martes, 22 de abril de 2014

R. Franco: El trofeo "Huérfanos del mar".







- Rafael Franco Reyes
- Nacido en Catamarca - Rosario  ( Argentina ) , el 17 de Junio de 1923
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Valladolid \ Deportivo de La Coruña \ Racing de Ferrol \ Estoril \ Newell´s Old Boys \ River Plate \ Nacional \ C.D. Marte \ Chacarita Juniors.





- El trofeo  " Huérfanos del mar " se creó en beneficio del Orfanato Nacional Virgen del Carmen , con el solidario objetivo de colaborar con los huérfanos de naúfragos pobres . El Real Club Celta tuvo la gran iniciativa de organizar dicho tornero a mediados del mes de Junio de 1949 , y esto causó que Rafael Franco Reyes se vistiera de celeste durante un día .

Cerca de que Fortuna y Real Vigo Sporting se fusionaran para dar paso al nacimiento del R.C. Celta , Rafael Franco nace en Catamarca ( Argentina ) . Allí creció como futbolista y se convirtió en un magnífico delantero que militaría en grandes clubes argentinos como el River Plate , Chacarita Juniors y Newell´s Old Boys . Posteriormente emprendería sus primeras aventuras fuera de su país natal al fichar por el Nacional uruguayo y el Club Deportivo Marte mexicano . Sus últimas hazañas en territorio centroamericano hicieron que el Deportivo de La Coruña se interesara por esa estrella argentina que tenía cierta habilidad de cara a la meta contraria , y Franco puso rumbo a España para fichar por la entidad coruñesa en el mes de Agosto de 1948 .

Con el Deportivo consiguió reafirmarse como un auténtico goleador , llegando a realizar 14 dianas en su primera campaña como blanquiazul . Pero su mayor logro fue repetir sus números anotadores en la campaña 49\50 , en la cual el Coruña quedó subcampeón de la Liga de Primera División . Disputó 25 encuentros junto a otras glorias deportivistas como el arquero Juan Acuña , Waldo Botana , Dagoberto Moll , Marquínez y Guimeráns .

En el mes de Junio de 1949 se planea aquel encuentro benéfico en honor a los  " Huérfanos del mar " , amistoso en el que el Celta de Vigo recibiría la visita de un grande de Portugal , el Benfica de los Francisco Ferreira , Arsenio , Melao y Moreira , entre otros .
La cita atrajo a bastantes medios españoles , afición y jugadores de otras entidades que colaborarían con el Celta vistiendo sus colores , como fue el caso de los deportivistas Ponte y el argentino Rafael Franco . Ambos jugadores viajarían a Vigo para unirse a sus nuevos compañeros , futbolistas que pertenecían al conjunto vigués .

Presentación de las formaciones del Celta y Benfica en el Trofeo Huérfanos del mar .

- El 19 de Junio sería la gran cita futbolística . El Celta recibía a un gran Benfica con los siguientes hombres sobre el terreno de juego : Simón , Cabiño , Ponte , Yayo , Alonso , Martín , Mekerle , Hermidita , R. Franco , Aretio y Saras .
Fue un gran partido que despertó el entusiasmo de los seguidores , en el que el argentino Franco lució grandes cualidades para lograr una gran victoria celeste . Rafael colaboró en el primer gol del Celta , dejando pasar inteligentemente un centro de Mekerle que Aretio se encargó de adentrar a la red rival . En la segunda parte Martín haría el segundo de los gallegos , firmando así , una justa victoria céltica por 2-1 . El Celta se adjudicaría el primer trofeo de  " Huerfanos del mar " y tanto Ponte como Rafael regresarían a La Coruña habiendo vestido la elástica celeste con gran éxito .

Tras conseguir aquel subcampeonato de Liga con el Deportivo , Franco jugaría un año más a buen nivel , llegando a demostrar nuevamente su gran faceta goleadora y despidiendo la campaña 1950\51 rozando el descenso a Segunda División . Aún así , sus números fueron escandalosamente óptimos y pudo marcharse de tierras coruñesas con la cabeza bien alta .
Formó una prodigiosa delantera a la que el periodista de La Voz de Galicia , Manuel Ponte Patiño , bautizó como la  " Orquesta Canaro " . Fue una línea de ataque conformada por los Corcuera , Oswaldo , Franco , Moll y Tino , todos ellos de origen sudamericano excepto el último .

Continuaría en el fútbol de élite español jugando para el Real Valladolid . Con el club de Zorrilla no pudo brillar como en otros equipos , y tan sólo disputó seis partidos en el curso 51\52 , en los que no firmó ningún gol .

Rafael Franco era un gran especialista en los lanzamientos desde el punto de penalty , técnica que adoptaría de su compatriota Héctor Seoane .
Después se convirtió en entrenador y se encargó de la selección venezolana en 1962 , con la cual jugaría el Mundial de Chile . Tras crear una escuela de futbolistas y presidir la Asociación de  Entrenadores de Venezuela regresó a España para entrenar al Ciudadela . En la temporada 1971\72 dirigió al Racing de Ferrol en sustitución de Saturnino Grech , pero al final de aquel ejercicio en conjunto verde acabaría descendiendo a Tercera División .

Don Rafael Franco Reyes se retiraría de toda actividad futbolística para vivir en plena paz en tierras coruñesas , aquellas que vivieron sus grandes tardes de gloria como también se pudo disfrutar en Vigo por un día . El 15 de Octubre de 1997 su vida se apaga en A Coruña , dejando el gran recuerdo de aquellos maravillosos años en los que lució su talento por los mejores campos de España .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Wikipedia , BD de Fútbol , Faro de Vigo y El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario