miércoles, 12 de marzo de 2014

Benito Rivas: Entre el Vigués F.C. y el Celta.







- Benito Rivas Domínguez
- Nacido en Galicia , a comienzos del siglo XX
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Vigués F.C. \ Bellavista.





- En el fútbol de otrora se oscilaba mucho con las posiciones de los jugadores . Se le daba mayor importancia al fútbol de ataque y por ello las delanteras las formaban cinco hombres . A nuestro protagonista le tocaba cumplir con un roll muy complicado , pues su función era la de organizar y defender , pues actuaba como mediocentro .

Benito Rivas militaba en equipos modestos de Galicia hasta producirse su gran eclosión en el Vigués F.C. Con este equipo consiguió ocupar los mejores puestos del Campeonato Regional . En el Vigués formaba alineación titular con jugadores conocidos por el celtismo como el meta Rómulo , Pazó , Minao o Chicha , y un partido disputado en Balaídos ante el Celta sería su gran oportunidad para fichar por el equipo más grande de Galicia .
El 5 de Noviembre de 1939 , con la Guerra Civil finalizada y el retorno a las competiciones , el Vigués se jugaba mantener su segundo puesto en el Campeonato Regional ante un gran Celta . Rivas se vio obligado a lidiar contra una poderosa línea de ataque celeste formada por los Nolete , Agustín , Machicha , Venancio y Nano .

Partido entre el Celta y el Vigués de aquel 5 de Noviembre .
- El Celta conseguiría imponerse a su rival por cuatro tantos a tres , victoria que no apartaría a sus vecinos del segundo puesto , mientras que el Deportivo se aseguraría el título gracias a la victoria frente al Racing de Ferrol por cero a uno .
Benito había conseguido impresionar a los dirigentes célticos , quienes ya comenzaban a moldear una plantilla competitiva que debutase en Primera con éxito . El mediocampista causó tan buena impresión en aquel partido , que pronto se comenzaron a realizar las negociaciones entre los dos clubes hermanos de la ciudad olívica .
Fue así como a finales de aquel mes de Noviembre , la directiva céltica que estaba encabezada por Pedro Braña se aseguró el fichaje del gran mediocentro del Vigués .

Los últimos resultados del equipo celeste habían sido más que preocupantes y se buscaban refuerzos que engrandecieran la plantilla que debutaría en Primera División . El Vigués F.C. comenzó a perder importantes jugadores como el ex-céltico Rómulo , aparte de conocerse el interés por otros futbolistas conocidos en Vigo como Sansón y Carnero . Todos ellos eran pretendidos por el Racing de Ferrol , mientras que el Celta ataría a Benito Rivas .

Una vez conseguida la cesión del jugador , el Celta lo haría debutar en Liga antes de disputar un encuentro amistoso , curiosamente ante su ex-equipo en Barreiro . Sería el 6 de Diciembre de 1939 cuando el técnico Ricardo Comesaña alinearía ante el Zaragoza a los siguientes hombres : Márquez , Cons , Emilio , Varela , Pirelo , Alvarito , Rivas , O´Donell , Toro , Venancio y Nolete .
Aquel estreno en Primera en el viejo campo de Torrero sería bastante disputado pero con un resultado de 3-2 para los maños , quienes tuvieron que vérselas con Rivas para batir al meta céltico .

El debut de Rivas convencería a Comesaña y en la siguiente jornada volvería a ser alineado ante el F.C. Barcelona en Balaídos . Los vigueses acabarían siendo derrotados por 1-2 y Rivas junto con Alvarito combatieron con valentía ante el Barça de los Sospedra , Emilín , Rosalén y Fuentes , una peligrosa y efectiva delantera .
Sus intervenciones en la línea de medios celeste tendrían fin en la siguiente jornada de Liga , cuando el Celta se enfrentó al hércules en el Bardín . Nuevamente defenderían en el medio Alvarito y Benito , pero esta vez no pudieron frenar una delantera arrasadora que acabaría goleando a los vigueses por 6-1 . Aquel fue el último partido de Liga para el bueno de Rivas .

Benito Rivas en el Vigués F.C. ( Desde la izquierda , el cuarto de pie ) .

- Sólo durante las tres primeras jornadas de Liga pudo Benito defender la línea de medios con el R.C. Celta . Pirelo , Chicha , Machicha y Alvarito fueron quienes más ocasiones tuvieron de formar en el centro del campo celeste .
El equipo vigués tuvo un final feliz en aquella temporada 1939\40 , en la que consiguió eludir el descenso a Segunda con éxito , y así continuar siendo equipo de Primera .
Finalizada aquella campaña , Benito Rivas no continuaría en el Celta y regresaría tras su cesión al equipo en el que se dio a conocer después de militar en el Bellavista , el Vigués F.C. Tras aquel lamentable concurso en el partido ante el Hércules , su participación en el Celta sería contar para el equipo reserva junto a otros nombres como Pierlas , Doldán o Abraldes .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , BD Fútbol , Arefe Mundoforo y Faro de Vigo ) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario