seguidor por herencia de su progenitor .

Roberto Lago durante un partido ante la Real Sociedad .

- Comenzó ya desde niño ligado a los colores celestes y ocupando el lateral izquierdo defensivo , pero  con el paso del tiempo se convirtió en un poderoso mediocentro a las órdenes del entrenador del equipo filial , Rafa Sáez . En Barreiro empezó a destacar junto a otros canteranos de gran nivel como Bouzón , Isaac , Jonathan Aspas , Israel u Oubiña . Pero por lo que más destacaba el entonces mediocentro gallego , era por tener un físico más desarrollado que el resto de sus compañeros , algunos le llamaban  " Corpo de home " , por su gran envergadura .

Después de cuatro años en el Celta B , Roberto contó con la fortuna de ser convocado por el técnico Stiochkov y así lograr debutar con el primer equipo en Liga . El 26 de Agosto de 2007 , Lago saldría de inicio en Balaídos para enfrentarse al Córdoba C.F. Aquel día cubriría un nuevo puesto , el de extremo izquierdo , y el público vigués pudo ver las buenas maneras de un futuro crack de la cantera celtiña . El partido finalizaría con empate a uno .

- A raíz de aquel encuentro , Roberto contaría para los cuatro entrenadores que en aquella campaña 2007\08 tuvieron que hacerse cargo del Celta , llegando a completar un total de 33 encuentros jugados .
Roberto Lago se había convertido en un magnífico lateral izquierdo que durante años se adueñaría de dicho puesto , nadie pudo desbancar de la titularidad a " La galerna del Calvario " . Fueron tiempos difícíles para la disciplina olívica , pues con el riesgo de la desaparición y obligados a ahorrar y tirar de jugadores de la casa , el equipo tuvo que continuar hacia adelante con un ilusionante proyecto de cantera que con el paso de los años daría sus frutos . Junto al lateral vigués , muchos fueron los canteranos que tuvieron la ocasión de defender los intereses del primer equipo , pero sólo él tuvo la continuidad permanente desde su llegada al Celta grande .

Sin duda alguna , sus años más regulares en el club vigués fueron los tres últimos , ahí es donde " la galerna " demostró que le esperaba un gran futuro en Primera División . En la campaña 2011\12 , el R.C. Celta asciende a la máxima categoría con Paco Herrera como entrenador y un equipo bien compensado en el que los dueños de las bandas eran Hugo Mallo y Roberto Lago .

Como ya he comentado anteriormente , Roberto se tatuó la fecha de aquel ascenso a Primera : 3 de Junio de 2012 , un día que jamás se le olvidará al gran lateral vigués . Aún le restaba un año de contrato y todo el mundo creyó que el eterno defensor de O Calvario acabaría renovando por el club que le vio nacer y al que él siempre mostró su cariño .

Roberto jugó en las categorías inferiores de España
- Arrancaría el retorno del Celta a Primera con la duda de si el joven canterano estamparía la nueva firma con el club , pero las jornadas fueron pasando y Lago seguía callado mientras sonaban muy fuerte unos rumores sobre su posible marcha al Getafe Club de Fútbol .
Finalmente la noticia se hizo demasiado eco entre los medios y el celtismo de Lago quedó en entre dicho , muchos seguidores ya no creían en él y la situación del equipo en la Liga no ayudaba mucho . Avanzaban las jornadas y el equipo olía cada vez más a Segunda mientras que el lateral ya tenía resuelto su futuro . Eso sí , nadie puede decir que su rendimiento se viera afectado , pues siempre luchó y defendió con orgullo los colores de su Celta .
Hubo que esperar a la última jornada de la campaña 2012\13 para conocer el futuro del equipo . Una jornada tensa y con apenas esperanzas de salvación acabó con una serie de festejos que hicieron enloquecer a la afición . Ya nadie dudaba de la profesionalidad de Roberto Lago , que aquel 1 de Junio de 2013 había jugado su último partido con la casaca celeste . En total fueron 34 partidos en Primera con el Celta y 215 sudando la gota gorda durante toda su estancia en el primer equipo .

La temporada había llegado a su fin y Roberto Lago se despidió en una emotiva rueda de prensa en la que se acordó de todos sus compañeros y trabajadores del club... Pero sobre todo se acordó de su Celta y su afición , aquella que desde sus primeros pasos en Barreiro le vio progresar y convertirse en un hombre hecho y derecho , aparte de un gran futbolista de indudable calidad .


- El Celta perdió a su lateral zurdo de toda la vida y se quedó cojo , mientras que Roberto Lago se marchó a Madrid para presentarse como nuevo jugador del Getafe C.F. Lago se marchó de Vigo tras defender los colores celestes durante 18 años .
Aparte de haber jugado para las categorías inferiores de la selección española , Roberto también a jugado en más de una ocasión para la selección gallega de fútbol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario