viernes, 21 de marzo de 2014

Agulla : Entrenamientos y algún partido amistoso .








- José Agulla Castro
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra )
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña .




- El Gran Peña ha ejercido como filial céltico a lo largo de muchos años , y durante todo ese tiempo han ido saliendo auténticas joyas futboleras que en alguna ocasión vistieron la camiseta del Celta de Vigo . Quizás la escasez de oportunidades de Agulla fuera porque de aquella el Celta contaba con grandes futbolistas que acabaron clasificando al equipo para disputar la Copa de la Uefa . Por entonces sería Juanito Arza el entrenador céltico , pero fue el anterior , Iñaki Eizaguirre , quien contó más con los servicios de este potente lateral derecho , que según los medios periodísticos , fue perdiendo gas , lo que le hizo estancar su carrera en el fútbol modesto gallego .

Del Gran Peña sacó grandes amigos como Waldo , Soto , Rodilla , Chamorro , Lito o el guardameta Chichí . Pero también sacó la gran experiencia de pertenecer al R.C. Celta aunque la mayor parte del tiempo fuera figurando como un efectivo más del filial , el Gran Peña .

Su experiencia céltica nace desde la categoría de juveniles , donde se produjo su eclosión deportiva . Desde 1967 jugó como titular habitual del Celta Juvenil , y poco a poco fue subiendo peldaños .
Ya a finales de ese mismo año , su figura había crecido tanto que la Federación Gallega de Fútbol le preseleccionó junto a su compañero Lito . Aquellos fueros los gratos comienzos de un gran lateral que gracias a su verticalidad y entrega ascendió rápidamente hasta contar para el Gran Peña . Los Geli , Rodilla , Lito , Monroy y Paisal , entre otros , aguardaban a su compañero para darle apoyo y ánimo en sus grandes inicios .

Con el míster Eizaguirre llegarían sus primeras oportunidades para entrenar con el equipo de mayores . En aquellos primeros meses de 1968 , José Agulla pudo ejercitarse y participar en partidos amistosos junto a los Ibarreche , Herminio , Lezcano , Suco , Rodilla , Rivera..., hombres que un año después darían al celtismo su primera experiencia por Europa . Con ellos jugó algún amistoso , pero no pudo pasar de ahí , pues el primer equipo ya contaba con grandes futbolistas que taponaban su entrada en competición oficial .
Eizaguirre era un hombre de oportunidades para la cantera , y el Celta un equipo en pleno desarrollo tras el ascenso a Primera logrado en la campaña 1968\69 .

Después de aquella mágica temporada , el nombre de José Agulla sonó para reforzar otras plantillas , pues la entidad olívica quiso escuchar ofertas por sus jóvenes promesas . Tanto él como los Paisal , Geli , Rodilla , Lito o Chemanel , estuvieron a punto de marcharse cedidos según los rumores que levantaban los medios de aquella época . Finalmente se quedaría para seguir en el filial céltico , y así , continuar soñando con tener la oportunidad de pertenecer a la primera plantilla .

Con la llegada de Juanito Arza se acabarían las oportunidades de Agulla . El Celta ya era otro equipo , un equipo con aires europeos y buenos refuerzos para asentarse en la máxima categoría , y aquella fue la desdicha del joven canterano que continuó con su carrera enrolado al Gran Peña .

Agulla en el Gran Peña . ( Segundo agachado por la derecha ) .

- La temporada 70\71 empezó muy mal para los granpeñistas , hasta el punto de acumular tres negativos . La sustitución de Fito Villanueva por Aretio en las labores de entrenamiento fue un revulsivo , pero no lo suficiente para conseguir el ascenso de categoría .
Así continuó José Agulla con su carrera , jugando en el Gran Peña , donde realmente se estancó hasta su marcha . No halló más oportunidad que la de entrenar con el Celta y jugar algún que otro amistoso , pero eso ya es más de lo que muchos pueden decir .




- Fuentes : ( Granpenha.com , Faro de Vigo , Chon Santos y El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario