martes, 4 de febrero de 2014

Javi Varas : Las manos de Pino Montano .







- Javier Varas Herrera
- Nacido en Sevilla , el 10 de Septiembre de 1982
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sevilla C.F. \ C.D. Alcalá \ Sevilla Atlético .





- Alto , espigado , de rostro serio a la vez que sonriente y todo seguridad bajo palos . Así es Don Javier Varas Herrera , portero que se crió desde su infancia en el barrio sevillano de Pino Montano . Allí dio sus primeros pasos futbolísticos y sus primeros manotazos al balón , jugando en la Escuela Deportiva de Pino Montano . Poco después ficharía por la Peña Sevillista Pablo Blanco , hasta que en edad juvenil pasó a formar parte de la A.D. Nervión , equipo que se hallaba en la categoría de Primera Regional Amateur y con quien disputó la Liga Nacional de Juveniles .

Ya en la campaña 2003\04 entró a formar parte de la A.D. San José , y Javi ya comenzaría a subir escalones en su carrera deportiva , captando la atención de una de las entidades más importantes de nuestro país , el equipo de su tierra natal : el Sevilla C.F.

- El excelente meta de Pino Montano ya se hallaba cumpliendo su tan anhelado sueño de pertenecer al conjunto hispalense , pero antes debería pasar una corta etapa en el C.D. Alcalá y en el filial sevillista , el Sevilla Atlético .
A raíz de ello comenzaron a surgir las oportunidades con el equipo mayor del Nervión . Desde a dirección deportiva le hicieron saber que contarían con sus servicios para ser suplente de Andrés Palop , y Varas continuó luchando hasta ganar la oportunidad de defender la camiseta de su Sevilla . En la primera ronda de la Copa del Rey tuvo el honor de cubrir los palos ante la Ponferradina , tanto en el partido de ida como en el de vuelta . Pese a la derrota en el primer encuentro , el técnico nervionense Jiménez le dio confianza para que jugase el de vuelta , donde Javi no decepcionó y sus compañeros lograron remontar para pasar a la siguiente eliminatoria .
Su debut en Liga tuvo que aguardar hasta la campaña 2008\09 , concretamente el 17 de Enero de 2009 . El de Pino Montano se dispuso a estrenarse en la máxima categoría en un choque frente al C.D. Numancia en el Ramón Sánchez Pizjuán . Javi Varas pudo marcharse satisfecho aquel día , pues aparte de vencer a los sorianos sin encajar un gol ( 1-0 ) , realizó una sobresaliente actuación que evitarían echar de menos al lesionado Palop .

En esa misma campaña dispuso de dos oportunidades más para jugar con el primer equipo , y estas llegaron casi al final del campeonato liguero . Fueron dos actuaciones agridulces para el arquero andaluz , pues en una de ellas salió goleado del Nou Camp ante el Barcelona ( 4-0 ) , mientras que en el partido de vuelta frente al Numancia volvió a dejar a cero su meta ( 0-2 ) . Así es como Varas comenzó a formar parte del equipo de su ciudad natal , de donde no se movió hasta la temporada 2012\13 , momento en el que la entidad hispalense decide cederlo a un equipo recién ascendido para que el jugador se vaya fogueando .

Fantástica estirada de Javi Varas durante un partido con el R.C. Celta de Vigo .

- Y ese equipo no era otro que el Real Club Celta , que venía de pasar cinco duros años en Segunda División para volver a saborear las dulces mieles de la  " Liga de las estrellas " . El cancerbero andaluz aterrizaba en Vigo para suplir la baja de Yoel Rodríguez , guardameta de la cantera con el que el míster Herrera no contaba . Javier debería competir por el puesto titular bajo palos con otro canterano , Sergio Álvarez .

Ya desde el principio se contaba con que el sevillano vendría para ocupar el puesto de portero titular , y éste pasó de ser el suplente de Palop en el Sevilla , a ser el meta titular del Celta en la División de Oro española .
Poco a poco se llegó a ganar el respeto de la afición viguesa , cuajando impresionantes actuaciones que hablarían muy bien de su trabajo . Aunque no todos los días es fiesta en la casa del pobre , pues de Javi también se llegó a sospechar en un partido frente al equipo de su tierra , ya que el Celta saldría goleado del Sánchez Pizjuán por 4-1 , y no fue muy buena la participación del arquero andaluz .

- Lo cierto es que el equipo vigués no atravesaba buenos momentos , ya que a partir de la segunda vuelta no levantaría cabeza y se abonaría de lleno en los puestos de descenso . Pero de lo que no tiene que caber duda es del rendimiento de este gran guardameta , pues Javi siempre se partió el pecho cada vez que defendió el escudo del Celta , y muchas de sus paradas fueron vitales para evitar males mayores .
No fue muy agradable el tramo final de Liga , tanto para él como para el club . Varas resultaría lesionado a causa de dislocarse el codo en un partido a vida o muerte frente al Valladolid en Zorrilla . Aquel sería su último partido como guardameta del Celta , pero podría marcharse al vestuario tan dolido como satisfecho , ya que el equipo consiguió sacar tres valiosos puntos de tierras vallisoletanas  ( 0-2 ) . Aquel fue el final de Javi como portero del conjunto vigués , pero también resultó ser un punto de inflexión que serviría para salvar la categoría , puesto que de forma milagrosa , el Celta lograría la salvación y Javi Varas pudo celebrarlo con sus compañeros y esa afición que tanto cariño y respeto le guarda .

El sevillano abandonó Vigo al finalizar la temporada , habiendo defendido el marco celeste en 35 ocasiones , todas ellas en Liga . De nuestra ciudad guarda un grato recuerdo y así lo hizo saber en su día :
" Las etapas siempre dejan buenos recuerdos . Mantengo contactos diarios con amigos de Vigo y sigo muy de cerca al Celta . Me siento muy identificado " .

Y es que nadie puede reprocharle nada a Javi Varas , pues era todo un profesional dentro y fuera del vestuario , un tío que tiró del carro como el que más y que demostró ser todo un figura bajo palos . Su paso por el Celta le ha dado mayor experiencia en la complicada Primera División española , y es algo que el nervionense siempre agradecerá .

Javi Varas disputó un total de 35 partidos con el Celta .
- Tras su regreso a tierras hispalenses , el meta de Pino Montano reconoció que el Celta se había interesado nuevamente por sus servicios , pero que no debió ser nada formal , pues el club vigués sólo se interesó por sus servicios en caso de necesitar a alguien para la portería . Finalmente el Celta decidió ocupar la portería con tres chavales de la casa : Yoel , Sergio y Rubén Blanco , éste último ya había disputado los últimos partidos de la milagrosa salvación desde que sucedió a Varas en la portería celtiña .
Javi continuó ligado al equipo de su tierra , que en la temporada 2013\14 se hallaba para disputar la Europa League .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Orgullo de Nervión , Wikipedia , Delcelta.com , BD de Fútbol y Fichajes.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario