miércoles, 23 de abril de 2014

Botana: Reforzando al eterno rival por dos días .








- José Luis "Waldo" Botana Pedreira
- Nacido en Rutis  (A Coruña) , el 22 de diciembre de 1920
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia C.F. \ Deportivo de La Coruña \ Alcoyano \ Recreación de Levante \ Rápido de Rutis \ Arsenal de Santa Lucía.





- Excelente jugador que bien podía actuar en líneas defensivas o de ataque , demostrando en todos los equipos por los que pasó ser un caballero del deporte , cualidad que se extendía fuera del campo , con un trato señorial y bondadoso .
Formó un gran equipo en el Deportivo de La Coruña junto a los Tino , Rafael Franco , Acuña , Moll y Guimeráns entre otros , siendo entrenador el que también se encargara del Celta , Alejandro Scopelli . Fue en varios equipos de Primera donde lució su gran talento , siempre combativo , con buena técnica , sirviendo balones y cubriendo a la perfección su zona .

Sus inicios hablan del equipo de su localidad natal , el Rápido de Rutis , de donde posteriormente pasaría al Arsenal de Santa Lucía . Ya en la temporada 1935\36 pasaría a formar parte del Deportivo y alcanzaría con prontitud la titularidad . Estaban en aquella alineación Juanito , Paradela , Palacios , Couso , Balado , Ricardo , Guadix y Breijo .

La Guerra Civil le llevó para tierras valencianas y allí ingresó en las filas del Recreación de Levante , con quien jugó el Campeonato Regional y el de la clasificación para la Copa . En 1939 fichó por el Valencia C.F. Jugó varios partidos y figuró como suplente de la Copa del Generalísimo frente al Espanyol . Como futbolista del conjunto ché conquistó aquella Copa y la Liga , ésta última en la campaña 1941\42 , en la cual sólo concursó en dos partidos , pues acabaría marchándose al Alcoyano .
En el club de Alcoy permanecería siete temporadas , gran parte de ellas en Primera División , y en 1949 regresaría a Galicia para volver a jugar en el equipo de su ciudad .
Botana viviría el año más dulce de su carrera con el Deportivo , ya que en el curso 49\50 disputaría un total de 26 partidos que ayudarían a arribar a su amado club al segundo puesto de la categoría máxima española .

Pero su carrera como deportivista se vio nuevamente interrumpida por tan sólo dos días , y es que el Real Club Celta solicitaría sus servicios para disputar el solidario torneo de " Huérfanos del mar " , segunda edición . Ocurriría a finales del mes de Mayo de 1950 , cuando el club vigués solicitaría a su eterno rival la participación de dos de sus mejores figuras para disputar dicho torneo amistoso . Guimeráns y Waldo Botana obtendrían el permiso de su club de origen para concursar en un triangular ante dos grandes equipos italianos : Palermo y Torino .

Su primer partido como celtiña sería el 4 de Junio de 1950 . Aquel día Botana formaría en defensa junto a Lolín y Otero , siendo el encargado de cubrir la portería Simón . El partido no transcurrió como quiso el respetable vigués , y el Palermo aguaría el debut de Waldo al vencer en Balaídos por 0-2 . Desde luego no sería el mejor día del defensor coruñés .

Pero aún quedaría una oportunidad para resarcirse , y Waldo Botana no la desaprovechó . Siete días después el Celta disputaría su segundo match ante el Torino , y el zaguero coruñés volvería a formar línea defensiva con Lolín y Otero pesa a no gustar en el último encuentro . Los célticos salieron fuerte desde inicio y acabaron por dominar un partido en el que se impusieron a sus rivales por 2-0 . Botana fue uno de los hombres más destacados del conjunto vigués , mostrándose bastante sereno en tareas defensivas junto al central Lolín .
Aquel sería el último partido en el que el coruñés vestiría los colores celestes , y tras tan grandiosa actuación retornaría a su ciudad natal para preparar la temporada 50\51 con el Deportivo .

Continuó su carrera con normalidad en el conjunto blanquiazul , hasta que el 27 de Noviembre de 1950 se lesionó de gravedad en Riazor ( rotura de tibia y peroné ) . Aquella desafortunada lesión frente al Sevilla forzaría su retirada del fútbol en activo . Con tan sólo 31 años de edad , Waldo dejaría de vestir la camiseta de sus amores , aunque en alguna ocasión disputó algún encuentro con el Deportivo Juvenil .
Aquella fatídica lesión sería acompañada por una dolorosa por 0-3 ante el conjunto de Híspalis . Ocurrió defendiendo a su equipo en la meta de Maratón . Paró un balón fuera del área y se lo cedió a su compañero Carlitos . El sevillista Campos lo disputó y se hizo con el balón , avanzando con él . Botana intentó que su oponente no disparase a gol , poniendo delante la pierna y , cuando la tenía en el aire , chocó con la de Campos , produciéndose el chasquido típico de la rotura de la tibia y el peroné .

Botana sosteniendo varios balones .
- Una vez retirado de la actividad futbolística , perteneció al cuadro técnico del club coruñés y tuvo un establecimiento de venta de material deportivo con el también jugador deportivista Julián Cuenca en la calle de San Andrés . Ambos lo atendían personalmente , dando buenos consejos a los clientes que allí acudían . Aquel local fue llamado  " Cuenca y Botana " y fue su gran ocupación sin alejarse mucho del deporte .
Waldo Botana Pedreira falleció el 1 de Enero de 1960 en A Coruña ,  la ciudad que le vio nacer y triunfar como futbolista .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , BD de Fútbol , El Pueblo Gallego , Wikipedia y Aupadeportivo.com ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario