lunes, 28 de abril de 2014

Túñez: Una injusta marcha al fútbol exótico.







- Andrés José Túñez Arceo
- Nacido en Caracas (Venezuela), el 15 de Marzo de 1987
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta B \ Beitar Jerusalén \ Buriram United.




- Si me lo permiten , hablaré de Túñez como un profesional , aunque también como un amigo al que yo conocí , el bueno de Andrés o " Pipa " , como sus compañeros apodaban en el vestuario .
Andrés es una tipo agradable , generoso , bromista y de muy buen comer , pues no le hace ascos a ningún tipo de receta , siendo las arepas venezolanas uno de sus alimentos favoritos . Esa fue la receta pendiente que me quedó por servirle en aquellas apacibles reuniones culinarias que solíamos festejar en mi humilde hogar . Y es que humilde es una de las palabras que mejor definen a este poderoso defensa central zurdo , a este gran amigo cuyo final en el Celta no era el que yo aguardaba .

Aparte de humilde , Túñez es todo un profesional en su trabajo . Fuerte , contundente , ordenado y de mucha brega , su sacrificio sobre los terrenos de juego no tiene fin . Es uno de los pocos futbolistas que saben separar su carácter dentro y fuera de la cancha . En la calle es un ser totalmente pacífico y agradable , pero su profesionalidad no tiene límites  y dentro del campo es serio , luchador y disciplinado . Eso sí , quizás lo que siempre le faltó en su puesto fue la dureza , pero yo prefiero ver esa clase de zaguero que no precisa golpear a nadie para arrebatarle el cuero a cualquier oponente .

- Andrés nació en Caracas  ( Venezuela ) , país del que siempre se sintió muy orgulloso y del que siempre nos habló maravillas . Pero su sangre es totalmente gallega , pues sus padres , ambos naturales de Bertamiráns  ( A Coruña ) , emigraron a Venezuela poco antes de que él naciera . En territorio caribeño pasó sus primeros años de vida , dedicándose a practicar deporte , su gran pasión . El béisbol y el fútbol sala eran algunos de los deportes que el pequeño Andrés practicaba , hasta dedicarse por completo al fútbol , algo que ocurriría en su regreso a Galicia con tan sólo ocho años de edad .
En el Concello de Ames sus progenitores abrieron un restaurante en el que trabajaron honradamente mientras Túñez daba sus primeros pasos futbolísticos . Su primer equipo fue el Rosalía de Castro , perteneciente al barrio santiagués de Vista Alegre .
En edad de cadete pasó a formar parte de la Sociedad Deportiva Compostela , en la cual estuvo durante dos campañas . Sus primeros pasos fueron destacando como jugador de ataque , pero finalmente se acabó convirtiendo en un gran muro defensivo que terminaría por llamar la atención del R.C. Celta . Y así fue cuando en 2003 acabó fichando por la disciplina céltica , que no tuvo difícil convencer a los padres del joven jugador .

Su gran evolución le permitió entrar rápidamente en el equipo B del Celta , y así fue como el 19 de Noviembre de 2006 logra debutar con el equipo filial en Barreiro . El venezolano dispuso de sus primeros minutos frente a un Alcorcón que sacó un valioso empate a dos en Vigo . En aquella temporada 2006\07 consigue participar en nueve encuentros de Segunda b , y a partir de ahí , entra de lleno a formar parte del Celta B , donde coincide con sus queridos compañeros y amigos , Sergio , Michu , Abalo y Iago Aspas , entre muchos otros .
El 17 de Febrero de 2008 , en un encuentro frente al C.D. Lugo , Andrés sufre una terrible lesión que le mantendría seis meses apartado de los terrenos de juego . Su valiente acto al tratar de evitar un gol del adversario , y al chocar contra el poste de la portería ,.le privó de debutar antes con el primer equipo , pero una vez recuperado continuó progresando favorablemente .

Túñez trata de robarle el balón a un oponente .
- Su entrega , su lucha y saber estar en el campo le llevaron a obtener premio en la campaña 2009\2010 , pues el 7 de Octubre de 2009 entra en su primera convocatoria con el Celta , de aquella con Eusebio Sacristán como entrenador .
Túñez causó una gran sensación desde el principio , tanto al club como a la afición , y tras aquella victoria en Copa en el campo de Montilivi ( 1-3 ) , siguió entrando en los planes de Eusebio hasta el final del ejercicio . Su renovación por el club se hace realidad el 2 de Diciembre de 2009 , por cuatro años más .
A partir de ahí sólo contó para el primer equipo , tras un gran año del equipo en la competición copera pero lejos de cumplirse el objetivo principal , regresar a Primera División .

Pero el camino no fue de rosas para el joven Andrés , porque con la llegada de Paco Herrera al banquillo llegarían los problemas . El defensa venezolano se vio marginado por algunos problemas de vestuario , y Herrera parecía haber perdido la vista pues optó por no dar casi oportunidades a una gran promesa del fútbol gallego por contar más a menudo con el recién fichado Catalá . En aquella campaña 2010\11 , el venezolano sólo disputó 7 partidos de Liga y un partido de la fase de ascenso a Primera con el Granada . El conjunto andaluz sería quien privaría al celtismo de cumplir su sueño de ver a su equipo en la máxima categoría , fue el triste desenlace de una temporada que prometía más .

Pese a la falta de oportunidades , y verse obligado en muchas ocasiones a seguir los partidos desde la grada , Túñez siempre se comportó como un profesional . En vista de lo poco que se contaba con sus servicios , llegó a plantearse su salida al Compostela , pero finalmente se quedó . Su decisión fue todo un acierto pues así es como consiguió jugar los últimos partidos de Liga hasta aquella maldita fase de ascenso en la que el Celta se quedó un año más en Segunda .


Andrés Túñez con la  " Vinotinto " .
- Para el cuadro vigués fue toda una desgracia , pero para él hubo otra noticia que le abrió muchas puertas de cara a su futuro , o al menos de cara al fútbol extranjero . Andrés siempre nos contó sus ganas de jugar con la Selección de Venezuela , y en aquel triste día para el celtismo recibió la llamada de Césatr Farias , seleccionador de la  " Vinotinto " .
Parece que a partir de ese día su suerte empezaba a cambiar , y por fortuna , la del equipo  también . Andrés Túñez llegó a jugar 29 partidos de Liga en la siguiente campaña , en la que además , sumó su cuarto gol con la elástica celeste . Su gol más recordado , sin lugar a dudas , será el obtenido en Montilivi , campo en el que en su día debutó a las órdenes de Eusebio . Aquel era el primer partido de la segunda vuelta del campeonato liguero , y el Celta ya iba dejando pistas de un inminente regreso a Primera División . El canterano marcó un gol de cabeza que supuso el 0-1 para el cuadro gallego . Fue un partido que comenzó a marcar el camino del ascenso .

El venezolano realizó una sensacional campaña junto al navarro Oier . Ambos compusieron una infranqueable muralla defensiva que daría seguridad de cara a los partidos decisivos de la Liga Adelante . Finalmente se logró el objetivo del ascenso , y el  gran  " 5 " se preparó para debutar en la categoría máxima española .

Dicho debut se produjo el 18 de Agosto de 2012 , en la primera jornada . Túñez formó en defensa con el argentino Cabral , pero el Málaga visitó Balaídos para aguar el retorno a Primera del conjunto olívico ( 0-1 ) . No obstante , eso no pudo evitar que Túñez participase en 30 encuentros de aquella temporada 2012\13 cargada de nervios . El Celta consiguió salvar la categoría  " in extremis " en la última jornada , y sin ser consciente de ello , el  central hispanoamericano jugaría su último partido oficial de celeste . Aquella tarde del primero de Junio de 2013 tuvo un final feliz y de infarto para los vigueses , y el equipo se aprovechó de otros resultados simultáneos para seguir participando en Primera División . El cuadro céltico se impuso por 1-0 al Espanyol de Barcelona y salió airoso de un nefasto año de fútbol en el que poco tuvieron que ver las grandes actuaciones de Andrés .


- Pero con la llegada de un nuevo entrenador volvería a tornarse negro el futuro del canterano en el Celta de Vigo . A Vigo llega el técnico asturiano Luis Enrique tras llegarse un acuerdo de resciondir el contrato del técnico Abel . Aquel cambio perjudicó notablemente al venezolano , que tras realizarse la pretemporada , no volvió a entrar en los planes de Lucho , quien insistentemente se negó a darle una sóla oportunidad . La liga 2013\14 dio su comienzo y Túñez seguía viendo partidos desde la grada y sin opción alguna de entrar en las convocatorias . Muchos clubes se interesaron por hacerse con sus servicios , pero el club olívico puso muchas dificultades a la hora de dejarle marchar .
En una temporada en la que todo parecía ir muy bien , aquella fue una de las pocas decisiones criticadas por la afición , y es que inexplicablemente , Luis Enrique pasó de Andrés al no contar con él . Eso produjo el desacuerdo de la afición celtiña , que ante todo adoraba al todavía joven central .

Al jugador le interesaba marcharse , pues seguía contando para la selección venezolana y el Mundial de Brasil estaba muy cerca . Y finalmente se produjo su marcha , pues el Beitar Jerusalén mostro un gran interés por el zaguero y en el mes de Septiembre se lo llevó a modo de cesión . Aquello supuso una gran indignación para el aficionado vigués , pero fue más de lo mismo lo que ocurrió con otros canteranos como Jonathan Vila o Toni .

Túñez realizó una increíble campaña en Israel , perfilándose como titular en todas las jornadas de Liga y muy motivado por la inminente llegada del Mundial 2014 .
Finalizado el curso en Tierra Santa , el poderoso central decide aprovechar una interesante oferta de otra liga exótica . Andrés puso rumbo a Tailandia para fichar por el Buriram United a sabiendas de que Luis Enrique nunca contaría con él .

Así llegó el fin de la etapa celeste de " Ander " , como yo mismo le llamaba cariñosamente . La afición nunca entenderemos que el club le haya dejado marchar así , pues desde luego tenía cualidades de sobra para seguir en el Celta .

Andrés Túñez nos muestra sus dos queridos colores .

- Su debut con la selección venezolana se produjo el 2 de Septiembre de 2011 . Fue en un partido amistos en el que la  " Vinotinto " se midió ante Argentina y Túñez saltó al terreno de juego en el minuto 86 , sustituyendo al defensor del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario