lunes, 24 de marzo de 2014

De la Higuera : Goles sin premio .







- De la Higuera
- Nacido en Galicia , a comienzos del siglo XX
- Extremo izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Pontevedra A.C. \ Club Turista \ Español F.C. Vigo \ Arenal C.F.




- Tras la conclusión de la Guerra Civil española , el R.C. Celta contó con grandes delanteros de la clase de Machicha , Toro , Agustín , Nolete , Chicha o Venancio . Y pese a que en aquellos tiempos se estilaban pobladas delanteras , De la Higuera no pudo contar con un hueco en aquella plantilla que debutó en Primera División en la campaña 1939\40 .

Antes de pertenecer al equipo grande de Vigo pasó por algunos equipos modestos de la ciudad como el Español F.C. o el Arenal C.F. Ahí es donde comenzó a destacar como goleador antes de fichar por el Pontevedra Athletic .
Después pasaría a formar parte del Turista Club , equipo que siempre ejerció como filial del Celta y donde mostró sus mejores virtudes mientras no terminaba el conflicto bélico del país . En 1938 formó parte de aquel Turista en el que militaban otros jugadores importantes de nuestra ciudad : Comesaña , Martiño , Charlot o Toñuco .

Su destreza en líneas de ataque , su facilidad realizadora y sus rápidas internadas por la banda le llevaron a fichar por el Celta cuando aún no había acabado la guerra . Ya que no habían competiciones a nivel estatal , De la Higuera tuvo que conformarse con participar en pequeñas participaciones comarcales , y de aquella manera consiguió meterse de lleno en un equipo aún incompleto .
Avanzado el mes de Junio de 1938 , el Celta contaba con algunos jugadores que iban dando forma al proyecto de la directiva , muchos de ellos a modo de prueba , como es el caso de nuestro protagonista . Así que el 12 de Junio se produciría su exitoso debut con la zamarra celeste .
Los célticos participaban en la Copa Cuerpo Ejército de Galicia , y en Balaídos se recibía al histórico Eiriña . El técnico vigués alineó a los siguientes : Lilo , Besada , Ignacio , Blanco , Vega , Trujillo , Venancio , Carnero , Machicha , Agustín y De la Higuera .

El partido estuvo muy bien en líneas generales , y el nuevo delantero celtiña logró estrenarse como goleador gracias a un fuerte disparo cruzado que se coló en las mallas de los pontevedreses para llevarse una victoria por la mínima al descanso . Se reanudaría el encuentro y De la Higuera mostraría otras buenas virtudes como atacante , mientras que su compañero Agustín subiría dos tantos más al marcador . El encuentro finalizaría con 3-1 para el Celta y los medios de la época plasmaron su entusiasmo por el nuevo atacante vigués .

Jugada del partido en el que De la Higuera debutó con la camisola celeste .

- Diez días después volvería a deslumbrar al espectador realizando un gran partido en un derby disputado en Riazor ante el Deportivo de La Coruña . El conjunto vigués volvería a mostrarse ganador en aquel trofeo del Ejército de Galicia . Los periódicos coruñeses se quejaron de un arbitraje bastante imparcial , aunque los célticos mostraron un gran dominio y un ataque brillante con los Agustín , Trujillo y De la Higuera como mejores puntales . El encuentro remataría con 0-1 para el Celta y los primeros pasos del nuevo extremo zurdo apuntaban a que sería uno de los componentes del plantel que en poco tiempo se estrenaría en la máxima categoría española .

De la Higuera disputaría algún que otro amistoso más , pero los antiguos jugadores comenzaron a llegar al club tras finalizar la guerra , y entre ellos y otros fichajes dejarían sin sitio a un jugador que bien podría haber hecho grandes cosas en Primera .

Finalmente no entró en los planes del técnico Ricardo Comesaña y se quedaría sin disfrutar del estreno del Celta en la categoria máxima , en la cual el equipo consiguió permanecer al término del curso 39\40 . Los goles de De la Higuera sólo sirvieron como entretenimiento del espectador hasta que comenzaran las competiciones oficiales , pero al menos tuvo el honor de vestir la camiseta del mejor equipo de Galicia junto a hombres de la talla de Nolete , Vega , Blanco , Lilo , Venancio o Agustín .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego y Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario