lunes, 17 de marzo de 2014

Paisal: El dilema de Eizaguirre.







- Francisco Javier Paisal Rego
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra )
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Gran Peña.




- Habilidoso extremo derecho que también se movía muy bien como delantero centro . Pero la verdadera especialidad de Paisal era  corretear la banda derecha , desequilibrar a sus contrincantes y surtir a sus compañeros con efectividad . De hecho , durante su estancia en el Gran Peña realizó numerosas asistencias que le auparon a contar para el equipo mayor , el R.C. Celta de Vigo .

Su progresión en la cantera celeste fue verdaderamente admirable , pues desde 1965 demostró tener un brillante futuro en el Celta Juvenil , donde se forjaba junto a otras perlas de la cantera viguesa como Villar , Costas , Félix o Sanromán . Con ellos jugaría habitualmente ocupando puestos de ataque y desplegando un gran fútbol que le haría continuar figurando en la cantera celeste . En Enero de 1966 sería citado por el señor González Campos para concursar en un partido con la Selección de Pontevedra en A Lomba .
Ya con el filial del Celta , el Gran Peña , empezó a despuntar de manera sobresaliente al lado de los Rodilla , Chamorro , Ruiz , Agulla , Geli y Chichí .

Aquella calidad que le atesoraba le hizo contar para el técnico del Celta Ignacio Eizaguirre quien siguió de cerca su evolución y le incluyó como un miembro más de la primera plantilla . El vasco contaba con hombres de la talla de Ibarreche , Las Heras , Herminio , Canario , Lezcano , Rivera... , y no dudó en ir completando el plantel con otros jóvenes valores como Villar , Javier , Aparicio o Paisal .

Ya se acumulaban muchos años en Segunda División y el objetivo del club era claro , ascender a Primera . Comenzaría la pretemporada y Paisal entrenaría con el equipo mayor . También disputaría varios encuentros amistosos en los que cumpliría a la perfección , llegando a agradar al técnico celtiña , quien ya configuraba la plantilla para la campaña 67\68 . Ante la incertidumbre de los medios de aquella época Eizaguirre respondía :  " A los jugadores de la plantilla hay que agregar a Villar , Paisal y Javier , juveniles , y Aparicio , que está en calidad de prueba " .

Así que el joven canterano entraría en plantilla para completar una gran línea de ataque . Y no sería el único, pues los metas Suso y Tapioles , más Cambeiro , Villar y Félix también figurarían en principio .
Pese a contar para el entrenador , Francisco continuó jugando para el Gran Peña , acudiendo a la llamada de Eizaguirre cuando éste requiriese sus servicios . Pero sólo pudo ejercitarse con el primer equipo y entrar en alguna convocatoria , sin llegar a tener la oportunidad de debutar en competición oficial .

Continuó contando para el míster en la siguiente pretemporada . Paisal jugó bastantes partidos amistosos con el primer equipo pero al final se cumplió la misma tónica que en el ejercicio anterior .
El 22 de Mayo de 1969 jugaría su último partido amistoso con el Celta de Vigo . Figuraría en el once que se enfrentaría al Arosa en A Lomba : Ibarreche , Pedrito , Las Heras , Herminio , Quique Costas , Nené , Camilo , Vallejo , Geli , Rodilla y Paisal . Gracias a un tanto de Herminio , los célticos se impondrían al conjunto de Vilagarcía y Francisco no volvería a vestir la camiseta celeste .

Paisal abandonaría la disciplina céltica justo en el año que el equipo conseguía ascender a Primera , objetivo que llevaba buscando desde hace una década . Y tampoco volvería a calzarse la elástica del Gran Peña , pues a comienzos del mes de Septiembre de 1969 se marcharía cedido a la S.D. Compostela .
A Santiago se fue junto a sus compañeros Tono y Camilo . Jugó asiduamente en el once titular del conjunto albiceleste , pero no pudo demostrar su alto nivel ni en la Tercera División española . Finalizada la campaña 69\70 , el Compostela le daría la baja junto a otros futbolistas , y muchos rumores apuntaban a que el extremo ficharía por la A.D. Ceuta .

Francisco Javier Paisal nunca pudo debutar en competición oficial con el Celta , pero si pudo jugar varios partidos amistosos en un equipo que ya respiraba aires de Primera . Retirado de toda actividad deportiva dedicó su vida al mundo empresarial , regentando negocios en Vigo y La Coruña .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario