jueves, 13 de marzo de 2014

Toni Rodríguez: La desdicha de "Talentoni".








- Antonio Rodríguez Dovale  "Toni"
- Nacido en  A Coruña , el 4 de Abril de 1990
- Extremo/Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Huesca \ R.C. Celta B \ Kansas City.





- Su gran progresión desde las categorías inferiores celtiñas hizo que se le conociera cariñosamente como  "Talentoni" . Antonio Rodriguez Dovale nació en A Coruña y por poco tiempo permaneció allí profesionalmente . En el 2002 fue deportivista por tan sólo un fin de semana y vistió los colores blanquiazules en un torneo de fútbol 7 en Brunete , en representación de un Deportivo que no disponía de equipo alevín . Esto motivó que el joven Toni aceptase emigrar a Barcelona cuando el club culé le ganó la partida al Real Madrid , quien también pretendía hacerse con sus servicios .

Tras su paso por el club catalán entró a formar parte de las divisiones inferiores del R.C. Celta , aún en edad juvenil , donde varios jugadores de equipo y residencia le recuerdan como  " El Chiki " . Poco a poco fue escalando peldaños hasta formar parte del Celta B en la campaña 2007\08 . Ahí conseguiría formarse adecuadamente junto a otras perlas de la cantera viguesa como Iago Aspas , Dani Abalo , Michu y Yoel , entre otros , llegando a disputar sus primeros cinco partidos de Liga en Segunda B .

Toni marcaría su primer gol ante el Gimnástic de Tarragona .
- Demostrada su calidad en el Celta Juvenil y en el Celta B , Toni Rodríguez lograría debutar con el equipo de mayores en un tiempo récord . Y como no podía ser de otra manera , Eusebio Sacristán , hombre de oportunidades de la cantera celeste , le haría estrenarse en la primera jornada del curso 2009\10 . El Celta se hallaba de entonces en Segunda División , tratando de superar una dura crisis económica y deportiva , y aquel 29 de Agosto de 2009 Eusebio alinearía al jovencísimo extremo coruñés junto a los siguientes : Falcón , Vasco , Catalá , Ortega , Roberto Lago , Bustos , Trashorras , Abalo , Michu y Joselu . Los célticos se medían en Balaídos ante el C.D. Numancia , y el partido contaría con un inesperado tanto de los sorianos que provocarían la sustitución de Toni , que ya iniciada la segunda mitad sería suplido por el brasileño Botelho .

El partido finalizaría con 1-2 para el Numancia pese a que los de Eusebio habían conseguido empatar con un gol del lucense Trashorras .
Pero  " Talentoni " no dejaría de tener oportunidades por un mal día , y el técnico vallisoletano le alinearía para disputar un partido de Copa unos días después . El Celta recibía al Real Unión de Irún y acabó venciendo por 2-1 a los vascos en un partido en el que Toni mostró muy buenas maneras .
Gracias a su gran participación , Eusebio continuó teniendo en cuenta al joven extremo zurdo , que seguiría sumando minutos con el primer equipo . En esa misma campaña en la que debuta logra anotar su primer gol en Segunda , ante la U.D. Las Palmas . Su tempranero gol no ayudaría a sacar los tres puntos de El Insular , pues los canarios acabarían empatando a falta de dos minutos para la conclusión del partido ( 1-1 ) .Su segundo tanto sería en tierras catalanas ante el Gimnástic de Tarragona , partido que los célticos ganarían por 0-2 . Él marcaría el primer tanto que ayudaría al Celta a sumar tres puntos lejos de casa , mientras que Joselu sentenciaría el encuentro minutos después .

Toni debutaría en Primera con el Celta de Vigo a los 21 años de edad .

- En su primer año como jugador del primer equipo llegaría a participar en doce partidos de Liga , aparte de los veinte disputados con el Celta B .
Toni no volvería a jugar más con el equipo filial , pues con la llegada de Paco Herrera al banquillo celtiña , el técnico quiso contar con sus servicios para buscar el anhelado ascenso a la máxima categoría . Por desgracia para el coruñés , el Celta ya contaba con mejores efectivos y el técnico catalán no vio necesaria su participación , llegando a darle minutos en tan sólo un partido de Copa de aquella campaña 2010\11 . Poca culpa tuvo el chaval de la eliminación del equipo en el llamado torneo del K.O. , pero el entrenador no vio necesaria su estancia en el plantel olívico .

La falta de minutos provocó que el club decidiera cederlo a otro equipo de Segunda en el mercado de invierno , y Toni puso rumbo a Huesca para tratar de resarcirse . No estuvo mal el concurso del jugador en el equipo oscense , ya que disputaría en 16 partidos y marcó un tanto ante el Recreativo de Huelva .

El Celta no alcanzaría el ascenso tras una gran campaña que acabaría con la eliminación en los playoffs de ascenso a Primera , y finalizado el curso , el joven coruñés regresaría a Vigo para tratar de convencer a su entrenador , y así , poder remar junto al resto del equipo y lograr el ascenso .

- La situación cambió mucho para el jugador y su equipo . Toni llegaría a jugar 30 partidos de Liga en los que anotaría dos goles , dos tantos que ayudarían a devolver al Celta a Primera División tras cinco duros años en la categoría de plata . Paco Herrera acertó en foguear al canterano y sacó provecho de sus mejores virtudes en aquella temporada 2012\13 en la que se halló el deseado ascenso . Ahí nació la figura de  " Talentoni " .
Como era de esperar , entró en los planes del técnico para luchar por la permanencia en Primera , y su debut en dicha categoría llegaría en la primera jornada . Toni disputaría once minutos de un choque ante el Málaga en Balaídos , pero su entrada en la cancha no serviría para remontar un encuentro que remataría con 0-1 a favor de los andaluces .

En total disputaría catorce partidos de Liga en un año en el que el Celta salvaría la categoría por los pelos . El coruñés sólo jugaría un partido como titular y seria ante el Almería en el Estadio Mediterráneo , enfrentamiento correspondiente a la cuarta ronda de la Copa del Rey .

Ya en la campaña 2013\14 , el conjunto vigués contaría con un nuevo entrenador , Luis Enrique . El asturiano contaba con sólo un lateral zurdo hasta la llegada del vasco Aurtenetxe , y ante la falta de efectivos en el flanco defensivo izquierdo decidió probar a Toni . No estuvo mal su primera experiencia como lateral zurdo en la pretemporada . Como es obvio , se notaban ciertas carencias por pulir , pero parecía que el entrenador ya contaba con un buen lateral izquierdo para el inicio liguero , la reconversión del canterano parecía ser un acierto .
No obstante , pronto comenzaron a surgir los lógicos errores de un joven que no puede cargar con responsabilidades defensivas en una categoría tan alta , y dichos errores le llevaron a ocupar el banquillo en varias ocasiones , pese a que Jon Aurtenetxe tampoco estuviese muy acertado y Carlos Bellvís abandonase el equipo en el mercado de invierno .

- Luis Enrique contaría con otra baza para cubrir el flanco izquierdo pese a la falta de refuerzos en el mercado invernal . Jony Castro sorprendería al míster a pierna cambiada , pues su posición era la de lateral derecho . El joven Jony acabaría por asentarse en la titularidad con todo merecimiento , mientras que Toni no ganaría minutos ni en su posición natural de extremo izquierdo . Fueron pasando las jornadas y acabó por ver los partidos desde la grada , pues  " Lucho " , no vio necesaria su convocatoria y poca pinta tenía de cambiar la situación .
El 11 de Marzo de 2014 , la prensa sorprende a la afición viguesa y Toni deja de pertenecer al Real Club Celta . El jugador había emprendido viaje a los Estados Unidos para firmar por el Sporting Kansas City . El pequeño  " Talentoni " se desvincularía del equipo que le vio crecer para contar con más oportunidades en una liga exótica como es la MLS .



- Fuentes : ( La Voz de Galicia , BD de Fútbol , Wikipedia y Diario Atlántico ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario