lunes, 7 de abril de 2014

F. Pineda: Un práctico delantero del Rápido de Bouzas.







- Francisco Pena Santiago  " Pineda "
- Nacido en Vigo , en 1945
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Rápido de Bouzas.





- El Celta siempe tuvo la ventaja de aprovecharse de grandes talentos que se forjaban en otros clubes más modestos de la ciudad . Muchos fueron los jugadores sometidos a prueba o fichados en propiedad a lo largo de la historia , y Francisco Pena , apodado  " Pineda " , fue propiedad de la entidad olívica .

Su fichaje fue por su extraordinario rendimiento en el Rápido de Bouzas . Fue su eficacia goleadora la que hizo que la directiva celtiña se decidiera por ficharle , pues Pineda venía de marcar nada más y nada menos que seis goles ante el Bergantiños . Gracias a esa facilidad rematadora , su juventud y unas impresionantes condiciones técnicas , este delantero vigués estaba llamado a ser una gran figura del fútbol español cuando tan sólo contaba con 20 años .
Ya desde los diez , Francisco jugaba para el San Martín de Coya , para después fichar por el Celta Juvenil . Después entraría a formar parte del Rápido de Bouzas , y ese sería su trampolín para llegar al mejor club gallego , el Real Club Celta . Había contado con numerosas ofertas tras su buen hacer en el equipo boucense , pues equipos como el Fabril , Turista , Choco y Alondrás , entre otros , se interesaron por hacerse con sus servicios . Pero apareció el Celta a mediados de Julio de 1965 y no dudó en firmar .

Pineda pugna de cabeza con un rival .
- Pineda confesó jugar por afición en el Rápido de Bouzas . Con el equipo recién ascendido a Tercera División , el joven destacado delantero se conformaba por contar con un trato justo , era a gran humildad de aquellos tiempos .
Pero el 21 de Julio de 1965 , los periódicos ya anunciaban su primer contrato profesional . El simpático y talentoso atacante había firmado por tres años con el Celta y pasó a formar parte de un equipo que de aquella luchaba por subir a Primera División . Aquella fue su gran apuesta personal . Cargado de ilusión por jugar en el equipo de su ciudad , Pineda no dudó en prestar sus primeras declaraciones como nuevo futbolista céltico . Por lo visto el Deportivo también se había interesado por él , pero siempre tuvo claro fichar por el Celta :
" Al parecer había algo , aunque no se había concretado nada . Soy de Vigo y naturalmente prefería estar en mi casa y en mi tierra . Por ello , en cuanto nos pusimos al habla con la directiva del Celta hubo completo acuerdo " . 

" Creo que por la edad que tengo puedo aspirar a ser alguien , y si es en el Celta mejor . Estoy agradecido al club por haberse fijado en mi . Algo es algo , de ahora en adelante , ya veremos " .

Desde luego el jugador tenía los pies en la tierra . Pues no sería sencillo abrirse un hueco en una plantilla que ya contaba con grandes delanteros de la talla de Silvestre , Téllez , Suco o Rivera .
Sus números acompañaban , pues venía de realizar una gran campaña con el Rápido , llegando a marcar 32 goles de los 85 que marcó el equipo . Además , se decía de él que era un delantero centro nato , un hombre práctico y trabajador , por lo que todo apuntaba a que Pineda realizaría la campaña 65\66 con un Celta entrenado por Rafael Yunta .

Pero no tuvo suerte , y tras realizar la pretemporada regresó al Rápido de Bouzas en modo de cesión . De vez en cuando fue requerido por el entrenador para participar en amistosos , como fue el caso de un partido en el que el conjunto vigués se enfrentó al Coruxo a finales del mes de Noviembre . Pineda disfrutó de minutos junto a los Lavandera , Ramos , Rivera , Las Heras y Herminio . Hizo un buen partido , pero insuficiente como para disputar partidos oficiales .

Pineda ( quien sujeta el balón ) , con sus compañeros del Rápido de Bouzas .

- En 1966 siguió jugando para el conjunto boucense y contando para los amistosos que realizaba el Celta , como los que disputó en el mes de Mayo frente al Ourense y Bellavista . Pineda siempre mostró grandes cualidades , pero jamás logró pasar de los compromisos amistosos , y su vida deportiva quedó ligada al modesto conjunto gualdinegro .

El Rápido se coló entre los mejores equipos de la Tercera División y contó con una gran plantilla que poseía jugadores de la talla de Chantada , Quico , Garrincha , Rey Tapias , y como no , el gran Pineda .
La falta de oportunidades le privó de triunfar en el Celta , pero en club boucense siempre será recordado por ser uno de los mejores delanteros que ha tenido en su historia y por vestir los colores celestes como ya lo hicieran otros futbolistas .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y la Web del Rápido de Bouzas ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario