martes, 29 de abril de 2014

Ponte: Un gran préstamo de los vecinos.







- Enrique Ponte Veira
- Nacido en A Coruña , el 18 de julio de 1925
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Racing de Ferrol \ C.D. Lemos \ Cultural Leonesa \ Ciudad Deportivo.





Enrique Ponte Veira fue otra de esas leyendas del Deportivo que tuvo ocasión de vestir colores celestes. Se trata de un torneo benéfico que se denominaba  "Huérfanos del Mar", y que durante dos años nos permitió contar con deportivistas de la talla de Guimeráns, Martín, Botana, Rafael Franco y el mismísimo Ponte.

Este rocoso defensa central, y bastante racial, marcó una época en la zaga deportivista entre las décadas de los cuarenta y cincuenta. Nació en A Coruña el 18 de julio de 1925, fruto del matrimonio de cinco hijos formado por Manuel Ponte y Adela Veira.
Sus primeros pasos futbolísticos nos remiten al modesto equipo Deportivo Ciudad, donde comenzó a despuntar notablemente, consiguiendo que el Deportivio de La Coruña se hiciese con sus servicios. Dícese que era una maravilla acudir a los partidos entre el Deportivo Ciudad y la Fábrica de Armas, el Gaiteira, el Sporting Ciudad, el Torre, etc, en los campos de San Diego, Coruña (Torre de Hércules) y después en La Granja. En ese panorama se le vio crecer futbolísticamente a este gran talento del fútbol coruñés.

- Ponte reunía las virtudes típicas del defensor poderoso: destacaba por su fuerza, rapidez y un portentoso salto que le permitía dominar el juego aéreo.
Tras enseñar dichas virtudes en su anterior equipo, ficha por el Deportivo pero pasa al C.D. Lemos en modo de cesión. Un año después, en el ecuador de la década de los cuarenta entra en la primera plantilla deportivista, donde ya coincidiría con los Bienzobas, Guimeráns, Molaza, Chao y Marquínez.
Durante la etapa de Andonegui como técnico blanquiazul, se puso de moda la figura del central. En esa posición, Ponte desarrolló sus cualidades al máximo nivel, siendo preseleccionado en varias ocasiones. Fue sin duda uno de los mejores defensores españoles de su época.
Pero más allá de sus condiciones futbolísticas, destacaba por su espíritu. Enrique lo daba todo sobre el césped. Los golpes que recibió le dejaron secuelas visibles en su rostro. Los duelos que mantuvo con el sevillista Araújo, uno de los delanteros más marrulleros que ha dado el fútbol español, fueron legendarios. Su figura comenzaría a crecer considerablemente a medida que se acercaba el final de los años cuarenta, en los que el conjunto herculino a punto estuvo de conquistar la Liga Española al quedar en el segundo lugar de la tabla al término del curso 1949\50. Pero antes de llegar a ese punto, Ponte tendría el honor de vestir la camisola del Celta por un día.

A mediados del mes de junio de 1949 se anunciaba la llegada del Benfica, considerado en aquella época como uno de los mejores equipos de fútbol europeos. Vigo estrenaba un nuevo trofeo, "Huérfanos del Mar", un encuentro de carácter amistoso cuyo objetivo constaba en recaudar dinero para las hijos de las víctimas que el mar se llevaba en su peligrosa faena. Aquella recaudación iría directamente al Orfanato Virgen del Carmen, donde se hallaban los desamparados pequeñines.
Para engrandecer más el espectacular y flamante torneo, el Celta quiso contar en sus filas con tres jugadores de su eterno rival: el delantero argentino Franco, el magnífico medio volante Martín y el ya afamado vigoroso central Enrique Ponte.

El 19 de junio se verían las caras el Celta y el Benfica en Balaidos. Los lusos contaban con reconocidos efectivos como Ferreira, Contreiras, Melao y Rogerio, mientras que los célticos saltarían al césped de la siguiente forma: Simón, Yayo, Cabiño, Ponte, Martín, Alonso, Mekerle, Hermidita, Rafael Franco, Aretio y Saras.

Ponte salta a cabeza con Pahíño.
- El encuentro transcurrió con sorprendente dominio céltico. Los portugueses trataron superar insistentemente el bloque defensivo por Cabiño y Ponte, quienes lograron frenar con éxito las embestidas del contrincante. Todo fue a mejor con el gol del Celta al poco tiempo de superar la media hora de juego, pero todo se torció para el zaguero coruñés al resultar lesionado antes de llegar al descanso. Una falta causada por el céltico Martín origina una  "melee" en los dominios del meta Simón, que tiene que lanzarse. En medio de todo ese lío queda tendido Ponte sobre el césped, quien se resiente de la rodilla; se le atiende pero cojea visiblemente, y al final de la primera parte se ve obligado a abandonar el terreno de juego para no arriesgar más, siendo Lolín su sustituto en el eje defensivo vigués.
La lesión interrumpió la gran actuación de Ponte, que hasta entonces había mantenido a cero la puerta de Simón, pero su imagen en el campo fue admirable. Su falta se notó en el campo, y los portugueses consiguieron establecer el empate en el marcador, algo que no duraría mucho, puesto que un gol de su compañero deportivista Martín daría el triunfo a loas vigueses. El Celta acabaría adjudicándose la primera edición del magnífico trofeo y Enrique pudo regresar a La Coruña con la cabeza bien alta por sus útiles servicios prestados. (Celta 2-1 Benfica).

Superada la lesión, Ponte tuvo tiempo de completar 24 partidos con el Deportivo en la campaña 49\50. Brilló con luz propia en la retaguardia blanquiazul y fue una de las piezas fundamentales de aquella escuadra denominada  "Orquesta Canaro" que consiguió quedar subcampeona en aquel formidable campeonato de Liga.

Tras diez temporadas como titular indiscutible del Deportivo, y después de jugar en Segunda en la temporada 1953\54, Ponte finalizó contrato con el conjunto coruñés y firmó por la Cultural Leonesa, que de aquella se hallaba también en Segunda. 
En su primer año de blanco formó línea defensiva con Chiqui y Foces, con quienes realizó un excelente trabajo que conllevó el ascenso a Primera del club leonés. Aquella fue la única temporada de la Cultural en Primera hasta la fecha, pues al término de la 55\56 regresaría a la categoría de plata. Tras ese descenso permaneció dos años más como culturista.

En 1958 regresa a su tierra pero se queda cerca de fichar por el Deportivo. Finalmente estamparía su firma por el Racing de Ferrol al no llegar a un acuerdo con la directiva blanquiazul. Pero Enrique sólo vestiría poco más de una temporada la elástica verde, ya que finalmente decide retornar al club herculino a cambio de un partido homenaje. 

Saludo entre capitanes del Celta y Benfica. (Trofeo Huérfanos del Mar,1949).


- En el Deportivo luchó durante dos temporadas por retornar a la División de Honor donde se había zafado unos años antes. Coincidió con una joven promesa como Amancio Amaro. Al finalizar el ejercicio 60\61, cuando iba a cumplir los 36 años de edad, se vio obligado a retirarse por una grave lesión que había sufrido esa temporada contra la Real Sociedad. Una vez retirado, el Deportivo le rindió un bonito homenaje en el que se enfrentó a un combinado nacional en Riazor (1.961).

Enrique Ponte pereció el 10 de enero de 2010 en La Coruña que le vio nacer y triunfar. Sus familiares y amigos le despidieron recordando a su gran persona y a ese bravo zaguero que vistió las camisetas del Deportivo, Racing de Ferrol, Lemos, Cultural Leonesa, y como no, la del Celta aunque sólo fuera en una ocasión.



- Fuentes : ( Canal Deportivo , El Pueblo Gallego , Wikipedia y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario